lA PREDICACION BIBLICA PARTE 5

LA PREDICACION BIBLICA

COMO DESARROLLAR MENSAJES EXPOSITIVOS

En esta hora de casi total oscuridad se vislumbra un destello alentador: dentro del cristianismo cada día son más los que están sintiendo un anhelo creciente de encontrarse con Dios. Almas que desean conocer las realidades espirituales, y no se contentan con meras "interpretaciones" de la Palabra de Dios. Los que tienen verdadera sed de Dios no se contentan hasta que no beben de la fuente de Agua Viva.
A. W. TOZER

ETAPA 3

AL ESTUDIAR EL PASAJE, RELACIONE LAS PARTES ENTRE SI PARA DETERMINAR LA IDEA EXEGETICA Y SU DESARROLLO


El análisis lingüístico y gramatical nunca deben convertirse en un fin por si mismo, mas bien debe conducir  una comprensión del pasaje en su totalidad

VA DEL ANALISIS A LA SINTESIS Y NUEVAMENTE AL ANALISIS
 

AL PRINCIPIO. El estudiante lee el pasaje y su contexto en español para comprender la idea del autor.

LUEGO. A través del análisis, pone a prueba su impresión inicial examinando los detalles.

DESPUES de eso determina el tema o sujeto y el complemento a la luz de su estudio.

EL TEMA O SUJETO

La determinación inicial probablemente será muy amplia. Para reducirlo, pruébelo con una serie de preguntas definitorias:

 

Tengo 6 fieles amigos

Me enseñaron todo lo que se

Sus nombres son COMO, QUE  y PORQUE,

CUANDO, DONDE, Y QUIEN.

 

EJEMPLO SANTIAGO 1:5-8

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble animo es inconstante en todos sus caminos.


Inicialmente podríamos decir que Santiago esta hablando de la SABIDURIA, se nota como elemento principal pero es demasiado amplio, ya que no considera TODO lo que sabe en cuanto a la sabiduría.

Una afirmación mas precisa seria COMO OBTENER SABIDURIA

El conocimiento del contexto inmediato, nos permite limitar mas el tema: el párrafo anterior es decir versículos 2 al 4, demuestran que:

EL GOZO ES LA RESPUESTA ADECUADA EN MEDIO DE LAS PRUEBAS, y el párrafo que le sigue amplia ese tema

EN CONSECUENCIA UN TEMA MAS COMPLETO PARA SANTIAGO 1:5-8 SERIA:
COMO OBTENER SABIDURIA EN MEDIO DE LAS PRUEBAS.
Todos los detalles del párrafo, en forma directa o indirecta se relacionan con ese asunto.

Cuando un tema propuesto describe acertadamente lo que habla el autor, todo se ilumina: los detalles del pasaje y el tema

EL COMPLEMENTO

Una ves aislado el tema, debe determinar el o los complementos que lo completan y le dan sentido. Al hacerlo, debe tener conciencia de la estructura del pasaje y distinguir entre las afirmaciones primarias y secundarias.

En muchas ocasiones el complemento se hace absolutamente obvio una vez que se afirma el tema

En Santiago 1:5-8 el complemento del tema COMO OBTENER SABIDURIA EN MEDIO DE LAS PRUEBAS, es PEDIRLE A DIOS CON FE. una determinación completa de la idea simplemente une el tema con el complemento: LA SABIDURIA EN MEDIO DE LAS PRUEBAS SE OBTIENE PIDIENDOLE A DIOS CON FE. Todo lo demás en el pasaje apoya esta idea y la complementa.  

Leer más...

DENTRO DE LA IGLESIA Y SIN VIDA

Dentro de la Iglesia y sin vida


Hace un poco más de 2500 años Dios le mostró al profeta Ezequiel el estado de Su pueblo, Israel (Ezequiel 34). 
Le dijo que gracias a "los pastores de Israel" (los líderes religiosos judíos de aquella época), las "ovejas" andaban "errantes", eran "presa de todas las fieras del campo" y estaban "dispersadas" (vers. 5). Que "anduvieron perdidas... por todos los montes, y en todo collado alto" (vers. 6).

¿Pueden ver la imagen?

Ovejas perdidas, errantes por todo collado y monte, vagando en busca de pastos y agua, errantes sin saber donde ir. Presa de toda fiera del campo, siendo devoradas por lobos, sin refugio, confundidas, sin camino que recorrer, sin dirección, solo yendo de aquí para allá, sin ir a ningún lado.
PERDIDAS. ERRANTES. CONFUNDIDAS.

Y el Señor le hablaba a Ezequiel que esto era debido a "pastores" que en vez de apacentar el rebaño "se apacentaban a si mismos" (vers. 2). Pastores que "comían la grosura, se vestían de la lana y la engordada degollaban" (vers. 3), pero que "no apacentaban al rebaño" (vers. 2).

Así estaba el pueblo de Israel hace un poco más de 2500 años. Víctimas de líderes religiosos que en vez de llevar al pueblo de Dios, a su Dios, solo lo usaban como un medio para sus propios fines personales. Ovejas para ser devoradas. 

Pero luego en el mismo capítulo, en los versículos 23 al 29, el Señor le anuncia a Ezequiel que enviará un verdadero pastor que SÍ apacentará el rebaño. Dice: "El las apacentará, y él les será por pastor" (vers. 23).

Esta es una profecía sobre la venida del Mesías. El anuncio de la llegada del Pastor de pastores: Jesús.

Dios le estaba diciendo a Ezequiel: "Ahora mis ovejas están errantes, perdidas, confundidas, siendo devoradas por lobos, de monte en monte, de collado en collado, sin rumbo. Pero pronto enviaré a mi Hijo quién las guiará a 'delicados pastos' y 'aguas de vida'."

Esta profecía sabemos perfectamente que se cumplió hace alrededor de 2000 años en Jesús, quién dijo: "Yo soy el camino, la verdad, y la vida" (Juan 14:6). "Yo soy el buen pastor" (Juan 10:14).

De esta manera las ovejas volvían a las "sendas de justicia", a las "aguas de reposo", a los "pastos", al redil.

Ya no más confusión, sed, hambre. No más vagar errantes por montes y collados buscando un refugio.
Ahora las ovejas tenían un Pastor que "daba su vida por las ovejas" (Juan 10:11).

Al cumplirse la profecía en Jesús se terminaba la odisea de las ovejas errantes.

Pero ¿entonces qué pasó?

Constantemente nos escriben personas diciéndonos que no pueden abandonar el pecado. Aún que están tan frustrados, por tantos intentos, que no saben si lo mejor es morirse (algunos de ellos líderes en sus Iglesias).

Nos escriben otros diciendo que los han vuelto a traicionar o defraudar en la Iglesia donde están yendo y que a esta altura se preguntan cuál es la verdad, donde está la verdadera Iglesia, cuál es el verdadero Cristianismo, o si existe algo diferente a lo que han visto hasta aquí.
Que lo que han visto es que todo es lo mismo, vayan a la Iglesia que vayan, siempre se encuentran con supuestos cristianos que lo único que quieren de las ovejas es la lana: mentirosos, hipocritas, codiciosos, adúlteros, ladrones, etc, etc...

Ellos fueron guiados por los pastos de moda evangélica del momento. Sus líderes los condujeron por los pastos de las campañas evangelísticas en las calles (los 80's), por la Alabanza y Adoración (al estilo Marcos Witt en los 90's), por la guerra espiritual donde debíamos subir al lugar más alto de la ciudad y así atar al "hombre fuerte" de la ciudad, las Iglesias en celulas, liderazgo, sanidad interior, los nuevos apóstoles, etc, etc, etc...

Pero luego de tanto vagar... Solo ha quedado un gran, absoluto, confuso e ineludible......... VACÍO....

Son ovejas errantes, perdidas, siendo devoradas por toda fiera del campo, vagando por todo monte y collado preguntándose donde está ese Pastor que un día las guió a "delicados pastos" y a esa incomparable "agua de vida".
Ovejas anémicas que continúan por todo monte y collado por el recuerdo de que un día se encontraron allí con el "buen pastor".
Ahora solo tienen confusión. Saben de decretar prosperidad, de confesión positiva, de que si dan de su dinero Dios les dará 100 veces más, pero del "buen pastor".... del "buen pastor".... solo un recuerdo...

Para ellas el mensaje del evangelio es ese mensaje para principiantes, y que para ser sinceros, ya no funciona.
Ahora, en el siglo 21, Dios está usando otros mensajes para que la gente descubra la necesidad que tiene de él: mensajes de desarrollo personal, potencial, motivación.... Estos son los poderosos mensajes que hacen que la gente de la actualidad escuche.
Las personas de hoy no quieren escuchar que son pecadoras, y menos un mensaje tan chocante como el del infierno. NO. Con eso solo las ahuyentamos.

Es este tipo de creyentes que han encontrado que vale más un buen show montado en la Iglesia para atraer a las multitudes, que una exposición clara del evangelio.

Son ovejas que saben como atraer a otras ovejas.
El problema está, ¿hacia donde las atraen?.

Raquítico y sediento

Si hablamos de que hay miles y miles y miles confundidas, errantes, dispersas, en pecado sin tener ni idea de cómo abandonarlo. Ovejas que no tienen la menor idea de cómo una persona llega a ser salva ni cómo vencer sus propias debilidades. Ovejas avergonzadas vez tras vez en su intimidad. Ovejas raquíticas, sedientas...
¿A donde llevarán a esas otras ovejas que con tanto orgullo ostentan de haber ganado?

Ovejas ganadoras de otras ovejas y líderes de rebaños, que ni ellas mismas saben a donde van ni qué pasó con aquel Pastor que un día cambió sus vidas.
Ovejas ciegas guiando a otras ciegas, ¿a donde irán?.

¿Qué pasó?

