MODERNISMO Y POSTMODERNISMO John MacArthur

Modernismo

Considere el registro del siglo pasado, por ejemplo. Hace cien años, la iglesia fue acosada por el modernismo. El Modernismo fue una visión del mundo basada en la noción de que la ciencia sólo puede explicar la realidad. El modernista en efecto, se inició con la presuposición de que lo sobrenatural no es real.

Tendría que haber sido inmediatamente evidente que el modernismo y el cristianismo son incompatibles en el nivel más fundamental. Si nada sobrenatural es real, entonces mucho de la Biblia es falso y no tiene autoridad, la encarnación de Cristo es un mito (anular la autoridad de Cristo, también), y todos los elementos sobrenaturales del cristianismo, -incluyendo Dios mismo – deben ser completamente redefinidos en términos naturalistas. El Modernismo fue anti-cristiana en su núcleo.


Sin embargo, la Iglesia visible a principios del siglo XX estaba llena de personas que estaban convencidos de la modernidad y el cristianismo puede y debería ser reconciliado. Ellos insistieron en que si la iglesia no se mantiene en sintonía con los tiempos por abrazar la modernidad, el cristianismo no iba a sobrevivir el siglo XX. La iglesia se convertiría cada vez más irrelevante para la gente moderna, dijeron, y pronto iba a morir. Así que idearon un “evangelio social”, sin el verdadero evangelio de la salvación.

Por supuesto, el cristianismo bíblico ha sobrevivido al siglo XX, muy bien. Dondequiera que los cristianos siguieron comprometidos con la veracidad y autoridad de las Escrituras, la Iglesia floreció. Pero, irónicamente, las iglesias y denominaciones que el modernismo abrazó fueron las que se hicieron cada vez más irrelevantes y todas murieron antes de que el siglo se hubiese terminado. Muchos grandiosos, pero casi vacíos edificios de piedra ofrecen mudo testimonio de la letalidad del compromiso con el modernismo.

Post-modernismo

El modernismo se considera ahora como una forma de pensar del ayer. The dominant world-view in secular and academic circles today is called post-modernism. La visión del mundo dominante en círculos de la actualidad y seculares es llamado post-modernismo.

Los Post-modernistas han repudiado la confianza absoluta del modernismo en la ciencia como la única vía a la verdad. De hecho, el postmodernismo ha perdido completamente el interés en “la verdad”, insistiendo en que no hay tal cosa como la verdad absoluta, objetivo o universal.

El Modernismo es de hecho una locura y debe ser abandonada. Sin embargo, el post-modernismo es un trágico paso a una dirección equivocada. A diferencia del modernismo, que aún estaba preocupado con el hecho de que si las convicciones básicas, las creencias y las ideologías son objetivamente verdaderas o falsas, el post-modernismo simplemente niega que ninguna verdad puede ser objetivamente conocida.



Para el post-modernista, la realidad es todo lo que el individuo se imagina que es. Eso significa que lo que es “verdadero” es determinado subjetivamente por cada persona, y no hay tal cosa como la verdad objetiva de autoridad que rige o se aplica a toda la humanidad universal. El post-modernista, naturalmente, considera que es inútil discutir si la opinión A es superior a la opinión B. Después de todo, si la realidad no es más que un invento de la mente humana, la perspectiva de una persona de la verdad en última instancia, es tan buena como la otra.

Después de haber renunciado a saber la verdad objetiva, el post-modernista ocupa el mismo lugar con la búsqueda de “comprensión” del punto de vista de la otra persona. Así que las palabras verdad y comprensión asumen nuevos significados radicales. Irónicamente, la “comprensión” requiere que en primer lugar, neguemos la posibilidad de conocer toda la verdad en absoluto. Y la “verdad” se convierte en nada más que una opinión personal, por lo general mejor guardado para uno mismo.

Esa es la esencial, demanda no negociable que el post-modernismo hace de todo el mundo: no se supone que creemos que sabemos algo de verdad objetiva. Los Post-modernistas con frecuencia sugieren que a cada opinión se le debe mostrar el mismo respeto. Y por lo tanto en la superficie, el postmodernismo parece impulsado por una preocupación de mente amplia por la armonía y la tolerancia. Todo suena muy caritativo y altruista. Pero lo que realmente subyace en el sistema de creencias post-modernista es una intolerancia absoluta para cada visión del mundo que hace que cualquier afirmación de la verdad – en particular el cristianismo bíblico.

En otras palabras, el post-modernismo se inicia con un presupuesto de que es incompatible con la verdad objetiva y divinamente revelada de las Escrituras. Al igual que el modernismo, el post-modernismo es fundamental y diametralmente opuesto al evangelio de Jesucristo.
via el Evangelio segun jesucristo

0 comentarios:

Publicar un comentario