LA VERDADERA ADORACIÓN, 2ª. PARTE
Juan 4:20-24
por John Macarthur
INTRODUCCIÓN
Es importante para nosotros entender lo que la Biblia enseña acerca de la adoración a Dios. Comenzamos nuestra serie con una breve mirada a Juan 4:20-24 como texto de base (que vamos a examinar en más detalle más adelante) y luego nos trasladamos a una definición de adoración. Definimos adoración como “honor, homenaje, reverencia, adoración, alabanza, o el respeto dado a Dios.” Nuestro Señor nos enseña a “Adorarle”. Adorar es, pues, dar el respeto o el honor a Dios. Es en este sentido que estamos llamados.
REPASO
En la lección anterior, vimos lo siguiente:
I. LA IMPORTANCIA DE LA ADORACION
A. La Escritura Predomina en Adoración
B. El Destino está Determinado por la Adoración
1. Adoración Inaceptable
a) La adoración de dioses falsos
(1) Dioses Terrenales/materiales
(2) Dioses celestiales/sobrenaturales
LECCIÓN
Ahora, retomando donde lo quedamos la última vez, vamos a ver tres tipos más de adoración inaceptable:
b) La adoración del verdadero Dios en una forma equivocada
Dios no aceptará la adoración de un dios falso, ni aceptará la adoración del Dios verdadero, si se ofrecen en una manera equivocada. ¿Por qué? Debido a que la adoración del Dios verdadero es muy específicamente establecida en la Escritura, junto con el modo y la manera adecuada.
Un ejemplo de adorar al verdadero Dios en una forma equivocada se encuentra en Éxodo 32. Moisés estaba en el Monte Sinaí recibiendo la ley de Dios. Y mientras él estaba fuera, el pueblo, bajo el liderazgo de Aarón, decidió reunir todo su oro en conjunto, fundirlo y moldearlo en un becerro de oro, y adorarlo. Ahora bien, ellos no estaban adorando a alguna otra deidad, el becerro de oro fue su representación de Jehová Dios. Ellos redujeron a Dios a una imagen y le adoraron en una forma inaceptable. Cuando Moisés regresó del monte Sinaí y vio lo que estaba pasando, se puso tan furioso que arrojó las tablas de piedra en la que los Diez Mandamientos fueron escritos y las destrozó sobre ellos (v. 19). Incluso la ira de Dios fue tan grande que amenazó con destruir a toda la generación (v. 10), pero fue bueno (v. 14), y sólo 3.000 hombres perdieron la vida, ya que fueron ejecutados en el acto (v. 28).
Dios no aceptará la adoración que se le ofrece a él de una manera inaceptable. Es inaceptable reducir a Dios a una imagen, una representación material, un ídolo, ni nada que sea resultado y producto de su propio pensamiento. Con frecuencia escucho a personas decir: “Yo adoro a Dios según como yo percibo que Él es.” Bueno, si su definición de Dios no cuadra con la Palabra de Dios, su adoración es inaceptable, a pesar de que es posible que la identifique con el Dios verdadero.
Esto me lleva a un tercer tipo de adoración inaceptable:
c) La adoración del Dios verdadero en una forma de estilo libre.
No sólo es inaceptable adorar a Dios mediante la reducción de él a un ídolo o imagen, sino también es inaceptable reducir la actividad de adoración a una definición personal. Déjame mostrarte lo que quiero decir dándole algunas ilustraciones bíblicas de personas que adoraban a Dios en una forma de estilo libre.
(1) Nadab y Abiú ( Lev. 10:1-2 )
Aarón, el sumo sacerdote, tuvo dos hijos, Nadab y Abiú, que estaban entrando en el sacerdocio. Levítico 10:1 registra para nosotros el gran día de su ordenación en el sacerdocio. Este fue el primer día en el que iban a dirigir al pueblo en la adoración de Dios. Pero miren lo que pasó: “Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario [que, cuando se llena de incienso, era un símbolo de adoración, ya que su fragancia llegaba al olfato de Dios], y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová”.