Ahora la pregunta es: ¿Qué pasó?. ¿No se cumplió la profecía de que Jesús sería el "buen pastor" que "apacentaría" al rebaño?. ¿La profecía de Ezequiel fue falsa?. ¿No era Jesús aquel Pastor?.

La respuesta para todos aquellos que hemos entregado nuestra vida a la fe clara de que Jesús es nuestro Salvador, Mesías y Pastor es incambiable.

Jesús fue y es el verdadero y amoroso "buen pastor" profetizado por Ezequiel.

Entonces volvemos a preguntar: ¿Qué pasó?

La respuesta es: Sucede lo mismo que hace un poco más de 2500 años: 
"Pastores que se apacientan a sí mismos". 
"Pastores que comen la grosura, y se visten de la lana. la engordada degollan , más no apacientan a las ovejas". Ladrones del rebaño que en vez de guiarlo hacia ese "Pastor de pastores", ese Jesús que sacia y da vida, han descarriado a las ovejas con sus propios mensajes, doctrinas y enseñanzas que les haría más fácil devorarlas y vestirse con su lana.

Ladrones del rebaño que han apartado a las ovejas del verdadero Pastor y su mensaje: el evangelio. 

Ladrones maestros del rebaño que luego de cosquillear el oído de sus oyentes y saquear las iglesias las han dejado en una total confusión sin recordar donde y cómo se encontraba aquel Pastor profetizado por Ezequiel.

Rebaños para los que Jesús simplemente es el nombre en el que serán prosperados económicamente y lograrán todos sus sueños.

Un grito del cielo

Por eso hoy el grito desde el cielo es: "¡ARREPIENTANSE Y VUELVAN A MI, EL UNICO BUEN PASTOR!".

Si algunas de las características que he mencionado en este artículo te son familiares a tu propia vida, el llamado es el mismo de siempre: "Arrepentíos y creed en el evangelio" (Marcos 1:15).

SÍ, ese mensaje que te hicieron creer que era para recién convertidos. SÍ, ese mensaje que supuestamente ya conoces, pero que te aseguro que es muchísimo más profundo de lo que puedes ver y comprender en toda tu vida.
NO EXISTE MENSAJE MAS GLORIOSO Y PROFUNDO QUE EL DEL EVANGELIO.

El llamado a la iglesia es a volver a JESUS.

EL es el "buen pastor". EL es la vida. 
¿Cuando fue la última vez que escuchaste o hiciste un estudio profundo sobre Jesús mismo?. Hace mucho ¿no?. Tal vez nunca.

El debe ser el centro de nuestras reuniones: EL debe ser el centro de nuestras Iglesias. El centro de nuestras familias. EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS.
¿Esperas tener "vida en abundancia" sin que EL sea el centro de tu pasión cada día?

"El es la imagen del Dios invisible,
el primogénito de toda creación,
porque en él fueron creadas todas las cosas,
las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;
sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades;
todo fue creado por medio de él y para él.
Y él es antes de todas las cosas,
y todas las cosas en él subsisten.
Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia,
él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia,
por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas,
así las que están en la tierra como las que están en los cielos,
haciendo la paz mediante la sangre de su cruz" (Colosenses 1:15-20).

VUELVE AL "BUEN PASTOR".

¿Haz estado dentro de la Iglesia pero lejos del Señor de la Iglesia?. 
Vuelve al verdadero Pastor. El hace mucho tiempo que dejó a las 99 y se está haciendo lugar nuevamente en tu corazón. ¿Lo quieres a EL?.

FUENTE: http://blogeshoradeserreal.blogspot.com/2009/05/dentro-de-la-iglesia-y-sin-vida.html
Leer más...

LA PREDICACION BIBLICA PARTE 4

LA PREDICACION BIBLICA
COMO DESARROLLAR MENSAJES EXPOSITIVOS

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE MENSAJES EXPOSITVIOS
1. SELECCIÓN DEL PASAJE
2. ESTUDIO DEL PASAJE
3. DESCUBRIMIENTO DE LA IDEA EXEGETICA


HERRAMIENTAS PARA EL OFICIO
ETAPA 1
ESCOJA EL PASAJE EN EL QUE SE BASARA EL SERMON
¿DE QUE VOY A HABLAR?
¿DE QUE PASAJE DE LAS ESCRITURAS EXTRAIGO MI SERMON?
• UNIDADES DE PENSAMIENTO.
• LONGITUD DEL SERMON.
• EXPOSICION TEMATICA.


ETAPA 2
ESTUDIE EL PASAJE Y PREPARE SUS NOTAS

EL CONTEXTO
EL MARCO MAS AMPLIO EN QUE SE ENCUENTRA UN PASAJE, PUEDE SER TAN ESTRECHO COMO UN PARRAFO O UN CAPITULO, PERO EN DEFINITIVA INCLUYE EL ARGUMENTO TOTAL DEL LIBRO
LEXICOS
PROVEE DEFINICIONES, SIGNIFICADOS DE LAS RAICES, IDENTIFICACION DE ALGUNAS FORMAS GRAMATICALES, UNA LISTA DE PASAJES EN LOS QUE SE ENCUENTRA LA PALABRA, CLASIFICACIONES DEL USO DE UNA PALABRA EN SUS DIFERENTES CONTEXTOS, Y ALGUNOS EJEMPLOS QUE DAN COLORIDO A LAS PALABRAS
CONCORDANCIAS
AYUDA A DETERMINAR EL SENTIDO DE LAS PALABRAS A TRAVES DEL USO QUE TIENEN EN LA BIBLIA.
GRAMATICAS.
LIBROS DE ESTUDIO DE PALABRAS.
DICCIONARIOS BIBLICOS.
COMENTARIOS.
OTROS RECURSOS.

ETAPA 3 (ESTA ETAPA SE DESARROLLARA DEBIDAMENTE EN EL PROXIMO ESTUDIO)
AL ESTUDIAR EL PASAJE, RELACIONE LAS PARTES ENTRE SI PARA DETERMINAR LA IDEA EXEGETICA Y SU DESARROLLO
EL TEMA O SUJETO
TENGO SEIS FIELES AMIGOS ME ENSEÑARON TODO LO QUE SE SUS NOMBRES SON:
COMO, QUE Y POR QUE,
CUANDO, DONDE, Y QUIEN

Leer más...

LA PREDICACION BIBLICA PARTE 3

LA PREDICACION BIBLICA
COMO DESARROLLAR MENSAJES EXPOSITIVOS

SU TRONO ES EL PULPITO, SE UBICA EN EL LUGAR DE CRISTO; SU MENSAJE ES LA PALABRA DE DIOS, LO RODEAN ALMAS INMORTALES, EL SALVADOR (INVISIBLE) ESTA A SU LADO, EL ESPIRITU SANTO SE CIERNE SOBRE LA CONGREGACION, Y EL CIELO Y EL INFIERNO ESPERAN EL RESULTADO. ¡QUE TREMENDA RESPONSABILIDAD!.
MATTHEW SIMPSON
LECTURES ON PREACHING

IDEA
¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL?
IMPORTANCIA DE LA IDEA PREDOMINANTE
DEFINICION DE LA IDEA
FORMACION DE LA IDEA
EJEMPLOS


¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL?
CALVIN COLIDGE REGRESO A SU HOGAR DESPUES DEL CULTO DOMINICAL, Y SU ESPOSA LE PREGUNTO DE QUE HABIA HABLADO EL PASTOR. COLIDGE RESPONDIO “DEL PECADO” CUANDO SU ESPOSA LE INSISTIO QUE LE DIJERA QUE DIJO EL PREDICADOR SOBRE EL PECADO, COLIDGE RESPONDIO “CREO QUE ESTABA EN CONTRA”

MUCHOS EXPOSITORES, ES LAMENTABLE, APRENDEN A PREDICAR COMO HAN ESCUCHADO A LA GRAN MAYORIA. LOS PREDICADORES, IGUAL QUE SUS AUDIENCIAS, TAL VES CONSIDEREN AL SERMON COMO UNA COLECCIÓN DE TEMAS QUE TIENEN POCA RELACION ENTRE SI. EN ESTE CASO LOS LIBROS DE TEXTO DESTINADOS A AYUDAR AL PREDICADOR QUIZA HASTA ESTORBEN.

EL SERMON DEBIERA SER UNA BALA, NO UN PERDIGON
LO IDEAL ES QUE CADA MENSAJE CONTENGA LA EXPLICACION, LA INTERPRETACION Y LA APLICACIÓN DE UNA IDEA PREDOMINANTE, APOYADA POR OTRAS, AUNQUE TODAS EXTRAIDAS DE UNO O VARIOS PASAJES DE LAS ESCRITURAS.
COMUNICACIÓN DE UN CONCEPTO BIBLICO
IMPORTANCIA DE LA IDEA PREDOMINANTE

EL DISCURSO EFICAZ…
SE CENTRA EN ALGO ESPECIFICO, UNA IDEA CENTRAL
IMPORTANCIA DE LA IDEA PREDOMINANTE

J.H. JOWETT DE YALE DICE…
TENGO LA CERTEZA DE QUE NINGUN SERMON ESTA LISTO PARA SER PREDICADO, NI SIQUIERA PARA SER ESCRITO, HASTA QUE NO PUEDA EXPRESAR SU TEMA EN UNA FRASE CORTA, ELOCUENTE Y TAN CLARA COMO EL CRISTAL. CONSEGUIR ESA FRASE ES LA LABOR MAS DIFICIL, MAS EXIGENTE Y MAS FRUCTIFERA DE MI ESTUDIO
IMPORTANCIA DE LA IDEA PREDOMINANTE
OBLIGARSE A FORMAR TAL EXPRESION, DESCARTAR CADA PALABRA AISLADA, GASTADA O AMBIGUA; ABRIRSE CAMINO A TRAVES DE TERMINOS QUE DEFINAN EL TEMA CON ESCRUPULOSA EXACTITUD, ES CON TODA SEGURIDAD UNO DE LOS FACTORES MAS VITALES Y ESCENCIALES EN LA PREPARACION DEL SERMON. Y NO CREO QUE NINGUN SERMON DEBIERA PREDICARSE NI AUN ESCRIBIRSE, HASTA QUE NO SURJA, CLARA Y LUCIDA COMO LA LUNA LLENA

