DIOS PUEDE ARREGLAR TU SITUACION DIFICIL Alan Alducin



AMEN
Leer más...

LA GRAVEDAD DE NO CREERLE A DIOS Alan Alducin



amen
Leer más...

John Macarthur – El post-modernismo y la iglesia

La iglesia de hoy está llena de personas que defienden ideas post-modernas. Algunos de ellos lo hacen conscientemente y deliberadamente, pero la mayoría lo hace sin darse cuenta. (Después de haber bebido demasiado del espíritu de la época, simplemente repinten mecánicamente las opiniones mundanas.) El movimiento evangélico en su conjunto, todavía se está recuperando de su larga batalla con el modernismo, no está preparado para un adversario nuevo y diferente. Muchos cristianos por tanto no han reconocido aún el gran peligro que plantea el pensamiento post-modernista.

La influencia del Post-modernismo claramente ya ha infectado a la iglesia. Los evangélicos están moderando su mensaje para que las crudas afirmaciones de verdad del evangelio no suenen tan discordantes al oído post-moderno. Muchos evitan señalar claramente que la Biblia es verdad y todos los otros sistemas religiosos y visiones del mundo son falsos. Algunos de los que se llaman cristianos han ido más lejos, negando a propósito la exclusividad de Cristo y cuestionando abiertamente su afirmación de que es el único camino a Dios.
El mensaje bíblico es claro. Jesús dijo, “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6). El apóstol Pedro proclamó a un público hostil: “en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. El apóstol Juan escribió: “El que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él” (Juan 3:36). Una y otra vez, la Escritura hace hincapié en que Jesucristo es la única esperanza de salvación para el mundo. “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5). Sólo Cristo puede expiar el pecado, y por lo tanto sólo Cristo puede ofrecer la salvación. “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado la vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” (1 Juan 5: 11-12).
Esas verdades son la antítesis de los principios centrales del post-modernismo. Hacen exclusiva, las afirmaciones de verdad universales declarando a Cristo como el único camino verdadero al cielo y todos los otros sistemas de creencias erróneas. Eso es lo que enseña la Escritura. Es lo que la verdadera Iglesia ha proclamado en toda su historia. Es el mensaje del cristianismo. Y simplemente no puede ser ajustado para acomodar las sensibilidades post-modernas.
En cambio, muchos cristianos simplemente pasan por alto las afirmaciones exclusivas de Cristo en un silencio embarazoso. Aún peor, algunos en la Iglesia – incluyendo algunos de los mejores líderes evangélicos conocidos – comienzan a sugerir que tal vez la gente puede salvarse sin conocer a Cristo.
Los cristianos no pueden capitular ante el post-modernismo, sin sacrificar la esencia misma de nuestra fe. La afirmación de la Biblia de que Cristo es el único camino de salvación está, sin duda fuera de armonía con la noción post-moderna de “tolerancia”. Pero es, después de todo, justo lo que la Biblia enseña claramente. Y la Biblia – no la opinión post-moderna – es la autoridad suprema para el cristiano. Sólo la Biblia debe determinar lo que debemos creer y proclamar al mundo. No podemos vacilar en esto, no importa cuánto este mundo post-moderno se queje de que nuestras creencias nos hacen “intolerante”.
Leer más...

CAIDA Y RESTAURACION John Piper



amen
Leer más...

LA TENTACION DEL PECADO Por Mark Driscoll



AMEN
Leer más...

PREDICAS GRATIS DE ARMANDO ALDUCIN MP3

Queridos amigos y hermanos: nuevamente compartiendo estas muy buenas enseñanzas del Dr. Armando Alducín que ustedes podran descargar COMPLETAMENTE GRATIS, con estas 10 nuevas predicas el repertorio aumenta a 40, para ver todas las predicas en el BOX del lado derecho se encuentran todas, las mas nuevas estan marcadas con 1 NUEVO espero que las disfruten.