Es muy posible que Nadab y Abiú estaban borrachos, porque en el versículo 9 el Señor le dio la siguiente advertencia severa a Aaron, lo que nos sugiere que sus hijos estaban borrachos: “Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones” Por lo tanto, bien podría haber sido que Nadab y Abiú se emborracharon, entraron en el Tabernáculo, y comenzaron a perder el tiempo y hacer cosas que no estaban de acuerdo con la ley de Dios para el sacerdocio, así que ¡Dios los devoró con fuego! Dios no aceptará modos de adoración con un estilo propio, invención propia. No estamos para adorar a Dios en nuestros propios términos, estamos para adorarle en los términos prescritos en las Escrituras.
(2) Saúl (1 Sam. 13:8-14a)
El rey Saúl adoró a Dios en una forma de estilo libre. En 1 Samuel 13, comenzando en el versículo 8, leemos: “Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.”
“Ahora,” usted dirá, “¿Cuál es el problema?” ¡Claro que lo es! Nadie se le permití realizar funciones en el altar a excepción de los sacerdotes. Saúl quería mostrar una exhibición de poder y confianza ante el pueblo, por lo que se introdujo en el oficio sacerdotal. El versículo 10 continúa: “Y sucedió que tan pronto como terminó de ofrecer el holocausto, he aquí que Samuel vino; y Saúl salió a su encuentro para saludarle. Pero Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Como vi que el pueblo se me dispersaba, que tú no llegabas dentro de los días señalados y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, me dije: “Ahora los filisteos descenderán contra mí en Gilgal, y no he implorado el favor del SEÑOR.” Así que me vi forzado, y ofrecí el holocausto. Y Samuel dijo a Saúl: Has obrado neciamente; no has guardado el mandamiento que el SEÑOR tu Dios te ordenó, pues ahora el SEÑOR hubiera establecido tu reino sobre Israel para siempre. Pero ahora tu reino no perdurará. El SEÑOR ha buscado para sí un hombre conforme a su corazón, y el SEÑOR le ha designado como príncipe sobre su pueblo porque tú no guardaste lo que el SEÑOR te ordenó”
Dios debe ser adorado sólo por alguien que sea conforme a Su corazón. En otras palabras, alguien que obedece la Palabra de Dios. Debido a la adoración de estilo propio de Saúl, no habría nunca más alguien en la línea de Saúl que estuviese en el trono.
(3) Uza (2 Sam. 6:1-9)
Uza fue miembro de un grupo conocido como los hijos de Coat, que eran responsables de transportar el Arca de la Alianza.. Los Coatitas fueron criados, desde el momento en que eran pequeños, sin saber nada más que cómo transportar el arca, y, según Números 4:15 , nunca debía a ser tocada. El arca tenía grandes anillos en sus lados, a través del cual los coatitas deslizaban los postes y la levantaban en sus hombros. Asi era como siempre debía ser transportada el arca – y Uza lo sabía. Él fue entrenado desde la infancia a hacerlo de esa manera, pero tomó la libertad de ponerlo en un carro. Ese fue su primer error, porque Dios no se deja manejar al capricho del hombre en una manera de estilo propio, sin importar cuán buenas sean las intenciones. Así como el arca era transportado en un carro (lo cual estaba en violación de las reglas que Dios había establecido), los versículos 6-7 nos dicen: “Pero cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió la mano hacia el arca de Dios, y la sostuvo porque los bueyes casi la volcaron. Y se encendió la ira del SEÑOR contra Uza, y Dios lo hirió allí por su irreverencia; y allí murió junto al arca de Dios.”
Como puede ver, Uza lo sabía bien. Había sido entrenado toda su vida para nunca tocar el arca. Pero a su manera, él pensó que podía inmiscuirse en los mandamientos de Dios. ¡El Dios verdadero no puede ser adorado en un estilo propio!
(4) Los fariseos
Los fariseos trataron de adorar al Dios verdadero con su sistema propio y no de acuerdo a los mandamientos o normas de Dios, sino de acuerdo a sus propias invenciones.
(A) Mateo 15:1-9 – “Entonces se acercaron* a Jesús algunos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan. Y respondiendo El, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición?”
Usted ve, le dijeron a Jesús que Él no estaba adorando de acuerdo a su tradición, pero Jesús les dijo que no estaban adorando de acuerdo a los mandamientos de Dios. Ellos habían inventado su propio sistema.