DEFINICION DE LA IDEA
 ENTRO AL CASTELLANO DEL GRIEGO EIDO QUE SIGNIFICA VER Y EN CONSECUENCIA CONOCER
 OTRO SINONIMO DE LA PALABRA IDEA ES CONCEPTO QUE VIENE DEL VERBO CONCEBIR
 UN EXTRACTO DE LA VIDA QUE SACA LO COMUN DE LAS PARTICULARIDADES DE LA EXPERIENCIA Y LAS RELACIONA ENTRE SI

 SE LO QUE QUIERO DECIR, PERO SENCILLAMENTE NO PUEDO EXPRESARLO
 A MENOS QUE LAS IDEAS SE EXPRESEN EN PALABRAS , NO PODEMOS ENTENDERLAS, EVALUARLAS NI COMUNICARLAS
SI EL PREDICADOR NO QUIERE O NO PUEDE LLEGAR A UN GRADO DE CLARIDAD QUE LE PERMITA DECIR LO QUE PIENSA, NO TIENE NADA QUE HACER EN EL PULPITO

FORMACION DE LA IDEA
 UN SUJETO Y UN COMPLEMENTO
 EL SUJETO DE LA IDEA DE UN SERMON NUNCA PUEDE SER UNA SOLA PALABRA YA QUE REPRESENTA LA RESPUESTA PRECISA Y COMPLETA A LA PREGUNTA: ¿DE QUE ESTOY HABLANDO?
AUNQUE PALABRAS SOLAS COMO: DISCIPULADO, TESTIMONIO, ADORACION, DOLOR O AMOR PUEDEN APARENTAR SER TEMAS DE UN SERMON, SON DEMASIADO AMBIGUAS PARA SER VIABLES
FORMACION DE LA IDEA
 EL TEMA NO PUEDE ESTAR SOLO, POR SI MISMO, ES INCOMPLETO; Y POR ELLO NECESITA UN COMPLEMETO.
 COMPLEMENTO; LA RESPUESTA A LA PREGUNTA ¿QUÉ ESTOY DICIENDO ACERCA DE LO QUE HABLO?
EL TEMA SIN COMPLEMENTO QUEDA INCONCLUSO, Y LOS COMPLEMENTOS SIN TEMAS PARECEN PARTES DE AUTO QUE NO ESTAN UNIDOS ENTRE SI.
LA IDEA SURGE SOLO CUANDO EL COMPLEMENTO ESTA UNIDO A UN TEMA DEFINIDO

EJEMPLOS
 UN EJEMPLO DE ELLO … LA PRUEBA DEL CARÁCTER DE UNA PERSONA.
 PARA SER MAS EXACTO, EL TEMA SERIA: ¿CUÁL ES LA PRUEBA DEL CARÁCTER DE UNA PERSONA?.
 ESA FRASE NECESITA COMPLETARSE PARA QUE TENGA SIGNIFICADO. POR SI SOLA NO NOS DICE CUAL ES LA PRUEBA DEL CARÁCTER DE UNA PERSONA.

SE PUEDE AGREGAR INFINIDAD DE COMPLEMENTOS A ESE TEMA PARA FORMAR LA IDEA
¿CUÁL ES LA PRUEBA DEL CARÁCTER DE UNA PERSONA?
 LA PRUEBA DEL CARÁCTER DE UNA PERSONA ES LO QUE HACE FALTA PARA DETENERLA.
 LA PRUEBA DEL CARÁCTER DE UNA PERSONA ES LO QUE ELLA HARIA SI ESTUVIERA SEGURA DE QUE NUNCA NADIE PODRIA DESCUBRIRLA.
 LA PRUEBA DEL CARÁCTER DE UNA PERSONA ES COMO LA DEL ROBLE: ¿CUÁL ES LA FUERZA DE SUS RAICES?
 …
IMPORTANTE
 CADA NUEVO COMPLEMENTO NOS DICE LO QUE ESTAMOS HABLANDO SOBRE EL SUJETO.
 Y CADA NUEVO COMPLEMENTO FORMA CON EL UNA IDEA DIFERENTE.
 CADA IDEA SE PUEDE EXPLICAR, DEMOSTRAR O APLICAR

EL QUE ESTUDIA LA PREDICACION DEBE BUSCAR IDEAS CUANDO LEE O PREPARA SERMONES PROPIOS
TAREA
 SALMO 117
 TEMA, NO ES LA ALABANZA ESO ES MUY EXTENSO E IMPRECISO, ADEMAS EL SALMISTA NO NOS DICE TODO DE LA ALABANZA.
 TAMPOCO ES DE LA ALABANZA A DIOS, LO CUAL ES MUCHO MAS EXTENSO AUN.
 EL TEMA NECESITA MAS LIMITES
 UNO MAS PRECISO SERIA:
¿POR QUÉ TODOS DEBEN ALABAR AL SEÑOR?
ENTONCES ¿QUÉ DICE ACERCA DE ESO EL SALMISTA? TIENE DOS COMPLEMENTOS PARA SU SUJETO.
PRIMERO, EL SEÑOR DEBE RECIBIR NUESTRAS ALABANZAS PORQUE SU AMOR ES FIRME.
SEGUNDO, PORQUE SU FIDELIDAD ES PARA SIEMPRE

Leer más...

GIMNASIA O MAGNESIA

ESTE ES UN ESTUDIO QUE ME COMPARTIO EL HERMANO CHUY OLIVARES, CON UNA ENSEÑANZA MUY NECESARIA PARA LA IGLESIA HOY

¿Gimnasia o Magnesia?
Alguien me invitó gentilmente hace unos días a unirme a la campaña “Dile NO a la murmuración por Internet“.
Al investigar de qué se trataba, me encontré con hermanos bien intencionados, de buen corazón y loables deseos, que desean detener lo que ellos llaman “chisme y murmuración en la red“, lo cual, según ellos, lesiona la integridad de pastores y líderes cristianos.
Ciertamente hay quienes se escudan en el anonimato para calumniar, denostar y murmurar sin fundamento alguno y sólo para causar daño a personas o ministerios. Pero, estudiando las escrituras, me quedé pensando: los promotores de esta campaña ¿no estarán confundiendo la gimnasia con la magnesia?.
Analicemos el asunto.

¿Qué es Murmuración en la Biblia?

La Mujer del perfume
Mar 14:4-5 Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de ungüento? Porque podía esto ser vendido por más de trescientos denarios, y darse a los pobres. Y murmuraban contra ella.
murmurar. ἐμβριμάομαι embrimáomai; de G1722 y βριμάομαι brimáomai (bufar con cólera); tener indignación por, i.e. (trans.) culpar, (intr.) suspirar con disgusto, (espec.) encargar rigurosamente: encargar, estremecer, murmuración.
Esto dice el comentario de Jamieson Fausset Brown:
Y murmuraban contra ella. “Mas dijo esto”(Judas), nos explica Juan (12:6), y esta observación es de mucha importancia, “no por el cuidado que él (Judas) tenía de los pobres; sino porque era ladrón, y tenía la bolsa”, o sea la tesorería del grupo, “y traía lo que se echaba en ella6. Mas Jesús dijo: Dejadla; ¿por qué la fatigáis? buena obra me ha hecho. Fue buena la obra en sí, y acepta a Cristo como tal. Fué eminentemente oportuna y de grande valor, por cuanto ella “había hecho lo que podía”.
Aquí vemos cómo, al no discernir la verdadera intención de esta mujer, murmuraron contra ella. El que llevó la voz cantante fue Judas, quien era ladrón y quería aparentar piedad y celo ¨por lo bueno¨.
Veamos otro caso:
Stg 4:11-12 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros; el que murmura del hermano, y juzga a su hermano, este tal murmura de la Ley, y juzga a la Ley; y si tú juzgas a la Ley, no eres guardador de la Ley, sino juez. Uno es el dador de la Ley, que puede salvar y perder, ¿quién eres tú que juzgas a otro?..
Aquí “murmurar” tiene otra raíz griega.
murmurar. καταλαλέω katalaléo; ser un traidor, i.e. difamador: murmurador.
Veamos que dice la Real Academia Española:
traicionar. tr. Cometer traición. || 2. Fallar a alguien, abandonarlo. || 3. Delatar con algo de lo que se hace o dice la verdadera intención.
difamar. (Del lat. diffamāre). tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama. || 2. Poner algo en bajo concepto y estima. || 3. ant. divulgar
Aquí, el comentario de Jamieson Fausset Brown de Santiago 4:11, 12
11. Habiendo mencionado los pecados de la lengua (cap. 3.) aquí enseña que el hablar mal procede del mismo espíritu de soberbia en perjuicio del prójimo que causó los “pleitos” condenados en este capítulo (v. 1. Hermanos—que demuestra la inconsecuencia en hermanos de hablar despectivamente los unos de los otros. murmura de la ley—porque la ley, al mandar, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (1Pe_2:8), virtualmente condena la murmuración y el juicio [Estio]. Aquellos que arrogantemente condenan los actos y palabras de otros que no les gustan, tratando así de alcanzar la buena fama de su propia santidad, ponen su propia morosidad en lugar de la ley, y se arrogan el derecho a censurar superior a la ley de Dios, condenando lo que la ley permite [Calvino]. Tal hombre obra como si la ley no pudiera realizar su propia función de juzgar, y pretende tomarla él mismo [Bengel]. Esta es la última mención de la ley en el Nuevo Testamento. Alford correctamente opina que la “ley” es la antigua ley moral aplicada en su comprensiva plenitud espiritual por Cristo: “la ley de la libertad”. si tú juzgas a la ley. Al hacer a un lado la hermandad cristiana, llamados todos por igual a ser hacedores de la ley, en sumisión a ella, tal hombre se arroga el oficio de juez.
Comentario de Matthew Henry del mismo texto:
Nuestros labios deben estar gobernados por la ley de la bondad, la verdad y la justicia. Los cristianos son hermanos. Quebrantar los mandamientos de Dios es hablar mal de ellos y juzgarlos, como si nos pusieran una restricción demasiado grande. Tenemos la ley de Dios, que es regla para todo; no presumamos de poner nuestras propias nociones y opiniones como regla a los que nos rodean, y tengamos cuidado de no ser condenados por el Señor.
Vemos claramente en estos ejemplos cómo el Señor reprueba la murmuración, que es “bufar con cólera”, “indignarse y culpar con disgusto”, “traicionar” por celos, envidia, contención carnal, etc.
chisme. ( del lat. cimex, ). m. Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.( Que se hace por envidia , celos, Etc.)
Lev 19:16 No andarás chismeando en tu pueblo
chismear (del hebreo raquíl). Detractor (como que viaja por todas partes): calumniador, calumniar, chisme, chismear, chismoso.
calumniar. (Del lat. calumniari). tr. Atribuir falsa y maliciosamente a alguien palabras, actos o intenciones deshonrosas. || 2. Der. Imputar falsamente un delito.
Con base en estas definiciones de murmurar, chismear y difamar, pregunto:
¿Denunciar el pecado, a los falsos maestros, a los pseudo apóstoles y a los falsos hermanos es murmurar, chismear, difamar?
Veamos.