LA LOCURA DE LA CRUZ
ESCUCHAR O DESCARGAR PRESIONE AQUI
LA PENA DE MUERTE Y LA BIBLIA
ESCUCHAR O DESCARGAR PRESIONE AQUI
LA PROTECCION DE DIOS A SU PUEBLO
ESCUCHAR O DESCARGAR PRESIONE AQUI
LA PROXIMA GUERRA EN EL MEDIO ORIENTE
ESCUCHAR O DESCARGAR PRESIONE AQUI
LA SERPIENTE EN EL SANTUARIO
ESCUCHAR O DESCARGAR PRESIONE AQUI
LA SUFICIENCIA DE LA GRACIA DE DIOS
ESCUCHAR O DESCARGAR PRESIONE AQUI
LA ULTIMA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD
ESCUCHAR O DESCARGAR PRESIONE AQUI
LA FILOSOFIA DEL ATEISMO
ESCUCHAR O DESCARGAR PRESIONE AQUI
LA GRANDEZA DE NUESTRO DIOS
ESCUCHAR O DESCARGAR PRESIONE AQUI
LA APOSTACIA Y EL ANTICRISTO 2ª PARTE
ESCUCHAR O DESCARGAR PRESIONE AQUI


AMEN
Leer más...

La “Cobertura” Espiritual. por Osias Segura



Este término de la cobertura se ha tornado muy común entre el movimiento neo-apostólico de las iglesias neo-pentecostales, pero su significado es muy amplio y variado. Cobertura se puede explicar como una protección espiritual, y mentoría que una persona espiritualmente vas fuerte da a otras en muchos casos a cambio de dinero, y lealtad absoluta. La imagen más común de “cobertura” es la de un paraguas. Si estas debajo del paraguas, no te llueve. Si no se tiene tal protección y llueve, salados los que se mojan. Permítanme ilustrar la multiplicidad de significados para cobertura, según aquellos que los utilizan. Para ello pensemos en un continuum, en ambos extremos los significados nos marcan sus límites.¡Hagamos un continuum mental, una línea cualquiera que va de extremo a extremo! Al extremo izquierdo podríamos entender que “cobertura” puede significar “orar el uno por el otro” como tipo de grupo pequeño, mentoría o dirección espiritual. Este extremo es menos común, y se da cuando un grupo o par de pastores o hermanos o hermanas deciden apoyarse mutuamente en oración. El otro extremo es el más preocupante, y al que le voy a dedicar más crítica y atención. Al extremo derecho tenemos que cobertura puede también significar “comprar un tipo de seguro o protección espiritual.” Este tipo de protección espiritual la brindan chamanes evangélicos, a aquellos que paguen sus servicios. Ahora entre ambos extremos podemos encontrar una mescla de significados, donde “cobertura” puede significar muchas cosas. La clave en el extremo derecho del continuum es que siempre ha de haber una persona espiritualmente más poderosa que protege a la menos poderosa. La menos poderosa dará dinero, y total lealtad a cambio de tal favor espiritual.