En los versículos 4-6, Jesús les da una ilustración de cómo sus tradiciones violaban los mandamientos de Dios. Luego en los versículos 7-9, dice: “¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros cuando dijo: “ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI. “MAS EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES.”.
Dios no está interesado en todos los santos “abracadabra” lo que pasa en tantas iglesias “cristianas” donde las tradiciones de los hombres han sustituido los mandamientos de Dios. Dios debe ser adorado en espíritu y en verdad no a través de imágenes, rituales o liturgias.
(B) Mateo 23:23-28 , el Señor acusó más a los fariseos en el siguiente pasaje: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros, por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.”
Por lo tanto, lo que estoy tratando de demostrar es que existe una categoría de adoración inaceptable. Uno no puede adorar a falsos dioses o al Dios verdadero en una forma equivocada o en un estilo libre. Debe ser de acuerdo a la prescripción de la Escritura.
d) La adoración del Dios verdadero con una actitud equivocada
Si eliminamos todos los falsos dioses, todas las imágenes del Dios verdadero, y todos los modos de estilo propio de adoración, nuestra adoración seguirá siendo inaceptable si nuestra actitud de corazón no es recta. Este tipo de adoración inaceptable realmente nos golpea justo en como vivimos. Muy pocos de nosotros adoran a un dios falso o una imagen del Dios verdadero. Y la mayoría de nosotros no inventamos nuestras propias formas de adorar a Dios. Tratamos de adorar de acuerdo a la Escritura. Pero una pregunta que cada uno de nosotros tiene que hacerse es: ¿Tengo una actitud correcta? Si no, es inaceptable para Dios!
Déjeme mostrarte algunos pasajes que desarrollan esta verdad.
(1) Malaquías 1:6-14 ; 3:13-15 ; 4:1-6
El profeta Malaquías acusó al pueblo de Dios por su pecado. En esta profecía maravillosa señaló al menos siete pecados monumentales de los que eran culpables. Pero el que destaca y domina a todos ellos es que estuvieron involucrados en la adoración a Dios con una actitud equivocada. Sólo estaban cumpliendo con formalidades y con el corazón lejos de Dios.
Echemos un vistazo a la acusación de Malaquías. A partir de 1:6, leemos: “El hijo honra a su padre, y el siervo a su señor. Pues si yo soy padre, ¿dónde está mi honor? Y si yo soy señor, ¿dónde está mi temor?–dice el SEÑOR de los ejércitos a vosotros sacerdotes que menospreciáis mi nombre–. Pero vosotros decís: “¿En qué hemos menospreciado tu nombre?” Ofreciendo sobre mi altar pan inmundo. Y vosotros decís: “¿En qué te hemos deshonrado?” En que decís: “La mesa del SEÑOR es despreciable.”
¿Sabe usted lo que estaban haciendo? Ellos estaban tratando a su adoración con desprecio. Era estrictamente una función, estrictamente una rutina, un ritual estricto. No sólo su corazón no participaba, sino que en realidad estaban llevando a Dios aquello que era lo menos en lugar de lo que era mejor. Pero antes de abalanzarse sobre ellos con los dos pies, me permito recordarles que llegar a adorar con cualquier tipo de actitud equivocada -cualquier tipo- es menospreciar la adoración.
Ahora, ¿qué estaban haciendo? El versículo 8 nos dice que estaban ofreciendo los ciegos para el sacrificio. En otras palabras, que llevaban a sacrificar a animales ciegos, ya que les eran inútiles. Un animal ciego, puesto que tendría dificultades para encontrar comida, probablemente moriría de todos modos, por lo que se desharían de él a costa de sacrificarlo a Dios. Además de eso, la ceguera pudo haber sido causada por enfermedad, por lo que estaban también ofreciendo animales enfermos a Dios. La adoración que ofrecían a Dios era ofrecerle lo que ya no utilizaban.
El versículo 8 continúa: “Y cuando presentáis un animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Y cuando presentáis el cojo y el enfermo, ¿no es malo? ¿Por qué no lo ofreces a tu gobernador? ¿Se agradaría de ti o te recibiría con benignidad?–dice el SEÑOR de los ejércitos” En otras palabras, “Si esta es la forma de tratar a Dios, ¿cómo crees que te va a tratar El? ¿Crees que El te va a tratar de manera diferente a como lo trataste e El?”
