LA IMPORTANCIA DE UN BUEN EJEMPLO

Por John MacArthur

Estaba profundamente impresionado por un artículo que vi dentro de la páginas de deportes recientemente. Un equipo de baloncesto de la escuela secundaria del Condado de Rockville, Georgia, había ganado con facilidad el campeonato estatal, pasando sobre todos sus adversarios. Unas pocas semanas después del juego de campeonato, el entrenador, estudiando los grados de estudio, observó por primera vez que uno de sus jugadores de tercera cadena no había aprobado algunos cursos. El joven era académicamente inelegible para el equipo de baloncesto.

El entrenador recordó que al final de uno de los partidos de la semifinal, con su equipo líder en más de 20 puntos, había puesto a ese jugador en el juego. Su hombre inelegible había jugado sólo unos pocos minutos. Su participación no había afectado de ninguna manera el resultado del juego. Pero fue técnicamente una violación.

El entrenador se encontraba en una situación angustiosa. Si él puso de manifiesto la infracción, su equipo sería despojado del campeonato. Podía guardar silencio y esperar a que nadie lo notara. Después de todo, la violación es un mero tecnicismo – el equipo había ganado de todos modos. Es poco probable que nadie fuera de la escuela descubriera alguna vez la ofensa.

Sin embargo, el entrenador se dio cuenta de que el jugador involucrado seguramente estaba consciente de la violación de las normas. Es posible que todo el equipo lo supiera y pensó que su entrenador a propósito había hecho caso omiso de las pautas de elegibilidad.

El entrenador dijo desde el momento en que descubrió la violación, que él sabía lo que tenía que hacer. Nunca incluso ponderó ninguna alternativa. Sus prioridades se habían establecido mucho antes de esto. Se dio cuenta de que el campeonato no era tan importante como el carácter de su equipo o su ejemplo hacia ellos.

Informó de la infracción, y la escuela perdió el campeonato estatal.

Estoy seguro de que era doloroso ceder el título, pero el entrenador creyó que su primera responsabilidad es ser un buen ejemplo a su equipo. Si él encubriera la verdad, sus jugadores creerían que haría alarde de las normas.

Ganar un campeonato estatal a costa de su integridad no es digno del precio. Demasiadas vidas jóvenes pueden ser afectadas negativamente.

“Ganar no significa nada a menos que de todos modos lo hiciera por las normas”, dijo el entrenador a los incrédulos reporteros.

Después de que la escuela se entregó el trofeo del campeonato, los padres y los patrocinadores del equipo contribuyeron para comprar un nuevo y, más grande trofeo. Este no iba a decir “Campeonato Estatal”, pero en mi opinión, representa algo mucho más importante.

Los jóvenes constituyen un deber sagrado

Les deseo a todos los entrenadores, maestros y padres comprendan que los jóvenes son nuestro recurso más valioso. La complexión del mundo de una generación en delante será determinado por los jóvenes de hoy. El ejemplo que reciben de aquellos que influyen en ellos determinar si aceptan o descartan los valores correctos.

Si usted es una persona joven o alguien que influye en ellos, usted tiene una solemne responsabilidad de ser un buen ejemplo.

La Biblia destaca claramente esta verdad. En el Antiguo Testamento, a todo Israel se le encargó la tarea de la enseñanza de la ley de Dios a la juventud de la nación (Deuteronomio 6:7). La Escritura dice a cada padre que el deber más alto es formar a sus hijos en el camino en que deben andar, de manera que cuando sean mayores de edad no se aparten de el (Proverbios 22:6). Y un requisito básico para el liderazgo espiritual es que demuestren su capacidad para formar a sus propios hijos adecuadamente (1 Timoteo 3:2-4, Tito 1:5).

No hay ninguna duda acerca de la importancia que atribuye a Dios al tipo de ejemplo que se da a los niños y a los jóvenes. Eli, un sacerdote en el Antiguo Testamento, fue duramente juzgado por Dios porque él no había podido entrenar a sus hijos en el camino de la justicia (1 Samuel 3:13). Aunque había sido básicamente un sacerdote fiel, había fracasado como padre, y Dios finalmente le golpeó duramente, y murió.

Usted puede ser una buena influencia

Ser un buen ejemplo es una responsabilidad que todos compartimos – no sólo los padres, entrenadores y otras figuras de autoridad. Existe una gran penetración en las palabras del apóstol Pablo a un joven ministro: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.”(1 Timoteo 4:12).

Esas palabras afirman tanto la juventud como la obligación de Timoteo de de influir en los demás para siempre. Aun como persona joven, se le ordenó ser un buen ejemplo.

Tenga en cuenta la progresión: “palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”. Esas palabras envuelven todas las esferas de influencia. Pablo quería que Timoteo fuera constantemente consciente de la repercusión de sus palabras y acciones sobre los demás.

El hecho es, que todos somos una influencia en la gente que nos rodea, ya sea que tratemos de serlo o no. Casi todo lo que decimos o hacemos afecta a nuestros amigos y familiares, ya sea para mal o para bien. Ellos rechazarán o aceptarán nuestros valores, dependiendo de la forma clara y coherente que demostramos nuestro compromiso.

Los cristianos hablan a menudo de ser un “buen testimonio”. La palabra testimonio por lo general nos hace pensar en ser testigos verbales, pero ser un buen testigo de Cristo significa mucho más que sólo hablar de El. Si los actos hablaran tan alto como nuestras palabras, la forma en que vivimos sería más importante que lo que decimos al influir en las personas para Cristo. Un testimonio de Cristo exige que vivamos una vida de obediencia a El.

0 comentarios:

Publicar un comentario