¡En tal continuum, algo si queda claro! Para aquellos que buscan cobertura (gratuita o de pagos mensuales), esta protección espiritual tiene implicaciones mágico-religiosas. Es decir, se cree que los creyentes somos victimas fáciles del ataque de Satanás o sus secuaces (i.e., los demonios). Estos ataques pueden llegar como envidias, mal de ojo, maldiciones, o brujería. Para ello estas víctimas creyentes necesitan protección de aquellos con poderes espirituales especiales. Y los evangélicos, desgraciadamente, hemos generado toda una gama de personas que brindan este tipo de servicio espiritual, como el tipo chamanes evangélicos que pueden romper cualquier maldición o atadura, y aun agarrar al demonio por los cuernos.
Estos neo-apóstoles, o neo-profetas, o neo-maestros, o neo-pastores, o neo-evangelistas tienen supuestamente una unción o autoridad espiritual que los capacita a brindar cobertura y cobrar dinero o exigir lealtad completa. Para justificar bíblicamente este abuso espiritual algunos de estos chamanes utilizan pasajes bíblicos que describen la autoridad de Cristo, y aplican estos versículos fuera de su contexto original para justificar la autoridad de todo neo-apóstol (i.e., Colosenses 2:9; Lucas 4: 16-21; Mateo 28:18; Hebreos 3:1). Esto, pues describen a Cristo como el máximo apóstol, con cobertura del Padre, que ahora empodera a estos neo-apóstoles a ser pequeños papas de la iglesia evangélica. Esto es muy interesante, pues para el movimiento neo-apostólico en su cristología práctica y discursiva más recurrente, Cristo no es necesariamente Hijo, o Dios mismo, sino el apóstol de apóstoles. Cristo ya no está presente en la iglesia, pero los neo-apóstoles ahora están a cargo. Este es el plan de Dios que por fin se ha llevado a cabo, según estos hambrientos de poder y de dinero. De alguna manera Cristo tenía un manto de poder que ahora ha caído sobre los neo-apóstoles para que estos lideren la iglesia. Para este movimiento neo-apostólico (y seudo-cristiano) es necesario justificar su poder, para luego dar cobertura a los más débiles, y sacarles su dinero.
Esta vieja re-estructuración para justificar poder se encuentra en todo grupo religioso abusivo y controlador. Para estos controladores el mundo requiere de una estratificación para funcionar correctamente. Pues aquellos espiritualmente más poderosos, están por encima de los menos poderosos. Así hasta justifican como bíblicamente estos poderosos ven el mundo estratificado. Aquellos con ciertos dones espirituales controlan la iglesia. Por ejemplo, el neo-apóstol por encima del profeta, el profeta por encima de otros. Pues al estar ausente Cristo, y estos neo-apóstoles al concebir el “poder” del Espíritu Santo como algo controlable, se entienden a sí mismos como cabeza de la iglesia. Y para tal estructura, se requiere que el padre sea cabeza del hogar, que el esposo sea cabeza de la esposa, y los padres cabeza de los hijos. Por “cabeza” estos neo-apóstoles entienden, “control” y “cobertura” significados que demuestran su pésima interpretación bíblica.
Una vez que una persona entra en “cobertura” la relación entre el poderoso y el menos poderoso pueden ser de cara a cara, o bien virtual. Para las relaciones de cara a cara, las sesiones de cobertura se convierten en un tipo de consejería, o bien mentoría. En el caso de una relación virtual, la persona envía pagos mensuales a un neo-apóstol famoso y poderoso (aun fuera del extranjero), y este ora por los débiles una vez al día, o a la semana, o al mes pronunciando el nombre del cliente. La recurrencia de oración depende del paquete o precio que esta persona haya elegido. Hace unos años un chaman evangélico costarricense cobraba $100 al mes a cambio de pronunciar el nombre del cliente una vez al día. De esta manera, el más débil sabría que cada día alguien poderoso le mantendría espiritualmente alejado de los embates de Satanás, y hasta lejos del pecado y las tentaciones. Así, su negocio prosperaría, y su familia estaría feliz y bendecida.
En caso que no fuera así, no sería culpa del poderoso, sino que el débil quien ha de estar cometiendo pecado, o alguien trayendo pecado a su casa o trabajo. De que esto fuera diagnosticado así, entonces el más débil le pagaría más al fuerte para que este ore específicamente contra esto, o le haga una limpia espiritual. De todas maneras siempre el poderoso gana, aunque los débiles pierdan. Lo más doloroso es llegar a comprehender que algunos de los que solicitan estos servicios llegar a invertir entre un 10-20% de sus ingresos brutos mensuales. Pues, por si solos, se sienten totalmente incapaces de hacerle frente a una dura realidad, y desafíos espirituales de la vida diaria.
Yo me pregunto: ¿Saben estos débiles que el Espíritu Santo les puede capacitar con la misma cantidad de poder, no para someter a otros, sino para servirle a otros? ¿Saben estos débiles que no es necesario pagar por protección espiritual, y que el Espíritu Santo mismo brinda protección de forma gratuita? ¿Sabes estos poderosos que lo que hacen no tiene otro nombre sino el de estafa y abuso espiritual? ¿Saben estos que el poder de Dios es gratuito? ¿Saben estos que hay cosas que no se pueden comprar, y que una vida de santidad requiere de sacrificio espiritual, no simplemente monetario? ¿Hasta cuándo será que el pueblo de Dios tolerará a estos neo-estafadores de la fe, encarándoles que su religión es falsa, pues el dinero es la principal motivación de sus propósitos? ¿A qué se debe este temor espiritual por el que algunos están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero? ¿Ud. qué piensa?
Leer más...