Luego se dice en el versículo 10, “Oh, si hubiera entre vosotros quien cerrara las puertas para que no encendierais mi altar en vano! No me complazco en vosotros–dice el SEÑOR de los ejércitos–ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.” Hay algunas cosas que Dios no aceptará: la adoración de una manera materializada, en un estilo propio, y en uno de corazón dividido.
El versículo 11 añade: “Porque desde la salida del sol hasta su puesta, mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre, y ofrenda pura de cereal; pues grande será mi nombre entre las naciones–dice el SEÑOR de los ejércitos.” Dios les dijo que trajeran una ofrenda pura. Cuando fueran a sacrificar un cordero, debía ser el mejor cordero del rebaño, sin mancha ni defecto. ¡Pero no lo estaban haciendo!
Vea los versículos 12-14: Pero vosotros lo profanáis, cuando decís: “La mesa del Señor es inmunda, y su fruto, su alimento despreciable.” También decís: “¡Ay, qué fastidio!” Y con indiferencia lo despreciáis–dice el SEÑOR de los ejércitos–y traéis lo robado, o cojo, o enfermo; así traéis la ofrenda. ¿Aceptaré eso de vuestra mano?–dice el SEÑOR. ¡Maldito sea el engañador que tiene un macho en su rebaño, y lo promete, pero sacrifica un animal dañado al Señor! Porque yo soy el Gran Rey–dice el SEÑOR de los ejércitos–y mi nombre es temido entre las naciones.”
Recuerde, Malaquías comenzó acusar a los sacerdotes. Los sacerdotes eran los líderes en el pecado, pero lo filtraron hasta el pueblo. Todo el sistema estaba podrido de arriba a abajo. Tuvieron desprecio por la mesa del Señor- y la clave está en el versículo 13, donde dice: ” “¡Ay, qué fastidio!” Para ellos todo el ejercicio de adoración, probablemente decían algo así como: “¡Qué lata! Tenemos que ir allí y el adorar de nuevo. Bueno, vamos a deshacernos de ese cordero ciego o cojo que no se necesita!”. Pasaron por la función y la forma, pero sus corazones no estaban en ello. No había realidad allí.
En el capítulo 3, fue aún más lejos. En los versículos 13 a 14 al parecer ellos comenzaron a hablar mal de Dios: las palabras han prevalecido contra mí, dice Jehová el Señor. Sin embargo, “Vuestras palabras han sido duras contra mí–dice el SEÑOR–. Pero decís: “¿Qué hemos hablado contra ti? Habéis dicho: “En vano es servir a Dios. ¿Qué provecho hay en que guardemos sus ordenanzas y en que andemos de duelo delante del SEÑOR de los ejércitos?” En otras palabras, ellos decidieron que no tenían suficiente dinero sirviendo al Señor, no había suficientes beneficios en el mismo.
Los resultados de la adoración inaceptable están en el capítulo 4:1, 3: “Porque he aquí, viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego–dice el SEÑOR de los ejércitos–que no les dejará ni raíz ni rama…Y hollaréis a los impíos, pues ellos serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies el día en que yo actúe–dice el SEÑOR de los ejércitos.”
¿Adora usted con la actitud correcta?
La ilustración anterior en Malaquías muestra que el pueblo de Dios había llegado al lugar donde estaban adorando al verdadero Dios, en una manera correcta, con la actitud equivocada. Sus corazones no estaban allí. Ahora mire a su propio corazón. Usted dirá: “Bueno, yo no adoro dioses falsos, yo adoro al Dios verdadero, no lo he reducido a una imagen, y no he inventado mi propia forma de adoración-como sentarme en una montaña contemplando la nada. Estoy tratando de adorar de acuerdo a los estándares de Dios como está registrado en Su Palabra.” Ahora, permítame hacerle algunas preguntas: ¿Está su corazón en la adoración? Cuando llega el momento de dar, ¿le da lo mejor de todo lo que tiene? Cuando llegue el momento de hacer sus promesas a Dios, ¿lo hace la promesa de que es el más reflexivo de Su magnanimidad y generosidad? ¿Su corazón está llenó de temor y reverencia? Si su corazón no es recto, su adoración es inútil e inaceptable.
