EL REY QUE SERIA HOMBRE

El Rey Que Sería Hombre
por John MacArthur

En esta época del año, cuando nuestros pensamientos se dirigen hacia la maravillosa historia del nacimiento de nuestro Salvador, un incidente poco conocido desde la infancia de Jesús viene a la mente -a mi entender, especialmente conmovedor.

Antes de que Jesús alcanzara su segundo cumpleaños, ya se había convertido en el blanco de un complot de asesinato por el rey Herodes: el gobernante cruel y paranoico controlado por los romanos de Judea. José y María, advertidos por un sueño de Dios, tomaron al niño y huyeron del país. Me imagino que el sentido de responsabilidad debió haber caído pesado sobre sus hombros pequeños y delgados –eran los encargados elegidos del Dios del universo, venido en carne.

Siempre estoy sorprendido por lo irónico de su vuelo a Egipto -el niño humilde Rey refugiándose en la misma nación, de cuyas manos había poderosamente liberado a los hijos de Israel por muchas generaciones anteriores. Si bien el registro no da ninguna indicación clara de una manera u otra, sospecho que el pueblo de Egipto nunca estuvo consciente de la voluntad divina de Jesús y de la identidad real-Ciertamente no era lo que se esperaba de un rey.

La historia de Egipto era una procesión de orgullo y gloria de los reyes que abarcaba treinta dinastías y casi 3.000 años. Los reyes de Egipto y los faraones, eran personajes poderosos y ricos más allá de la imaginación. Manejaban la riqueza como un arma, construyeron ciudades en expansión, comandaron ejércitos, vivían en casas de lujo, comían la mejor comida, bebían el mejor vino, llevaban las joyas más extravagantes, y no reparaban en gastos respecto a su nivel de vida.

El estándar de los faraones de la muerte no estaba mal tampoco. Obviamente nunca habían oído el refrán: “No lo puede llevar con usted.” La preocupación por su suerte en la otra vida es parte integrante de la religión egipcia, y por esto su costumbre de empacar sus cámaras sepulcrales con los suministros que se necesitan al viajar a su próxima vida. La tumba del Rey Tut, demostró que no viajaban a la ligera.

Pero esperar a vivir para siempre no era la aspiración de un faraón extravagante solamente. Los registros indican que los reyes de Egipto asumían, y se les daba, el estatus sobrenatural. El faraón se creía que era responsable de traer las inundaciones que regaban los cultivos de Egipto, de modo que recibieron créditos por proveer los alimentos de la nación. Fue idolatrado en estatua –los ciudadanos se inclinaron a su imagen, y en el último acto de orgullo, cada faraón reinante pretendía ser la manifestación de al menos un dios. Akenatón, hereje infame de la historia de Egipto, desterró el Panteón Nacional y se proclamó como la encarnación viva del dios sol Ra –él creía que era Dios encarnado.

Ya sea que se trate de los antiguos faraones demandando la adoración de otros, o los millones de escépticos modernos que rechazan a Dios, destronar a Él como Creador, y se adoran a sí mismos, el patrón inherente del hombre ha sido siempre exaltarse a sí mismo. La rebelión contra Dios no puede tomar forma superior que del amor propio: la persona que busca sus propios intereses a expensas de los demás y se sitúa en el centro del universo. Esa es precisamente la condición en la que usted y yo nos revolcamos antes de ser salvos, y ahí es donde, en definitiva, todos los que no conocen que el Señor permanece.

Y mientras que la historia está llena de hombres que serían Dios, un solo Dios sería hombre.

Consideremos por un momento lo que significó para nuestro Señor Jesús venir a la tierra como un hombre para asegurar su salvación. El Rey de los cielos dejó Su trono y tomó un establo para casa cuna. El mismo Hijo de Dios fue perseguido por un rey tirano y se convirtió en un infante en exilio en Egipto. La fuente de toda sabiduría y conocimiento nació y vivió en la pobreza sin riqueza y lujo terrenal. Santo y sin mancha, el Mesías joven fue asaltado por toda tentación que Satanás pudo arremeter sobre El, pero se resistió a cada una a su pleno vigor. El rey de la creación voluntariamente se sometió a todos de lo que significa ser humano: dolor, hambre, sed, pesar, agotamiento físico, a la gama de emociones humanas, y sin embargo lo hizo sin pecar.

Y en un acto insondable de amor desinteresado, de sacrificio, dejó la gloria del cielo para morir por los pecadores. Le ofreció misericordia a un pueblo que merece sólo su ira. Se detuvo para llevar a cabo lo que nosotros no sólo no podíamos hacer, sino tampoco lo haríamos. En amor, el Dios del universo dio un paso desde la eternidad para intervenir en la historia humana y salvar a aquellos totalmente incapaz de salvarse a sí mismos.

En una palabra, la lección que aprendemos de la Navidad es amor. El amor de Cristo –el amor que se manifiesta en su venida, en su vida, y en su muerte –fue un amor sacrificado. Un amor que no busca sus propias necesidades, sino las necesidades de los demás. Un amor que no contó lo que podría perder sino lo que otros podrían ganar. Un amor que se vació para que los demás fuesen llenos, y se humilló a sí mismo para que los demás fuesen levantados. Un amor que, al final, lo dio sin pensar en sí mismo o en ganar para sí.

Traducción: Armando Valdez De el evangelio segun Jesucristo

0 comentarios:

Publicar un comentario