“Magia” en la Iglesia Evangelica. por Osias Segura

“Si no consideramos la voluntad de Dios, estamos practicando únicamente magia.”
La crisis que vive la Iglesia Evangélica latinoamericana es un reflejo de la crisis que experimenta el cristianismo en general en el mundo. Ayer llenaban los encabezados los problemas éticos de la Iglesia Católica Romana, hoy son los protestantes. Pero vale la aclaración para indicar que en nuestra región aún existen iglesias y curas y pastores fieles al evangelio, a Dios, y a la nación. El problema yace en la inhabilidad de las iglesias para responder de manera relevante a los retos de la sociedad.
Vivimos en una sociedad donde las presiones del materialismo nos agobian. Trabajamos para hacer dinero y gastarlo. Rendimos culto al placer y lo bienes materiales. Algunos, cuando no pueden adquirirlos legalmente, los arrebatan de lo ajeno. Otros comprenden que la satisfacción básica o exagerada de las necesidades humanas no es para todos. Ante tal frustración de las necesidades, la religión y la magia salen a relucir. Es decir, cuando el sistema económico no puede satisfacer las necesidades básicas de prosperar y vivir bien, el instinto humano integra otros sistemas como el religioso mágico.

Cosmovisión y cristianismo. Lo mágico y lo religioso usualmente tienden a mezclarse en uno solo, principalmente para quienes viven en contacto con el mundo invisible. Pero hay diferencias entre esta cosmovisión y el cristianismo. Primero, la magia es la manipulación de fuerzas naturales para desencadenar el poder de las fuerzas supernaturales para provecho propio. Segundo, dentro del cristianismo, en vez de magia, hablamos de la oración: actividad espiritual en la que sometemos nuestra voluntad y deseos humanos a la voluntad de Dios. Es decir, en la magia se procura manipular la voluntad de Dios, mientras que en la oración se somete la voluntad humana a la divina. Cada vez que queremos que Dios haga algo, sin considerar su voluntad, estamos practicando magia.
Ahora, hay personas que utilizan la oración con propósitos mágicos. El caso de los medios de comunicación cristiana que hoy están bajo ataque por su ética financiera: cada vez que prometen bendición, milagro y sanidad a cambio de una donación están practicando magia y no cristianismo. ¿Cómo podemos garantizar algo que solo Dios en su infinita sabiduría sabe otorgar?
Todos aquellos que prometen tal prosperidad deben o están obligados a ser prósperos para dar el ejemplo. El hecho de que Dios les haya hecho prosperar puede ser cierto. Pero que se hayan enriquecido más de lo necesario es poco ético. Por ello manejan sus iglesias con estructuras de liderazgo tipo militar, utilizan un estilo de administración de empresas en la iglesia y ponen un fuerte énfasis sobre la divinidad del líder, que puede funcionar como pastor, profeta, o apóstol.
Abuso espiritual y psicológico. Por tanto, no podemos hablar solo de ganancias mal habidas en algunos líderes evangélicos, sino también de abuso espiritual y psicológico sobre personas que en su mayoría desean prosperar, o prosperar aún más. Estos líderes, para lograr su abuso, utilizan una interpretación muy individualista de las Escrituras (la mayoría no han tenido acceso a estudios teológicos formales), un subjetivismo exagerado (Dios me ha revelado…), una guerra espiritual en la que son expertos chamanes y, finalmente, predican una fe centrada más en sí mismos que en la voluntad de Dios.
Tristemente, la naturaleza humana a ratos nos traiciona y nos lleva a cortar esquinas. A muchos les gusta un cristianismo light de pocas exigencias morales y muchos privilegios materiales. Cada vez que se pretende de manera “barata” y ligera fundar un ministerio cristiano, donde el carisma del líder y no el de Cristo genera el centro de atención, aparecen al poco tiempo problemas de ética financiera, exceso de autoridad y abusos sexuales.
Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2005/junio/03/opinion5.html
Leer más...

Adivinación como Falsa Profecía. Por Osias Segura



¿Qué haríamos si pudiéramos saber el numero de la lotería del domingo al menos unas horas antes que saliera el gordo? ¿Qué tal si pudiéramos con anticipación evitar un accidente, o la muerte de un ser querido? ¿Con quién me casaré, o cuántos hijos voy a tener? Estas son consideraciones diarias de la gente común, o preguntas que nos hacemos en diferentes momentos de la vida.
En búsqueda de una Guía.
Los humanos en todas las sociedades hacen planes para evitar peligros y obtener éxito, pero cada uno encaraba muchos acertijos. Hoy la ciencia moderna nos ayuda a ganar un poco de control en nuestras vidas, pero no puede ayudarnos a predecir el futuro. Todos batallamos con tomar decisiones enfrentando lo desconocido.
Buscando Dirección. ¿Cómo puede la gente saber lo desconocido y usar ese conocimiento para controlar el futuro? Personas alrededor del mundo han encontrado una diversidad de diferentes formas para controlar el futuro. Tirando los huesos, leyendo hojas de té, tirando las piedras, leyendo las palmas. Esto de adivinar el futuro es a menudo una tarea comunitaria como también individual.