(2) Amos 5:21-27
Dios dijo: “Aborrezco, desprecio vuestras fiestas, tampoco me agradan vuestras asambleas solemnes. [es decir, ‘No puedo soportar su adoración’] Aunque me ofrezcáis holocaustos y vuestras ofrendas de grano, no los aceptaré; ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales cebados” Ahora bien, incluso animales buenos se estaban ofreciendo aquí. Ellos lo estaban haciendo de la manera correcta, de forma externa, pero Dios no la aceptaría.
El versículo 23 continúa: “Aparta de mí el ruido de tus cánticos, pues no escucharé siquiera la música de tus arpas. Pero corra el juicio como las aguas y la justicia como una corriente agotable. ¿Acaso me ofrecisteis sacrificios y ofrendas de cereal por cuarenta años en el desierto, oh casa de Israel? Más bien, llevasteis a Sicut, vuestro rey, y a Quiyún, vuestros ídolos, la estrella de vuestros dioses que hicisteis para vosotros. Yo os haré, pues, deportar más allá de Damasco–dice el SEÑOR, cuyo nombre es Dios de los ejércitos.”
En otras palabras, Dios dijo: “¡Estoy harto de ti! Por un lado puedes venir y ofrecerme sacrificios, pero luego te vuelves y adoras a falsos dioses. Están tan arraigados, envueltos, y participativos en el sistema del mundo, que su adoración es hipócrita e inaceptable.
(3) Oseas 6:4-7
“¿Qué haré contigo, Efraín? ¿Qué haré contigo, Judá? Porque vuestra lealtad es como nube matinal, y como el rocío, que temprano desaparece. Por tanto los he despedazado por medio de los profetas, los he matado con las palabras de mi boca; los juicios sobre ti son como la luz que sale. Porque más me deleito en la lealtad que en el sacrificio, y más en el conocimiento de Dios que en los holocaustos. Pero ellos, como Adán, han transgredido el pacto; allí me han traicionado.”
(4) Isaías 1:11-20
Una vez más Dios acusa a Judá en una forma similar a Su acusación en Amós, sólo que esta vez es por medio del profeta Isaías: “Qué es para mí la abundancia de vuestros sacrificios? –dice el SEÑOR. Harto estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de ganado cebado; y la sangre de novillos, corderos y machos cabríos no me complace”. En otras palabras, Dios dijo: “!Ya me lo han dado! ¡Basta!”
El versículo 12 continúa: “Cuando venís a presentaros delante de mí, ¿quién demanda esto de vosotros, de que pisoteéis mis atrios? No traigáis más vuestras vanas ofrendas, el incienso me es abominación. Luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas: ¡no tolero iniquidad y asamblea solemne! Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas señaladas las aborrece mi alma; se han vuelto una carga para mí, estoy cansado de soportarlas .Y cuando extendáis vuestras manos, esconderé mis ojos de vosotros; sí, aunque multipliquéis las oraciones, no escucharé. Vuestras manos están llenas de sangre. Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos; cesad de hacer el mal, aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda. Venid ahora, y razonemos –dice el SEÑOR– aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán. Si queréis y obedecéis, comeréis lo mejor de la tierra; pero si rehusáis y os rebeláis, por la espada seréis devorados. Ciertamente, la boca del SEÑOR ha hablado.” Y ellos se rebelaron y rechazaron la invitación a la salvación.
El punto es este: Ya sea en Malaquías, Amós, Oseas, Isaías, o – la gente estaba haciendo lo correcto, al Dios correcto, de la manera correcta, pero con la actitud equivocada-y ¡Dios no acepta eso!
(5) Marcos 7:6
Esto es similar a Mateo 15 (ver páginas 22-23), pero quiero verlo ya que siento que abarca este punto. “Y El les dijo: Bien profetizó Isaías de vosotros [fariseos], hipócritas, como está escrito: “ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI.” Eso es adoración inaceptable.
Si usted adora falsos dioses, o bien si adora al verdadero Dios reducido a una especie de imagen, o si adora al verdadero Dios en una forma de estilo libre, o si adora al verdadero Dios de la manera correcta con la actitud equivocada será inaceptable y afectará su destino. Dios no puede aceptar a uno que es inaceptable.
Ahora, ese es la primera clase de adoración que determina su propio destino. Déjenme decirles acerca de la segunda.
