AGUAS¡¡¡ CON LOS LOBOS

Tratando Con Lobos 
Hechos 20:28-31 

Una de las funciones claves del anciano del NT es descubrir a los lobos que pueden destruir el rebaño. Se entiende por lobos a las personas falsas que pueden entrar para provocar divisiones y/o robar ovejas. Pablo tuvo que pelear con lobos constantemente y nosotros también. El tuvo sus judaizantes. Hoy en dia, tenemos cristianos equivocados y sectas falsos.

Dos clases de lobos existen.

1. EXTERIOR: Hechos 20:29 "Porque yo se que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño". Note que los lobos usualmente esperan que el obrero cristiano esté ausente para entrar, porque saben que el obrero probablemente tiene discernimiento para detenerlos.

La palabra "entrarán" muestra que ellos no son del rebaño. Ellos pertenecen a sectas y pueden ser tratados advirtiendo a la congregación acerca de cuales son los falsos cultos: Testigos de Jehová , Mormones, Jesús Solo, etc. Estos lobos son reconocibles por nombre y por lo tanto no son tan peligrosos como los de la otra clase. Generalmente, una simple instrucción a la congregación sobre estos grupos es suficiente. Note que Pablo advertió sobre los lobos con firmeza.

2. INTERIOR: "Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos", Hechos 20:30. Estos son la clase más peligrosa, porque ellos están ya en la iglesia. Es por lo tanto la clase más difícil de detectar y eliminar. La mayoría de las veces, estos lobos son creyentes con orgullo y ambición en sus corazones (Santiago 3:14-16), o están insatisfechos por alguna razón y entonces el diablo comienza a usarlos para alejar a los creyentes y hacerles seguir en pos de ellos en lugar de seguir a Cristo.

Nota: Ambas clases de lobos son usualmente personas quienes están auto engañadas y no se dan cuenta que son lobos.

¿Por qué Dios permite que los lobos entren a la iglesia? "Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados", 1Cor. 11:19. Tratando con lobos es muy instructivo para el obrero cristiano. Se aprende mucho sobre la gente que está bajo su cargo. La lealtad y estabilidad de los creyentes serán puestas a prueba, y debilidades en ellos serán reveladas. Las personas que usted pensaba eran estables, pueden fallarle. Otros, a quienes usted catalogaba como débiles se volverán más fuertes de lo que usted pensó.

¿Cómo reconocer a los lobos? 
1. Ellos siempre operan detrás de las espaldas de los líderes. Jn. 10:1-2 A menudo visitarán a la gente en sus casas sin el permiso de los líderes de la iglesia. Tratarán de obtener autoridad o posición en la iglesia pasando por encima de los líderes. Jesús enseñó que ellos vienen disfrazados como ovejas del Señor. Mt. 7:15-17. Una forma simple y básica de detectarlos es cuando comienzan a robar las ovejas. Una oveja no roba a otra oveja. Solamente los lobos lo hacen.

2. Critican a los líderes; normalmente detrás de sus espaldas.

2Jn. 9-10 Todo líder tiene debilidades en su ministerio, pero esto no da a la gente el derecho a despedazarlos con críticas. La dificultad descansa a veces en el hecho de que algunas de las cosas que un lobo puede decir pueden ser verdad. Pero esto no es una justificación para arruinar el ministerio de una persona con críticas, especialmente de miembros débiles de la iglesia. Note algunas cosas que los lobos dijeron sobre Pablo en 2Cor. 10:10 3. Los lobos alardean de su propia espiritualidad. Note en 2Cor. 10:12 como Pablo sarcásticamente se mofa del orgullo espiritual de los lobos.
Ellos a menudo se están comparando con otros y las comparaciones siempre parecen estar a su favor. Frecuentemente reclaman tener más luz en algunos asuntos que el misionero y pueden insinuar que ellos tienen más para enseñar que el misionero. 2Tes. 3:6 4. 

3. Tienden a provocar divisiones. Ro. 16:18 5. 

Invariablemente buscarán a los creyentes débiles. Ro. 16:18 Parece que los lobos tienen una especie de radar interno con el cual pueden detectar a un creyente débil. Puede ser una forma satánica de discernimiento. Invariablemente irán directamente al creyente débil y tratarán de conseguirlo a su favor.

¿Cómo tratar con lobos? Tito 3:10 "Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo".

Reprendiendo y desechando: 

Con casi cualquier otro tipo de problema con la gente, usted normalmente demuestra paciencia, compasión y misericordia, pero no actúe del mismo modo con los lobos. No debe mostrar paciencia ni compasión, peor misericordia. Las instrucciones de Pablo son claras: Un lobo no merece más que dos reprensiones antes de desecharlo. Sea muy firme con ellos. 

Ejemplo: Un lobo de la secta Solo Jesús entra a su iglesia. El se sienta calladamente y no hace disturbios pero después de la reunión se desplaza furtivamente hacia los creyentes débiles. Usted descubre que él está consiguiendo direcciones. Lo lleva aparte y le advierte. El regresa de nuevo otro día y hace lo mismo. De nuevo usted lo amonesta y le advierte que una ofensa más y usted cerrará la puerta para él. De nuevo él lo ignora. Usted entonces le dice que salga y que no regrese más. Una advertencia desde el púlpito a la gente puede ser necesaria.

Tarea de interferencia: 

Toda la iglesia, especialmente los creyentes maduros, deben estar entrenados en como detectar a un lobo cuando entra. Puede prepararles en como interceptar al lobo antes que este pueda acercarse a los débiles después de la reunión. Todos los creyentes maduros en la iglesia deben comprender que pueden ayudar en esto si es necesario.

0 comentarios:

Publicar un comentario