Existen dos métodos para obtener guía espiritual, métodos orgánicos, y métodos mecánicos.
Métodos Orgánicos para obtener una Guía.
Personas alrededor del mundo buscan ese conocimiento escondido de los dioses, espíritus, ancestros, y otros seres, quienes creen conocer lo desconocido. La gente usa los métodos orgánicos para obtener una guía, y de cultura a cultura podemos encontrar algunas similitudes.
Primero encontramos los juramentos y maldiciones condicionales. Los juramentos contienen dos elementos: una afirmación o promesa, y una petición a una autoridad espiritual para juzgar o penalizar la falsedad. La creencia es que si la gente miente, los dioses o los ancestros los castigaran con una enfermedad, mala suerte, o la misma muerte. Ahora, maldiciones condicionadas son opuestas a los juramentos, pues se basan en juicios pronunciados sobre esos acusados por hacer lo malo. Después que una maldición es pronunciada la comunidad espera ver si los juicios se cumplen sobre los acusados.
Segundo, tenemos la necromancia que involucra ritos para obtener información de los muertos. El comunicarse con los muertos es muy común en muchas culturas. Aun en el antiguo Israel esta práctica les fue prohibida por el mismo Dios (Lev. 19:31, 20:6; 1Cr. 10:13; De. 18) pero aun así la llegaron a practicar (1Sam. 28:1-25).
Tercero, existen los presentimientos. Algunas personas creen tener el poder de discernir lo invisible a través de sentimientos o presentimientos. Así, estos observan las acciones del cuerpo como el estornudar que se puede interpretar como una predicción de la lluvia, enfermedad, u otro evento.
Cuarto, encontramos las profecías. Profetas, visionarios, contadores de fortunas, y otros anunciadores de mensajes divinos, se encuentran en la mayoría de las religiones. Los profetas revelan mensajes directamente a la comunidad o a individuos. Hay profesas reales y falsos profetas. Por ejemplo, en el antiguo Israel se les recordaba constantemente contra los falsos profetas (Mic.3:5-7; Jer.14:14, 26:9-10; Eze.13:1-9).
Quinto, tenemos los sueños, visiones, y trances. Alrededor del mundo se cree que los sueños pueden revelar información escondida sobre la realidad espiritual. En el caso de los Chamanes, estos pueden sanar al enfermo entrando al mundo de los sueños (a través del uso de drogas para alcanzar un trance y comunicarse con el mundo espiritual) y rescatando el alma perdida del cliente para así restablecer su salud. Los mensajes en los sueños son confusos, por ello solo especialistas deben interpretarlos, para hacerlo correctamente (algunos profetas reciben su mensaje en sueños).
Sexto, existe la posesión espiritual. Esta toma lugar cuando los seres humanos invocan el mundo espiritual para que alguno de sus seres controle su cuerpo. Allan Tippet propone una taxonomía de posesión espiritual: (1) cuando un espíritu sanador toma control del chaman, (2) espíritus divinatorios hablan a través de oráculos, (3) espíritus de los ancestros, (4) espíritus de la naturaleza, y (5) espíritus malos. A esta lista Hiebert añade una categoría separada, cual es la del Espíritu Santo quien sirve como la más alta manifestación espiritual, y representa a Dios a través del universo. Sin embargo, en las Escrituras no tenemos ejemplos del Espíritu Santo tomando posesión de una persona (:180). Posesiones algunas veces llevan a lo letárgico, trances, y a dormir. Muy a menudo produce éxtasis, cambios en la personalidad, y hablar en lenguas. Así la gente se induce individualmente o comunalmente a través de la danza, aplausos, cantos y a través de las drogas.
Séptimo, tenemos la glosolalia o el hablar en lenguas. Esta vocalización humana es inducida por los dioses, espíritus, o el Espíritu Santo. Allan Tippet también propone una clasificación de la glosolalia: (1) Primero es un lenguaje sacerdotal de palabras (oraciones) sagradas, como en el caso de los Esquimales, y chamanes Indonesios. (2) Segundo tenemos los ruidos de animales, muy común en sociedades totémicas. (3) Tercero existen sonidos ininteligibles como gruñidos, como en el caso de los doctores brujos. (4) y el cuarto tipo de la glosolalia consiste en lenguajes humanos entendibles y traducibles, no conocidos por el hablante.