2. Adoración Aceptable
a) La imagen de los verdaderos adoradores
Salmo 24:3-6 proporciona una definición muy importante de una adoración aceptable y verdadera: “¿Quién subirá al monte del SEÑOR? ¿Y quién podrá estar en su lugar santo? [‘¿A quién aceptará El?”] El de manos limpias y corazón puro; el que no ha alzado su alma a la falsedad, ni jurado con engaño. Ese recibirá bendición del SEÑOR, y justicia del Dios de su salvación. Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, como Jacob. (Selah)” Los que son adoradores aceptables y verdaderos son los que tienen “las manos limpias: (es decir, que son obedientes a Dios, son purificados, y están limpios), “un corazón puro” (es decir, sus motivos y deseos son correctos), y que verdaderamente “le buscan.”
b) La producción de los verdaderos adoradores
(1) Sinónimo de salvación
La adoración aceptable es en realidad una clave para entender todo el asunto de la salvación.¿Por qué? Debido a que la meta de la salvación es producir, adoradores verdaderos y aceptables. Si en verdad eres salvo, eres un adorador aceptable y verdadero. Por lo tanto, al examinar su adoración, usted está examinando también su salvación.
Le voy a enseñar algunos pasajes para ayudarle a entender esto.
(A) Juan 4:23 – “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, el Padre tales adoradores busca.” Note la frase “verdaderos adoradores.” Eso es un término para describir a un cristiano, un santo, un creyente. Podríamos ser llamados verdaderos adoradores tan fácilmente como podríamos ser llamados cristianos, creyentes, santos, hijos de Dios, o cualquier otro término que describe la identidad y la unión con Cristo.
También tenga en cuenta, al final del versículo 23, que el Padre busca verdaderos adoradores que le adoren. ¿Sabe por qué el Padre envió a su Hijo al mundo? Bueno, en Lucas 19:10 Jesús dice: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. ¿Por qué Dios envió a Cristo a buscar pecadores y salvarlos? Acabamos de ver por qué al final del versículo 23: “Porque el Padre busca a tales adoradores.” La razón principal es que seamos redimidos para adorar a Dios, no para hacernos felices. Si El quisiera no dejar que nos fuésemos rumbo al infierno, El simplemente podría no habernos creado. Pero Él creó al hombre y se dispuso redimirlo, porque Él quiere ser adorado. Así que la adoración a Dios es sinónimo de la existencia cristiana – con el ser un creyente.
(B) Hechos 18:7, 13 – “Y partiendo [Pablo] de allí [Atenas], se fue a la casa de un hombre llamado Ticio Justo, que adoraba a Dios, cuya casa estaba junto a la sinagoga.” La frase “adoraba a Dios” es sólo otra manera de decir que era un creyente. Un creyente es aquel que adora a Dios. Además, en el versículo 13, los Judíos atacaron a Pablo y hacen la siguiente acusación: “Este persuade a los hombres a que adoren a Dios en forma contraria a la ley.”¿Sabe usted lo que Pablo estaba haciendo en su ministerio? Él estaba persuadiendo a los hombres para adorar a Dios, que es sinónimo de salvación. No estamos para evangelizar a los hombres principalmente para evitar que vayan al infierno o para ponerlos en el ámbito de la bendición de Dios. En primer lugar, hemos de evangelizar a los hombres para que puedan adorar a Dios, mostrándoles que vivir separados de adorarle es un afrenta a su naturaleza santa y un acto de rebeldía en Su mundo. El corazón y el alma de la evangelización es llamar a los hombres a adorar al Dios que es digno de adoración.
¡Qué trágico es para el cristiano que entiende que él es llamado y redimido para adorar a Dios, y no adorar a Dios totalmente como debería!
(C) Hechos 24:14 a –Cuando Pablo discutió con Félix su perspectiva sobre la vida, dijo, “Sin embargo, esto sí confieso: que adoro al Dios de nuestros antepasados siguiendo este Camino [otro término para la fe cristiana] que mis acusadores llaman secta, pues estoy de acuerdo con todo lo que enseña la ley y creo lo que está escrito en los profetas.”(NVI). Así que Pablo no sólo llamó a la gente a adorar a Dios, él incluyó el hecho de que adoraba a Dios, como parte de su testimonio.
