lA PREDICACION BIBLICA PARTE 5

LA PREDICACION BIBLICA

COMO DESARROLLAR MENSAJES EXPOSITIVOS

En esta hora de casi total oscuridad se vislumbra un destello alentador: dentro del cristianismo cada día son más los que están sintiendo un anhelo creciente de encontrarse con Dios. Almas que desean conocer las realidades espirituales, y no se contentan con meras "interpretaciones" de la Palabra de Dios. Los que tienen verdadera sed de Dios no se contentan hasta que no beben de la fuente de Agua Viva.
A. W. TOZER

ETAPA 3

AL ESTUDIAR EL PASAJE, RELACIONE LAS PARTES ENTRE SI PARA DETERMINAR LA IDEA EXEGETICA Y SU DESARROLLO


El análisis lingüístico y gramatical nunca deben convertirse en un fin por si mismo, mas bien debe conducir  una comprensión del pasaje en su totalidad

VA DEL ANALISIS A LA SINTESIS Y NUEVAMENTE AL ANALISIS
 

AL PRINCIPIO. El estudiante lee el pasaje y su contexto en español para comprender la idea del autor.

LUEGO. A través del análisis, pone a prueba su impresión inicial examinando los detalles.

DESPUES de eso determina el tema o sujeto y el complemento a la luz de su estudio.

EL TEMA O SUJETO

La determinación inicial probablemente será muy amplia. Para reducirlo, pruébelo con una serie de preguntas definitorias:

 

Tengo 6 fieles amigos

Me enseñaron todo lo que se

Sus nombres son COMO, QUE  y PORQUE,

CUANDO, DONDE, Y QUIEN.

 

EJEMPLO SANTIAGO 1:5-8

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble animo es inconstante en todos sus caminos.


Inicialmente podríamos decir que Santiago esta hablando de la SABIDURIA, se nota como elemento principal pero es demasiado amplio, ya que no considera TODO lo que sabe en cuanto a la sabiduría.

Una afirmación mas precisa seria COMO OBTENER SABIDURIA

El conocimiento del contexto inmediato, nos permite limitar mas el tema: el párrafo anterior es decir versículos 2 al 4, demuestran que:

EL GOZO ES LA RESPUESTA ADECUADA EN MEDIO DE LAS PRUEBAS, y el párrafo que le sigue amplia ese tema

EN CONSECUENCIA UN TEMA MAS COMPLETO PARA SANTIAGO 1:5-8 SERIA:
COMO OBTENER SABIDURIA EN MEDIO DE LAS PRUEBAS.
Todos los detalles del párrafo, en forma directa o indirecta se relacionan con ese asunto.

Cuando un tema propuesto describe acertadamente lo que habla el autor, todo se ilumina: los detalles del pasaje y el tema

EL COMPLEMENTO

Una ves aislado el tema, debe determinar el o los complementos que lo completan y le dan sentido. Al hacerlo, debe tener conciencia de la estructura del pasaje y distinguir entre las afirmaciones primarias y secundarias.

En muchas ocasiones el complemento se hace absolutamente obvio una vez que se afirma el tema

En Santiago 1:5-8 el complemento del tema COMO OBTENER SABIDURIA EN MEDIO DE LAS PRUEBAS, es PEDIRLE A DIOS CON FE. una determinación completa de la idea simplemente une el tema con el complemento: LA SABIDURIA EN MEDIO DE LAS PRUEBAS SE OBTIENE PIDIENDOLE A DIOS CON FE. Todo lo demás en el pasaje apoya esta idea y la complementa.  

0 comentarios:

Publicar un comentario