Denuncia del pecado.
1. Miq 3:8 Pero yo estoy lleno de fuerza del Espíritu del SEÑOR, y de juicio, y de fortaleza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado..
¿Estaba Miqueas chismeando, murmurando y difamando al Pueblo de Dios?
CONFRONTACIÓN DE NATÁN A DAVID POR ADULTERAR CON BETSABÉ.
2Sa 12:1-7 Y ENVIÓ EL SEÑOR a Natán a David, el cual viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. El rico tenía numerosas ovejas y vacas; mas el pobre no tenía más que una sola cordera, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado, y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. Y vino uno de camino al hombre rico; y él no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar al caminante que le había venido, sino [que] tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la aderezó para el varón que le había venido. Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive el SEÑOR, que el que tal hizo es digno de muerte; y que él pagará la cordera con cuatro tantos, porque hizo esta tal cosa, y no tuvo misericordia. Entonces dijo Natán a David: Tú [eres] aquel varón.
Yo pregunto: ¿estaba Natán “tocando al ungido de Dios“? ¿ Porqué Natán reprendió el pecado de David?.
¿Porqué David no le dijo “¿Y tu quién te crees? ¡El que esté libre de pecado , que tire la primera piedra! No me juzgues Natán, porque con la misma medida con la que mides, serás medido¨.
¿Debia callar el profeta Natán? Si así fuera, entonces ¿porqué lo envió Dios a confrontar a David? ¿Porqué se encargó Dios que este asunto quedara escrito y que cualquiera que abriera la Biblia lo pudiera leer? ¿Es acaso un chisme o una calumnia atribuíble nada menos que al Señor?
¡HERMANOS, NO CONFUNDAMOS LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA!
¿Porqué ese episodio triste de la vida David está en la Biblia? ¿No debió Dios de guardar la reputación de su siervo amado, y no hacer público su pecado?
Si un pastor predica sobre el adulterio de David, ¿está chismeando y difamando a alguien que no está presente? Si un líder o pastor comete fraude, adulterio o cualquier otro pecado, ¿debemos guardar silencio?

Falsos profetas.
Jesús dijo:
Mat 7:15-16 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis.
¿Cómo vamos a guardarnos de los falsos profetas si, cuando los descubrimos, guardamos silencio al respecto? Cuando enseñamos a las ovejas que los mormones o los testigos de Jehová son sectas ¿estamos chismeando, calumniando y murmurando?
¿Cuándo le decimos a la gente que el Papa católico enseña y avala herejías, ¿lo estamos calumniando? Aquellos que hablan de los errores del catolicismo ¿están murmurando? ¿Acaso no hay falsos apóstoles y profetas que han introducido encubiertamente herejías al cristianismo evangélico? ¿Debemos callar con tal de no ser acusados de murmuración?
PABLO A TIMOTEO, SOBRE HIMENEO Y ALEJANDRO
1Ti 1:19-20 manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
¿Pablo chismeó con Timoteo, calumnió y murmuró sobre Himeneo y Alejandro?
¿QUÉ SENTIDO TIENE ENTONCES LA ADVERTENCIA DE JUDAS?
Jds 1:3-4 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
¿Era Judas un chismoso, calumniador y murmurador?
PABLO Y DEMAS.
2Ti 4:10 pues Demas, por amor a este mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica. Crescente se ha ido a Galacia y Tito a Dalmacia.
¿Estaba Pablo chismeando, hablando mal y murmurando de Demas que se había ido al mundo? ¿No estaba más bien afirmando una verdad? ¿No ayudaba esta información a tener cuidado respecto de seguir a Demas o confiar en él?
PABLO Y ALEJANDRO EL CALDERERO.
2Ti 4:14-15 Alejandro, el calderero, me hizo mucho daño; el Señor le retribuirá conforme a sus hechos. Tú también cuídate de él, pues se opone vigorosamente a nuestra enseñanza.
¿Es esto mera murmuración o una advertencia de Pablo a Timoteo para cuidarse de esta persona?
JUAN Y DIÓTREFES.
3Jn 1:9-11 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia. Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.
¿Estaba Juan hablando mal de Diótrefes, chismeando y murmurando de él, o estaba reprendiendo a este líder abusivo y corrupto?
INFORMAR ¿ES SINÓNIMO DE CHISMEAR Y CALUMNIAR?.
1Co 1:11-12 Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre vosotros. Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo.»
¿Pablo aceptó el chisme, la calumnia y la murmuración de los de la familia de Cloé? Entendámoslo: ¡la Biblia nunca dice algo siquiera parecido a la novedosa campaña de internet ”Aquí no hablamos mal de ningún líder o pastor”
PABLO Y EL FORNICARIO DE CORINTO
1Co 5:1-11 De cierto se oye [que hay] entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun (se nombra) entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de [su] padre.
¿Estaba Pablo murmurando sobre este vergonzoso pecado? ¿Le gustaba el chisme?
1Co 5:2 Y vosotros estáis envanecidos, y no tuvisteis duelo, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que hizo tal obra.
¿Porqué Pablo fue tan inflexible?
1Co 5:3 Yo ciertamente, como ausente con el cuerpo, mas presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que esto así ha cometido.
¿Pablo juzgando? ¿Por qué? ¡Porque en la iglesia de Cristo debe haber disciplina!
1Co 5:4-5 En el Nombre del Señor nuestro Jesús, [el] Cristo, juntaos vosotros y mi espíritu, con la facultad del Señor nuestro Jesús [el] Cristo, el tal sea entregado a Satanás para muerte de la carne, para que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
¿Le faltó amor a Pablo en su juicio contra este fornicario? ¿Acaso Pablo no pecaba? ¿Entonces por qué lo juzgó? La propia Escritura nos provee respuestas:
1Co 5:6-11 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poquito de levadura leuda toda la masa? Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura; porque nuestra Pascua, Cristo, es sacrificada por nosotros. Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en [panes] sin levadura de sinceridad y de verdad. Os he escrito por carta, que no os envolváis con los fornicarios; no del todo con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Mas ahora os he escrito, que no os envolváis, [es a saber], que si alguno llamándose hermano fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón, con el tal ni aun comáis.
¿No estaba exagerando Pablo? Evidentemente no, su argumentación sobre cubrir a los falsos hermanos es impecable: ni aún coman con ellos. ¿Y porqué lo hacemos entonces?

¿Somos más buenos que Dios?
Los iniciadores de la campaña “Dile NO a la murmuración por Internet“, ¿no murmuran en secreto de “los caza herejías“? (así los nombran) ¿No los mencionan por su nombre cuando hablan entre ellos? ¿Eso no es murmurar? Si acaso responden que no, ¿qué es lo que hacen entonces? ¿O sólo lo que ellos hablan de otros no es murmuración?
¿Cómo le llaman los promotores de esa campaña a sus debates en “Foroekklesia“? ¿Murmuración o “ventilar un asunto“? ¿No están haciendo ellos mismos aquello de lo cual se quejan? En todo caso eso se llama hipocresía.
Lamentablemente la campaña “Dile NO a la murmuración por Internet” está mal informando a muchos cristianos bien intencionados y de buen corazón pero ignorantes del tema. Llegan con esta campaña a gente sincera, mas nunca la sinceridad ha bastado para librarnos del error.
Los falsos apóstoles, los falsos profetas y en general los falsos hermanos siguen devorando al rebaño del Señor con toda libertad, envueltos en la impunidad, protegidos para seguir introduciendo herejías… gracias entre otras cosas a campañas como ésta.
Es una pena: han confundido la gimnasia con la magnesia.
Es nuestra oración que les amanezca.
Leer más...

PROTEGIENDO AL REBAÑO DE LOS LOBOS

LES COMPARTO ESTE ESTUDIO DEL HERMANO DAVID WILKERSON, MARAVILLOSO PARA REFLEXION EN ESTE TIEMPO

Protegiendo al rebaño de los lobos.

Por David Wilkerson

Como Pablo, en Hechos 20, va camino a Jerusalén, se detiene en Efeso. Allí convoca a los líderes de la iglesia para una reunión especial. Solemnemente, les dice a aquellos creyentes efesios: "Y ahora, yo sé que ninguno de vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro" (Hechos 20:25).