Métodos Mecánicos
Los métodos mecánicos para discernir el futuro son muy diversos. Examinaremos algunos.
Primero la adivinación que incluye una gran variedad de prácticas mecánicas: leer las cartas, ver la bola de cristal, entre otros. Estos métodos son leídos por el adivinador de acuerdo a las preguntas que el cliente realice. En Asia (Taiwán) las personas van a templos especializados para poder discernir las causas y los remedios a sus problemas.
Segundo tenemos el lanzar los huesos. Sacerdotes Budistas lanzan palitos de madera, y musulmanes lanzan huesos para adivinar la voluntad de Dios. Lo interesante es que en la mayoría de estas prácticas divinatorias son muy ambiguos en la interpretación de los resultados, y los clientes se ven influenciados a cumplir con la respuesta de la situación.
Tercero son los Omenes, mensajes supernaturales que se disciernen del observar ciertas formas de la naturaleza, el comportamiento de los animales (e.g., números en alas de mariposas) para conocer el numero de la lotería, predecir terremotos, eclipses, cometas, y guerras.
Cuarto tenemos la astrología que cree que las vidas humanas son influenciadas por la posición de los planetas, según el día y año en que nacimos. Esta adivinación, supuestamente, ayuda a algunas personas a encontrar pareja, empleo, dinero, etc.
La gente tiende a visitar adivinadores para diagnosticar las causas de la mala fortuna, enfermedad, y muerte. Para decidir qué hacer con alguna acción, evitar el peligro, determinar a culpables e inocentes, para contratar a alguien, encontrar personas perdidas u objetos perdidos, y obtener conocimiento sobrenatural.
Una Respuesta Cristiana al Problema de lo Desconocido. Debemos ver en las Escrituras que Dios nos ha hablado en formas entendibles. Dios puede o no usar sueños, y visiones para comunicarse con nosotros. Una manera Dios utiliza en pueblos tribales o religiones populares es a través de sanidades milagrosas, y exorcismo. Aun más el alcanzar madures cristiana es una forma como Dios nos guía. Las Escrituras prohíben las astrología (Is.47:13), necromancia (Is.8:19-20), idolomancia (Ez.21:21). Y hay advertencias contra los falsos profetas, falsos apóstoles, los adivinadores, brujos, y hechiceros.
Una teología de dirección espiritual debe afirmar lo basado en las Escrituras, y retar las falsas percepciones de la cultura. Una incorrecta percepción en los cristianos es creer que deben adivinar la voluntad de Dios. Dios quiere que conozcamos su voluntad, si estamos dispuestos a escuchar y obedecer. Dios muestra su voluntad a aquellos que quieren ser transformados por Su voluntad (dispuestos a obedecer). No es magia sino sumisión a su voluntad. Dios ha comunicado su voluntad con rectitud, amor, humildad, y paz, a través de las Escrituras. Todo aquello que vaya contra lo que las Escrituras nos revelan sobre el carácter de Dios, y debe juzgarse como falso. También Dios ha provisto una comunidad de fe capaz de discernir juntos (compartir consejo), junto con las Escrituras.
Es cierto que personas que vienen de un trasfondo religioso popular trae sus métodos de adivinación al evangelio. Aun más algunos traen viejos significados culturales con nuevas formas “bíblicas”, generando un cristopaganismo como en el caso de algunos lideres neopentecostales. Por ejemplos, para unos hasta la cruz sirve como objeto de interpretación (omen) para proteger a una persona de los malos espíritus. Para otros están los aceites benditos para traer prosperidad y protección espiritual. El propósito de leer las Escrituras no es para entenderlas, o buscar adivinar el futuro, sino para obedecerlas, para que las personas desarrollen una relación y sumisión personal y comunal con Dios. ¿Se practica en su iglesia la adivinación, o la profecía?
Leer más...