(2) Apoyado por el registro del Evangelio
El registro del evangelio apoya el hecho de que las personas son redimidas con el propósito de la adoración. De hecho, lo que encontramos es que cuando la gente ve la verdad de Cristo, tienen una respuesta inmediata de adoración, dan honor, homenaje, respeto, reverencia, adoración, y alabanza a Dios mismo. Por ejemplo:
(A) Mateo 2:11 – “Y al entrar en la casa, vieron [los sabios del versículo 1] al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.” Lo primero que estos sabios hicieron cuando entraron en Su presencia fue postrarse y adorarle.¿Por qué? Porque esa es la respuesta inicial a la realidad de Cristo.
(B) Mateo 8:1-2 – “Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente. 2 Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.” Usted ve, el leproso sabía quién era Jesús, por lo que éste respondió en adoración.
(C) Mateo 9:18 – “Mientras él les decía estas cosas, vino un hombre principal y se postró ante él, diciendo: Mi hija acaba de morir; mas ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.”
(D) Mateo 14:33 -Después los discípulos vieron a Jesús caminando sobre el agua y calmar una tormenta, el versículo 33 nos dice: “Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.” ¿Ve?, quien quiera que sea, cuando sea, donde sea, la respuesta espontánea e instantánea a Cristo es adoración.
(E) Mateo 15:25 – “Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme!”
(F) Mateo 28:9 – “he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: !Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.”
(G) Mateo 28:16-17a – “Pero los once discípulos se fueron a Galilea,(A) al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.”
(H) Juan 9:31 – Jesús sanó a un hombre que nació ciego. Al ser interrogado por los fariseos acerca de eso, Jesús dijo: “Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí escucha a los que le adoran y le obedecen.” (B. Leng Actual) Este hombre hace un contraste interesante y dice que sólo hay dos clases de personas – los que Dios oye, y aquellos a quienes El no oye. La gente que no escuchan son los pecadores, y la gente que oye son adoradores. Así que el contraste es entre los pecadores y los adoradores. De hecho, todo el mundo se puede dividir en “pecadores” y “adoradores”. Por lo tanto, ser salvo significa ser un adorador.
(3) Visto en el llamado de Israel
Cuando Dios llamó a Israel como nación, les llamó para un propósito específico – fueron llamados a la adoración. De hecho, la razón para el Tabernáculo, el Templo, y el sacerdocio era para el pueblo se concentrara en la adoración. En Deuteronomio 26:5-11 Moisés, hablando a los israelitas que iban a entrar en la Tierra Prometida, dice: “Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa; y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión; y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros; y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel.
Ahora, la imagen del Antiguo Testamento de la redención era la liberación de Egipto. Básicamente, entonces, los versículos 5-9 describen la redención de Israel. Luego, en los versículos 10-11 vemos la respuesta directa a la redención – la adoración y la alegría: Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios. Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.” Así, la adoración (v. 10) surgió de la redención (vv. 5-9), que se tradujo en alegría (v. 11).
(4) Afirmando por Pablo
En Efesios 1:3 Pablo dice: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo.” Ahora, eso es una declaración de adoración, ¿no? Y la razón de su declaración de adoración sigue en los versículos 4-7: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,.” Usted ve, la adoración es el resultado de la redención.
Le presento que somos llamados a la adoración. Sin lugar a dudas, estamos llamados a hacer adoración espiritual aceptable y verdadera – no sólo a veces o una vez a la semana – debe ser una forma de vida.
c) La perspectiva de los verdaderos adoradores
Hemos sido salvados para la adoración. Busque en Hebreos 12:28 : “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia” La palabra “servir” es el verbo griego Latreuo y debe ser traducido como “adoración”. En Hebreos 10:2 , la forma nominal de Latreuo se traduce como “adoradores”. Básicamente, entonces, la idea del versículo 28 es el siguiente: “Puesto que hemos recibido el reino inconmovible, y puesto que nos hemos convertido en adoradores de Dios , entonces vamos a tener la gentileza de responder a Dios que nos ha convertido en adoradores, adorando a Dios aceptablemente.” Dicho en términos paulinos, sería de esta manera: “que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional [literalmente, “adoración espiritual”]” (Rom.12: 1 ).