Pablo, entonces, entrega su último mensaje a los efesios. En esencia les dice: "He estado con ustedes antes y conocen todo lo que he hecho. Les he servido con humildad y lagrimas. He predicado en vuestra iglesia, como asimismo casa por casa. Todo lo he cumplido bajo las más grandes tribulaciones y persecuciones. Pero, nada he guardado de vosotros."

Entonces, con lágrimas, les da esta sobria advertencia: "... por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno" (Hechos 20:31).

¿Qué es lo que Pablo veía venir? ¿Qué le afligió tanto, que pasó tres años gimiendo por la iglesia? ¿Acerca de qué tragedia venidera les había advertido tantas veces, tanto pública como privadamente, ya en la iglesia, ya en sus hogares? ¿Qué asunto pudo sacudir tan profundamente a este hombre piadoso y de oración.





La preocupación de Pablo no era una explosión de lujuria, adulterio, divorcio o borrachera. Sus advertencias no eran acerca de persecuciones o restricciones venideras, ya sea de parte de la sociedad o del gobierno. No les amonestó sobre alguna explosión de depravación u homosexualidad en el púlpito, o alguna decadencia moral, desempleo, pobreza, terrorismo, guerras.

En pocas palabras, las advertencias de Pablo no fueron sobre el caos que ocurre fuera de la iglesia. No. A Pablo le preocupaba lo que veía venir al interior de la casa de Dios. Así, amonestó a los efesios acerca del ministerio. De los pastores, en particular. Su visión era clara: los falsos maestros aumentarían y causarían destrucción.

En este mensaje final, la mente de Pablo no estaba en el crecimiento de la iglesia, en los problemas personales de los pastores o en las circunstancias difíciles y tentaciones que padecen los creyentes. No. El clamor profundo del corazón de Pablo era: "Ustedes obispos, ustedes pastores, pongan atención. Miren por ustedes y por su gente”.

"El Espíritu Santo os ha puesto por obispos para apacentar la iglesia del Señor" (20:28). En otras palabras: "Ustedes sobreveedores, ustedes obispos, ustedes líderes: alimenten sus ovejas, prepárenlas. Susténtenlas con la pura Palabra de Dios, sálvenlas de los lobos rapaces e impostores que atacarán las ovejas débiles."

"Porque yo sé que después de mi partida entrarán lobos en medio de vosotros que no perdonarán al rebaño. Y de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para arrastrar tras sí discípulos. Por tanto, velad..." (20:29-31).

Pablo les remarcó: "Ahora mismo, ustedes son una iglesia bendecida. Son un pueblo fiel, un poderoso cuerpo de creyentes. Tienen un fundamento sólido." Más tarde Cristo diría lo mismo acerca de los efesios en el libro de Apocalipsis: "Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos." (2:2).

Sin embargo, según Pablo, "Tan bendecidos como son, su iglesia no será escatimada, a menos que presten atención a mis advertencias. Van a ver levantarse un ministerio impío y perverso que hará comercio o mercancía del rebaño." Cristo dio a los efesios la misma advertencia en Apocalipsis 2: "Dejaste tu primer amor. Arrepiéntete o quitaré tu candelero, tu testimonio brillante ante el mundo."

¿Cómo perdieron su primer amor estos creyentes efesios? ¿Cómo empieza a morir cualquier iglesia? Queda claro que sus pastores y líderes no estaban protegiendo a las ovejas, que no fueron cuidadosos. Así, los lobos rapaces tuvieron acceso al rebaño, entraron y devoraron a las ovejas sin dejar una.

En resumen, un evangelio pervertido infiltró la iglesia y fue enseñado el error. En poco tiempo, creyentes de corazón puro se descarriaron por tan horrible decepción. Esta iglesia fiel había sido cuidadosa, por años, en juzgar lo que era el evangelio y lo que era de la carne. Pero ahora estos mismos creyentes estaban siendo encauzados en un evangelio fácil que ni aún tocaba la carne. Y fueron apartados de Cristo.



Hoy Pablo no está: los rapaces y perversos han entrado.

Estos lobos y lo perverso han invadido la casa de Dios. Están engañando a pastores y a congregaciones enteras alrededor del mundo. Cuando viajo veo por todas partes a predicadores perversos dividiendo al rebaño y esparciendo las ovejas.

El profeta Ezequiel habló de estos lobos: "Hay conjuración de sus profetas en medio de ella, como de león rugiente que arrebata la presa. Devoraron vidas, tomaron haciendas y honra, multiplicaron sus viudas en medio de ella....Sus jefes en medio de ella son como lobos que arrebatan la presa; derraman sangre para destruir las vidas, para obtener ganancias injustas...al afligido y necesitado destruía..." (Ezequiel 22:25, 27, 29).

Muéstreme usted a un predicador que nunca expone el pecado, que no muestra a la gente la diferencia entre lo santo y lo profano, que no hace mención del arrepentimiento y del juicio y que, en cambio, dice que Dios desea que usted se vuelva rico y próspero… y calificaré a ese hombre por lo que es: un lobo rapaz. No hay duda: el tal ha sustituido la Cruz por el dinero.

Permítame describir esta clase de lobo moderno. El hombre en quien estoy pensando es uno de los más conocidos predicadores de la prosperidad en América. Hace unas pocas semanas, este fue su mensaje: "Ustedes han oído acerca de la venida de Jesús. Han oído que él puede regresar en cualquier momento. Yo les digo, eso es imposible. El no puede venir hasta que usted haya prosperado, hasta que usted tenga su hermoso auto, hasta que usted consiga la casa soñada. Simplemente, no puede venir hasta entonces."

Recientemente me fue enviado el video de una conferencia sobre la prosperidad. La teología declarada en dicho mensaje fue: "Encuentre al predicador más próspero que conozca, y déle su dinero. Las bendiciones de él fluirán sobre usted."

Un pastor del movimiento de la prosperidad estuvo en la plataforma y describió sus autos, su avión, su casa, sus diamantes, y hasta su perro, el cual compró en 15 mil dólares. Declaró además: "Voy a construir una casa de la cual Salomón podría estar orgulloso. Entonces, cuando la gente en mi ciudad vea mi mansión y mi Rolls Royce, conocerá que hay un Dios en el cielo."

Mientras hablaba, la gente se acercaba y llenaba los bolsillos de este hombre con dinero. Otros iban a la plataforma para dejar allí más dinero. Más aún: otros lanzaron dinero sobre él. Entonces un músico comenzó a cantar “¡Corre por el Dinero! ¡Si corres con fuerza y rapidez, te harás rico, rico, rico!” Algunos cayeron postrados mientras otros comenzaron a correr ferozmente alrededor del edificio cantando “Corre para hacerte rico, corre por el Dinero."

Amados, ésto me choca y me espanta: cómo puede ser que tanto pastores como cristianos creyentes de la Biblia pueden ser engañados de tal forma. Aún en nuestra iglesia, algunos feligreses distribuyeron mensajes grabados por el lobo rapaz que enseña: "Jesús no puede venir hasta haya prosperado." ¡Qué horrible blasfemia! Jesús mismo dijo que busquemos su manifestación, que él vendrá en un abrir y cerrar de ojos, cuando menos le esperemos.

Oh, cuán ciega se ha vuelto la iglesia. Y cuán ciegos son ahora muchos pastores. Iglesias que una vez creyeron en el sacrificio, en negarse a si mismos y cargar la cruz, se han corrompido por la carne. Están totalmente concentradas en si mismas, en las cosas materiales, en la buena vida como el mundo la entiende y no en la vida santa.

El profeta Jeremías describió a los lobos rapaces, abanderados del engaño: “Como jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; así se han hecho poderosos y ricos. Engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo. No juzgaron la causa, la causa del huérfano, y sin embargo, prosperaron. ¡La causa de los pobres no juzgaron!”

Dice el Señor: ¿No juzgaré esto? ¿De tal gente no se vengará mi alma? Cosa espantosa y fea es hecha en el país: los profetas profetizan mentira y los sacerdotes dominan por manos de ellos. ¡Y mi pueblo así lo quiere! ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin? (Jeremías 5:27-31).

Según Jeremías, estos lobos rapaces hacen sus fortunas sobre las espaldas de los pobres y los necesitados. Un prominente evangelista está vendiendo sanidad: por quinientos dólares una persona puede pasar al frente y recibir oración contra cualquier clase de enfermedades pero, si su mal es el cáncer, la oración le cuesta mil dólares.

Todo esto es una hediondez en las narices de Dios. Y permítame decirle dónde va a terminar. Servimos a un Dios paciente, quien no desea destruir o juzgar a nadie que es inducido en las redes del engaño por ignorancia. Él previene y corrige a sus ovejas. Pero el día viene cuando el Señor dirá a estos lobos rapaces:

"¡Suficiente! No robarán más a las viudas. No usarán la Sangre de mi Hijo como tarjeta de crédito para satisfacer vuestra lujuria. Ya no les será permitido ir por todo el mundo y predicar un Cristo materialista. A cada lobo rapaz vestido de oveja lo desenmascaro y lo llevo a la bancarrota. Muy pronto el dinero que está fluyendo en ustedes, se secará completamente."



Cada pastor del Señor tiene la responsabilidad de cuidar su rebaño de los lobos rapaces.

¿A quiénes siguen los lobos rapaces? Éstos toman como presas a las ovejas débiles y mal alimentadas. Buscan a quienes no conocen la Biblia y están atrapados en un evangelio centrado en uno mismo. Es por esa razón que la amonestación de Pablo es tan clara: "Pastores y líderes, cuídense a si mismos. Cuiden el rebaño al cual han sido llamados a supervisar. Alimenten la iglesia de Dios." Los pastores están llamados a llenar el rebaño con la pura Palabra de Dios. Solamente entonces podrán discernir lo que es del Espíritu Santo y lo que es del lobo.

Le pregunto: ¿Cuál debería ser la preocupación de cada pastor? Creo que no deberían estar ocupados meramente en hallar nuevas maneras de atraer gente a sus reuniones. ¡No! Los pastores deben ser abrumados con la preocupación que quebrantó el corazón de Pablo. Dios puso la misma preocupación en el corazón del profeta Amós: el peligro de que la Palabra de Dios sea escasa.

En los días de Amós, Israel empezó a obsesionarse con el dinero y el materialismo. Mientras tanto, los pobres eran despreciados. Cualquiera que no fuera exitoso era blanco de burlas. En consecuencia, Amós exclamó: "Oíd esto, los a que explotáis a los menesterosos y arruináis a los pobres de la tierra, diciendo: ... achicaremos la medida, subiremos el precio, falsearemos con engaño la balanza, compraremos a los pobres por dinero y a los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo. El Señor juró por la gloria de Jacob: No olvidaré jamás ninguna de sus obras" (Amós 8:4-7).

Amós vio lobos rapaces tomando como presas a las viudas y los pobres, quitándoles su plata o su sustento y exclamó: "Están quitando los zapatos a las viudas. Están robando a los pobres."

Eso mismo está sucediendo hoy. Un lobo rapaz - un ministro consultante - le dijo a nuestro administrador financiero: "Si alguien envía una donación a su ministerio, remítanle de inmediato otra petición. En otras palabras: "No importa quien envía el dinero. Permitan a las viudas y a los ancianos que les apoyan, que den aún más, si es que ellos lo prefieren. Obtengan las más grandes donaciones que les sean posibles." No, ¡Esto nunca será así! Hoy, ese ministro consultante está cerca de la ruina.

¿Cómo reaccionó el Señor ante tal avaricia en Israel? Le dijo a Amós: "Ciertamente vienen días, dice el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír la palabra del Señor. E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente andarán buscando palabra del Señor y no la hallarán. En aquel tiempo, las muchachas hermosas y los jóvenes desmayarán de sed" (Amós 8:11-13).

Dios, en esencia, está diciendo:

"Adelante, vayan por el dinero. Desprecien a los pobres, los necesitados, las viudas, los justos. Pero yo enviaré escasez sobre ustedes y su rebaño. Ustedes morirán de hambre por una palabra celestial. Correrán del este al oeste, tratando de encontrar una palabra de mí, pero no la encontrarán."

De la misma manera, hoy, el Señor cerrará el cielo a cada pastor materialista. Cada bendición que les fluye, pronto se secará. Y en los tiempos difíciles, el rebaño sediento que siguió a esos lobos rapaces, se esparcirá a toda prisa en la búsqueda de una palabra de Dios.

Amados, la única preocupación de nuestro Padre celestial es que ningún otro evangelio nos aleje de la Cruz. Conozco a muchos cristianos cuya fe ha naufragado debido a que hace años atrás se les pronuncio una palabra aduladora: "Tendrán un gran ministerio. Ganarán miles de almas para el Señor." Ninguna palabra de estas se cumplió. Ahora esas ovejas están totalmente descorazonadas, su fe yace sobre un montón de ceniza.

Si usted va a recibir una palabra del Señor, deje que sea de la Escritura. Que venga de su precioso tiempo de oración en la cámara secreta con Jesús. Permita que sus amigos creyentes prueben y confirmen la palabra con usted. De otra manera, si permite que cualquier cosa lo saque del verdadero evangelio, terminará en escasez y en hambre.



Pablo advierte de una innovación aun más peligrosa contra la iglesia de Cristo.

Pablo dijo a los Efesios: "Y de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para arrastrar tras sí discípulos" (Hechos 20:30). En el griego la palabra `perversa´ significa obstinada persistencia en promover un error.

Pablo estaba advirtiendo: "Algunos de ustedes, que están en autoridad, se levantarán y traerán un evangelio distorsionado. Introducirán una corrupción del evangelio puro." ¿De qué podría Pablo estar hablando? ¿Cómo podría ser posible que esto ocurriera entre los líderes de su iglesia?

Note usted que Pablo no está hablando ya de lobos rapaces ni de los ladrones de viudas. El no estaba fijando la mira sobre aquellos que desprecian a los pobres. No. Pablo está haciendo alusión a los ministros que se acobardan y prefieren ocultar todo el consejo de Dios en lugar de predicarlo. El apóstol habla aquí de quienes presentan un evangelio liviano, un medio evangelio, solamente una parte de la Palabra de Dios.

Pablo declaró a estos hombres: "porque no he rehuído anunciaros todo el consejo de Dios" (Hechos 20:27). Por lo tanto les dijo: "yo os declaro en el día de hoy que estoy limpio de la sangre de todos" (v.26). En otras palabras: "Soy inocente ante el Señor, debido a que no he retenido nada al predicar a ustedes toda la verdad de Dios."

Entonces, ¿qué es "todo el consejo de Dios" al que Pablo se refiere? En pocas palabras, todo el consejo de Dios incluye las duras materias de la Escritura, no solamente las bendiciones. Incluye la predicación sobre la excesiva perversidad del pecado. Implica predicar sobre el infierno, la venida de Cristo y el juicio que se aproxima. Significa predicar sobre la tristeza piadosa por el pecado, sobre el arrepentimiento, sobre abandonar el pecado. Es la predicación de un evangelio que no oculta la sangre de Cristo y que resulta ofensivo a muchos. Es un mensaje de tomar la cruz, de negarse a sí mismo, de sacrificio y de morir con Cristo. Es un evangelio de santidad y de separación del mundo.

Ciertos ministerios están dedicados hoy a promover lo que ellos llaman un evangelio "amigable", uno que no ofenda. El diccionario define "amigable" o "amistoso," como cálido, confortable, no perturbador. Por supuesto, yo creo que el evangelio de Jesucristo es de consuelo, y sanidad. El Evangelio es, con seguridad, la más grande noticia que el hombre puede haber escuchado. Y como mensajeros del evangelio, estamos ciertamente llamados a predicar ánimo, esperanza y fe.

Pero si atendemos a las exhortaciones de Pablo, entonces, estamos llamados a predicar todo el evangelio. Y "todo el evangelio" incluye un mensaje ofensivo, una palabra que provoque y constriña cualquier corazón lleno de pecado, tanto de creyentes como no creyentes. Según Pedro, el evangelio de Jesucristo es "Piedra de tropiezo y roca que hace caer. Ellos, por su desobediencia, tropiezan en la palabra" (1 Pedro 2:8).

Pero el evangelio "amigable" que es presentado hoy, se niega a hacer eso. Quienes lo predican, rara vez llevan a su gente a una convicción del Espíritu de Dios por el pecado. ¿Puede imaginarse a Pablo predicando un mensaje que excluya el llamado a negarse a sí mismo? ¡Nunca!

El evangelio "amistoso" no es nada más que un mensaje pasado por agua, tibio, que intenta alcanzar las multitudes más grandes que pueda. Trágicamente, nunca trata los asuntos que conducen a los hombres hacia la Cruz: el pecado. En cambio, esconde la verdad, la misma verdad que libera a la gente.



Al leer la advertencia de Pablo, tiemblo por lo que veo que va a suceder en nuestro tiempo.

He determinado predicar todo el consejo de Dios hasta el día que yo me vaya con el Señor. Y lo haré debido a la exhortación de Dios para todos los predicadores, que está en Ezequiel 33: 3-9:

"Y él (el centinela) vea venir la espada sobre la tierra, y toque la trompeta y avise al pueblo, cualquiera que oiga el sonido de la trompeta y no se prepare, y viendo la espada lo hiera, su sangre será sobre su cabeza. El sonido de la trompeta oyó, pero no se preparó; pero el que se prepare, salvará su vida. Pero si el centinela ve venir la espada y no toca la trompeta, y el pueblo no se prepara, y viniendo la espada, hiere a alguno de ellos, este fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del centinela. A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por centinela de la casa de Israel; tu oirás la palabra de mi boca y los amonestarás de mi parte. Cuando yo diga al impío: "¡Impío, de cierto morirás!", si tú no hablas para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero yo demandaré su sangre de tu mano. Pero si tu avisas al impío de su camino para que se aparte de él, y el no se aparta de su camino, él morirá por su pecado, pero tu libraste tu vida".

Como predicador de la Palabra de Dios, debo avisar al impío, o el Señor me hará responsable por su sangre. Con razón Pablo dijo a los efesios: "Soy inocente de la sangre de todos los hombres." Él sabía acerca de la advertencia de Dios a los predicadores en Ezequiel 33.

Predico en una iglesia donde la gente viene de todos los caminos de la vida: travestis que viven en un infierno personal, actores y actrices que ahogan su desesperación en el alcohol y las drogas, desesperados hombres de negocios al borde del suicidio. Al mirar las caras de estos sufridos pecadores, ¿cómo puedo estar atemorizado de darles la verdad? ¿Cómo habría yo de retener frente a ellos alguna Palabra de Dios, sabiendo que la única verdad que les hablará es la sangre de Jesús y la cruz de Cristo?

Mi mensaje algunas veces puede ofender a pecadores y a los que se comprometen con el pecado. Pero no tendré ninguna sangre en mis manos en el día del juicio. Puede pensar: "Todo lo que usted señala viene del Antiguo Testamento. Esto no se aplica en este día de gracia". Si esto es verdad, entonces Jesús estuvo equivocado cuando citó a Isaías y los otros profetas. Y lo mismo es válido para Juan el Bautista y el apóstol Pablo. Pedro escribe: "De este [Jesús] dan testimonio todos los profetas." (Hechos 10:43).

Aquí están las propias palabras de Jesús sobre este asunto: "Yo soy el buen pastor, el buen pastor su vida da por las ovejas. Pero el asalariado, que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa" (Juan 10:11-12).

Jesús dice que el buen pastor entrega su vida por las ovejas. ¿Qué significa exactamente esto, hoy, para un ministro de Dios? Esto incluye dejar el orgullo, abandonar todo temor al hombre y toda cobardía cuando se trata de predicar todo el consejo de Dios. Esto es un requisito ineludible para cualquier pastor: está llamado a alimentar el rebaño.

Ahora, permítame darle algunas buenas nuevas.



Veo a Dios levantando un remanente santo, de buenos pastores.

Estos pastores están buscando a Dios con diligencia fresca. Son ministros devotos, jóvenes y ancianos, quienes no permitirán que ningún lobo rapaz toque a sus rebaños. Estos pastores miran a la iglesia de hoy y les enferma y les cansa el gran número de deserciones que ven. Gimen al ver que las ovejas son esparcidas a la derecha y a la izquierda, porque no tienen un pastor verdadero.

Estos piadosos pastores tienen una profunda inquietud: han determinado alimentar a sus rebaños con la pura Palabra de Dios. Se niegan a edificar sus propios sueños sobre las espaldas de los pobres y de las ovejas débiles. En cambio, vienen al púlpito con una palabra fresca y encendida del Espíritu Santo. Saben que ello es lo único que mantendrá de pie a sus ovejas en los días difíciles por venir.

Mi hijo Gary y yo nos reunimos con estos pastores devotos alrededor del mundo, mientras sostenemos asambleas de ministros. Los encontramos cansados de conceptos hechos por hombres y del activismo. Todo lo que ellos desean es oír de Dios. Ellos saben que este mundo está corriendo rumbo al juicio, por lo tanto predican con el fuego del Espíritu Santo. No están compitiendo con otros, no están tratando de ser estrellas religiosas. No quieren ser hallados corriendo tras sueños estúpidos, cuando Dios esté sacudiendo todo lo que puede ser sacudido.

Creo que pronto, en un solo día - un día de terror y de pánico - Dios hará caer todos los evangelios falsos y perversos. Él cerrará todas las iglesias que complacen la carne. El Apocalipsis dice que en una hora caerá Babilonia. Es cuando veo a Dios quebrando a cada "ministerio rapaz."

En su lugar se levantará un cuerpo de vencedores. Estos siervos de Dios serán audaces, santos, totalmente preparados debido a que fueron plenamente advertidos.

Fuente: http://www.tscpulpitseries.org/spanish.html



“Quizá traten de detenernos, ¡pero nosotros los atropellaremos si no se quitan de nuestro camino!”
Charles H. Spurgeon.


Leer más...

PAUL WASHER LA VERDAD

ESTO NO ES MAS QUE LA REALIDAD HOY ENMEDIO DE NOSOTROS

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Leer más...

LOS DARDOS DE SATANAS

Los dardos de Satanas

Por el Dr. Armando Alducin
(Efesios 6:16)

Los ataques de Satanás vienen en forma de aguijones o dardos. Los dardos continuos tienen el propósito de herir o pegarle al lugar donde habíamos sido debilitados anteriormente por aguijones previos. De esta manera, uno tras otro se va fortaleciendo o construyendo hasta poder derrumbar el blanco que se proponen.

Los dardos de Satanás vienen generalmente a través del siguiente orden:

1.-Desánimo
2.-Confusión
3.-Depresión
4.-Pérdida de Visión
5.-Desorientación
6.-Apartamiento
7.-Desesperación
8.-Derrota


Este proceso puede suceder rápidamente, como en el caso de Elías, pero regularmente trabaja lentamente, lo que lo hace más difícil el discernir. Cuando estos síntomas comienzan a trabajar en nuestra vida, debemos resistirlos hasta que se vayan. Si no lo hacemos, seremos nosotros los que nos encontremos huyendo, como Elías. El origen o la fuente de la hechicería en contra de nosotros no siempre se encuentra en cultos satánicos o en operaciones de la Nueva Era. Puede provenir de cristianos engañados, quienes de hecho, se encuentran orando en contra de nosotros en lugar de por nosotros. Existe poder en esto porque la Biblia dice que "lo que se ata en el cielo, se ata en la tierra" y viceversa.

SI LA INTERSECIÓN ES MOTIVADA POR UN ESPÍRITU DE CONTROL O MANIPULACIÓN, ES HECHICERÍA, Y SU PODER ES TAN REAL COMO LA MAGIA BLANCA.

Otras fuentes de la hechicería son la murmuración, los celos, la crítica, maniobras políticas, etc, y pueden tener efecto en nosotros ya sea que lo sepamos o seamos ignorantes de ello, por ejemplo: Si rehusamos ser manipulados por alguien que tiene un espíritu de control, pero nos resentimos o amargamos contra esa misma persona, entonces el enemigo puede causar que caigamos, que nos desanimemos, que nos desorientemos y que nos deprimamos. Somos derrotados por el enemigo cuando él hace que respondamos con otro espíritu que no sea el Espíritu Santo, cuyo fruto es amor, paz, gozo, etc. (St.3:14-18)

LA ESTRATEGIA DEL ENEMIGO ES APARTARNOS DEL FRUTO DEL ESPÍRITU Y QUE LE HAGAMOS LA GUERRA EN SUS TERRENOS.

Satanás no puede echar fuera a Satanás; el resentimiento no podrá echar fuera a Jezabel... ¡Sólo aumentará su poder! Esta es la razón por la cual la estrategia básica que debemos usar para ser libres del poder de la hechicería es BENDECIR A LOS QUE NOS MALDICEN (Mat.5:43-44; Rom.12:17-21) Esto no significa que bendecimos sus obras, sino que oramos a favor de ellos y no en contra de ellos. Si el enemigo logra que nos venguemos nosotros mismos, entonces ha logrado que seamos controlados por el mismo espíritu y que operemos en sus terrenos. No peleamos "contra carne ni sangre", sino que las armas de nuestra guerra tienen que ser espirituales (2Cor.10:2-4).

1.-DISCERNIENDO LOS DARDOS DE SATANÁS

(a).-El Desánimo: Todos nosotros, de ves en cuando, nos sentimos desanimados por diferentes circunstancias, y esto no quiere decir que sea el resultado de que alguien está usando hechicería en contra nuestra. Pero si comenzamos a sentirnos sometidos a un constante desánimo sin ninguna razón aparente, entonces debemos considerar a la hechicerìa como la posible fuente de nuestro malestar. Cuando todo parece que sale mal, cuando las dificultades parecen insuperables y comienzas a pensar que ya no vale la pena seguir, es probable que te encuentres bajo un ataque espiritual. La estrategia del enemigo para afligirte con el desánimo es para debilitarte con el siguiente ataque, que es...

(b).-La confusión: Otra vez, debemos ver por un "Espíritu de Confusión", sin ninguna causa aparente. Aquí comenzamos a perder nuestra claridad respecto a lo que fuimos llamados a hacer, lo cual debilitará nuestras decisiones. Esta confusión tiene como propósito aumentar nuestro desánimo en la obra del Señor para hacernos más vulnerables al próximo ataque…

(c).-La depresión: Este es un problema mucho más profundo que el simple desánimo. Este es un terror inconmovible y es el resultado de la combinación del desánimo y la confusión junto con la negligencia de una disciplina espiritual (falta de devocionales y comunión con el Señor).
Este ataque aumentará en los últimos días en contra de todos los cristianos y debemos estar preparados en contra de él.

(d).-La pérdida de visión: Esta es la meta de los dos anteriores dardos... Y obra para aumentar sus defectos. Aquí comenzamos a dudar que Dios nos ha llamado a su obra y que tal vez no servimos ni a nadie le importa nuestra participación. La única manera de navegar a través de esta tormenta es mantener nuestro curso firme. No podemos mantener nuestro curso si no sabemos a donde vamos. No trataremos de mantener nuestro curso si comenzamos a pensar que tal vez nunca debimos haber zarpado. Esto nos hará navegar en círculos e impedir lleguemos a ningún lado.

(e).-La desorientación: Esta es una combinación de la depresión, confusión y pérdida de visión. En este nivel, no solo hemos olvidado nuestro curso a seguir sino que también hemos perdido nuestra habilidad para leer el compás (brújula). Ya no entendemos la Biblia, ya no tiene significado para nuestro corazón, nos parece insípida y sin vida. Es difícil oír la voz del Señor y las predicaciones nos comienzan a parecer irrelevantes. Esta es una incapacitación espiritual total.

(f).- Apartamiento (Aislamiento) Esto viene cuando comenzamos a retirarnos del propósito de nuestro ministerio, de nuestro compañerismo con hermanos de la iglesia y con muchos de nuestros familiares. Este apartamiento resultará en...

(g).-Desesperación: Retirarse de la batalla nos llevará rápidamente a la desesperanza, y sin esperanza podemos ser atacados fácilmente por el enemigo a través de tentaciones, enfermedades o muerte. Aun científicamente está comprobado que cuando una persona no tiene esperanza para vivir, se enferma rápidamente y puede inclusive morir. Con esperanza, hombres y mujeres han vivido aùn cuando han rebasado la expectación normal de vida de cualquier ser humano. La desesperación nos lleva inmediatamente a la DERROTA.

2.-AMALECITAS ESPIRITUALES (EX.17:8-16; Deut.25:17-19)
A través de esta estrategia o maquinaciones podemos observar que nuestro enemigo tiene como principal propósito debilitarnos para que cada vez marchemos más y más atrás, donde él nos podrá atacar mas fácilmente: en la retaguardia.
Los amalecitas representan en la Biblia a Satanás y a sus demonios y una de sus prácticas era atacar a los débiles e indefensos. Cuando Israel cruzó el desierto los amalecitas escogieron a los solitarios y débiles que marchaban hasta atrás del campamento. Esto es lo que el enemigo trata de hacer a través de la hechicería; trata de debilitar a los creyentes para que se queden atrás donde se convierten en una presa fácil para él. Por esta razón se le advirtió a Israel que la guerra contra Amalec sería perpetua. Él rey Saúl cometió uno de sus peores pecados cuando el profeta Samuel le ordenó destruir a Amalec y todo lo que tenía, pero Saúl perdonó. (1Sam.15:1-3. 7-11, 22-23, 26-27).
No fue accidental que haya sido un amalecita el que mató a Saúl y el mismo que llevó esta noticia a David. No puede haber ninguna alianza con el enemigo, ni pactos, ni convenios, ni tomar prisioneros.
Nuestra guerra contra Satanás y sus demonios se acabará cuando Cristo venga y Él mismo le destruya. La hechicería está siendo utilizada contra la iglesia y muchos líderes que han fracasado en reconocer este ataque han sido derrotados, han perdido su visión, su ministerio, sus familias y muchos aun sus vidas.
En Ef. 6:12 la palabra "lucha" en el original griego es "lucha cuerpo a cuerpo". Es la forma más cercana de combatir.
El enemigo va a pelear, va a luchar contra nosotros; si decidimos no luchar, hará con nosotros lo que él quiera. ¿Cómo luchar contra este espíritu de hechicería? Veamos primero el principio básico que se requiere para la victoria de la guerra espiritual.

3.-CAMINO A LA VICTORIA
En Apocalipsis 12:11 se nos revela que los santos vencieron a Satanás:
1) Por la sangre del cordero
2) Por la palabra de su testimonio
3) Porque menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
Vencemos por la sangre del Cordero cuando nos mantenemos firmes con respecto a lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz. La victoria fue ya ganada por Él y no puede haber manera que perdamos, mientras permanezcamos en Él.
La palabra de nuestro testimonio es la Biblia y cada vez que el enemigo nos ataca debemos responderle como Cristo hizo en el desierto: La espada es la única arma ofensiva descrita en la armadura de Dios. (Ef.6:10-18).
Menospreciar nuestra vida significa seguir a Cristo hasta nuestra muerte, no importando el precio que tengamos que pagar. Hemos sido llamados a cargar nuestra cruz diariamente, a vivir por causa del Evangelio, a hacer todo por causa de Su Nombre, a no vivir ya para nosotros; (Col.2:3; Rom.14:7-9; Mc.8:35-36).
Mientras más vivamos para nosotros mismos y más centrados estemos en nuestra persona e intereses personales, más vulnerables seremos a los ataques del enemigo. Si estamos muertos a este mundo, ¿Qué se le puede hacer a una persona muerta?
A un muerto no se le puede ofender, ni tentar; ni el muerto puede sentir ya temor alguno, ni se puede deprimir, ni ser lastimado. Nadie podrá luchar para ganar si no cree que la victoria es posible. Muchas enseñanzas se han promulgado en el Cuerpo de Cristo (la iglesia) de que la iglesia será derrotada al final. Pero todo el testimonio profético de la Biblia es que el Señor, la verdad, prevalecerá. Satanás será arrojado a la tierra (Ap.12) y vendrá con gran ira y muchos santos morirán físicamente a manos del Anticristo. Pero, sin embargo...¡Ganaremos¡
Cuando las tinieblas comiencen a cubrir la tierra, el Señor manifestará Su gloria a su pueblo (Is.60:1-2). Las tinieblas sólo harán que la gloria de Dios brille más muerte.

4.-RESISTIENDO A LOS DARDOS DE SATANÁS.
(a).-Desánimo: Él desánimo nunca viene ni vendrá de Dios... ¡Recuérdalo¡ Dios es el autor de la fe y de la esperanza que nunca nos desilusionará Dios nos disciplina cuando lo necesitamos, pero nunca nos afligirá con desánimo (St.3:17). Él desánimo nunca se menciona como "la sabiduría que viene de lo alto", ni tampoco es fruto del Espíritu Santo. Debemos aprender a rechazar el desánimo inmediatamente y resistir todos los pensamientos relacionados a él. Debemos resistir... porque seremos controlados y dirigidos por nuestros pensamientos. (Sal.27:13-14).
(b).-Confusión: Recordemos que "Dios no es el autor de confusión" (1Cor.14:33) y lo que te está atacando no proviene de Él. Dentro de muchos ejércitos militares, lo primero que se les enseña a los soldados es saber cómo tratar con la confusión. Casi no existen batallas donde no haya confusión; nada saldrá siempre como se planeó y lo mismo sucede en la dimensión espiritual. El soldado disciplinado que ha comprendido este aspecto de la guerra aprende a usar a la confusión para su propia ventaja. No permitirá que aumente su desánimo, sino que comenzará a anticiparlo buscando una oportunidad para ganar ventaja sobre su enemigo. Debemos esperar y aprender que la confusión forma parte de nuestras batallas y no debemos dejar sentirnos afectados o sorprendidos por ella. Nuestra decisión firme de PARARNOS Y PELEAR disipará rápidamente este Ataque (Ef.6:11-13).

(c).-Depresión: Dios le dio a Caín el mejor remedio para la depresión (Gen.4:6-7). Por causa de que la depresión es usualmente el resultado de permitir desánimo y confusión por alejarnos de nuestra diaria disciplina de leer la Biblia y nuestro tiempo devocional con Dios, el remedio será volvernos a Él con todo nuestro corazón.

(d).-Pérdida de visión: Este ataque también podemos convertirlo a nuestra ventaja y usarlo como una oportunidad. Cuando comiences a perder tu visión, dedícate a fortalecerla y afirmarla.

(e).- Apartamiento: En la resiente Guerra del Golfo Pérsico, la mayor parte de los heridos fueron las reservas o los civiles. El lugar más seguro para estar en guerra era el frente de la batalla. Esto ha sido también la verdad, la guerra espiritual. En frente de la batalla no puedes pedirle al enemigo que detenga la guerra porque te duela la cabeza o porque quieras tomarte un descansito. En el frente tú conoces los peligros y nunca bajarás la guarda. Todo cristiano está en el frente de batalla, le guste o no le guste. Es cuando comenzamos a considerarnos "civiles" y no soldados, cuando nos volvemos vulnerables al ataque enemigo. Tampoco formamos parte de las "reservas". Existen ocasiones en la guerra cuando se necesitan tomar retiradas estratégicas. Existen momentos cuando estamos demasiado cansados por nuestra entrega a la obra de Dios y necesitamos continuamente volver a "cargar nuestras baterías". Pero esto serán excepciones y no las reglas. Cuando nos apartamos por las anteriores circunstancias, debemos arrepentirnos y volver a la batalla. Existe una diferencia entre apartarse y detenerse para arrepentirse. Apartarse trae consigo la derrota; detenerse para arrepentirse es sólo un tiempo de ajuste que nos preparará para victorias futuras (I Cor. 15:57; Rom. 8:37; 2 Cor. 2:14).

(f).- Desesperación: La primera cosa que dijo Dios acerca del varón al principio de la creación fue que: "No es bueno que esté solo" (Gen. 2:18). Somos criaturas sociales y cuando nos apartamos del compañerismo de la iglesia, caeremos en la desesperanza y desesperación. Es en este momento cuando debemos regresar al Señor, a los hermanos y a la iglesia (Ap. 2:4-5).

Que la gracia y la paz de Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo abunde en sus vidas.


Leer más...

LA PREDICACION BIBLICA PARTE 1

LA PREDICACION BIBLICA PARTE 1

COMO DESARROLLAR MENSAJES EXPOSITIVOS

 

SU TRONO ES EL PULPITO, SE UBICA EN EL LUGAR DE CRISTO; SU MENSAJE ES LA PALABRA DE DIOS, LO RODEAN ALMAS INMORTALES, EL SALVADOR – INVISIBLE - ESTA A SU LADO, EL ESPIRITU SANTO SE CIERNE SOBRE LA CONGREGACION, Y EL CIELO Y EL INFIERNO ESPERAN EL RESULTADO. ¡QUE TREMENDA RESPONSABILIDAD!.
MATTHEW SIMPSON
LECTURES ON PREACHING

LA DEVALUACION DE LA PREDICACION

La predicación hoy se expone en una sociedad supercomunicada.

La radio y la televisión presentan locutores que nos entregan una con toda la sinceridad de un evangelista

Lo deslumbrante puede ocultar un vacío

Presentaciones espectaculares

Grabaciones cinematográficas

Sesiones interactivas, luces llamativas

Y música de ultima moda

 


Deseo verlos y prestarles alguna ayuda espiritual, para que estén mas firmes; es decir, para que nos animemos unos a otros con esta fe que ustedes y yo tenemos
Romanos 1:11,12 vp

… de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo.
1 Tes. 1: 9-10

… cuando recibisteis la Palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabras de hombres, sino según es en verdad, la Palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes
2:13

 

Pablo insta a Timoteo a:

Prediques la Palabra

2 Timoteo 4:2

 

NECESIDAD DE LA PREDICACION EXPOSITIVA

  El hombre que esta frente al pulpito enfrenta la apremiante tentación de entregar un mensaje distinto a las escrituras.

¨    Un sistema político (de izquierda o derecha)

¨    Una teoría económica

¨    Una nueva filosofía religiosa

¨    Antiguos títulos religiosos

¨    Una tendencia psicológica

 

Puede proclamar cualquier cosa con un tono de voz solemne, después de cantar alabanzas

PERO SI NO PREDICA LAS ESCRITURAS…
PIERDE SU AUTORIDAD

 

Ya no confronta a sus oyentes con la Palabra de Dios, sino con la del hombre.

Por eso es que mucha de la predicación moderna lo único que produce es un gran bostezo.

 

DIOS NO ESTA CON ELLA

 

DIOS HABLA A TRAVES DE LA BIBLIA.
Esta es su principal medio de comunicación para llegar a los individuos hoy.

 

DEFINICION DE LA PREDICACION EXPOSITIVA

La predicación expositiva es la comunicación de un concepto bíblico, derivado de, y trasmitido por medio de, un estudio histórico, gramatical y literario de cierto pasaje en su contexto, que el Espíritu Santo aplica, primero, a la personalidad y a la experiencia del predicador, y luego, a través de este, a sus oyentes.

Leer más...