Volviendo a Hebreos 12, lea los versículos 28b-29: “…y mediante ella sirvamos [lit. ‘adorar’] a Dios agradándole con temor y reverencia; 29porque nuestro Dios es fuego consumidor.” En otras palabras, es mejor que adorar a Dios aceptablemente – o de lo contrario! La adoración aceptable, en primer lugar, es el resultado de la salvación. Pero para llenar esa adoración y honrar su plenitud es el resultado de la gracia hacia el creyente que voluntariamente ofrece su cuerpo en un acto servicio espiritual de servicio-adoración a Dios agradándole con temor y reverencia. Y porque Dios es fuego consumidor, ¡tenemos que estar preocupados por las consecuencias si no lo adoramos correctamente!
A modo de aplicación, si usted tiene problemas y problemas en su vida, y usted hace una lista de comprobación para determinar por qué estas cosas pueden ocurrir, coloque en la parte superior de esa lista: “Tal vez no estoy adorando a Dios con un verdadero corazón y un espíritu de verdad y no tengo la gracia para adorar a Dios agradándole con temor y reverencia.” Si es así, las consecuencias pueden ser Su castigo.
Traducido por Armando Valdez
Evangelio Según Jesucristo
http://evangelio.wordpress.com
http://elevangeliosegunjesucristo.blogspot.com
Centrándose en los Hechos
1. Además de adorar a dioses falsos, ¿qué otro tipo de adoración inaceptable hay?
2. ¿Cómo adoraron los israelitas al verdadero Dios de una manera inaceptable? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esa adoración mal dirigida?
3. ¿Qué pasó con Nadab y Abiú, quienes no adoraron a Dios de la manera apropiada?
4. Aunque Saúl tenía buenas intenciones, ¿fue su demostración sacerdotal agradable a Dios? ¿Por qué? Como resultado de ello, ¿qué tipo de persona busca el Señor para guiar a su pueblo ( 1 Sam. 13:14 )?
5. ¿Qué debía Uza saber que no debía hacer mientras transportaba el arca?
6. ¿Por qué Jesús condena la forma en que los fariseos estaban adorando a Dios (Mat. 15:1-9 )?
7. ¿Cómo se mostraban exteriormente los fariseos? ¿Qué fue lo que realmente caracterizaba sus vidas (Mat. 23:28 )?
8. ¿Por qué pecado principal acusó Malaquías al pueblo de Israel? ¿Cómo fue que lo expresó?
9. ¿Cuáles son los resultados de adorar a Dios con una actitud equivocada, según Malaquías 4:1 y 3?
10. ¿Por qué Dios no se deleitó en la adoración de Israel, según Amós 5: 21-27 ?
11. De acuerdo con el Salmo 24:3-5 , ¿Quién es aquel cuya adoración es aceptable a Dios? ¿Cuáles son las dos cosas que una persona recibe de Dios?
12. ¿Cuál es la meta de la salvación? Apoye su respuesta con la Escritura.
13. ¿Cuál es la razón principal para la evangelización?¿Cuáles serían algunas de las razones secundarias?
14. 14. When did people worship Jesus in the gospels? ¿Cuándo fue la adoración a Jesús las personas en los evangelios?
15. ¿Qué dos categorías de personas reconoció correctamente el hombre ciego de Juan 9 (v. 31)?
16. ¿Qué función tenía el Tabernáculo, el Templo, y la obra del sacerdocio en la nación de Israel?
17. Identifique la imagen del Antiguo Testamento de la redención. ¿Cuáles son las dos respuestas a la redención, de acuerdo con Deuteronomio 26:10-11 ?
18. ¿Con qué frecuencia se nos llama para rendir adoración agradable a Dios?
19. ¿Por qué debería el hombre estar preocupado por las consecuencias de no adorar a Dios correctamente ( Heb. 12:28-29 )?
Reflexionando en los Principios
1. Vivimos en una sociedad permisiva que tolera todo tipo de auto-expresión – aunque extraña. Tenemos cuidado de no infringir los derechos personales de nadie, cuando firmemente lo pide, “Déjame hacer las cosas a mi manera. Tengo que ser yo. Yo no hago daño a nadie.” Dudamos hacer estallar la burbuja de alguien que tiene una perspectiva de auto-engaño de la realidad. Pero puede ser necesario abrir los ojos de tal persona. Al compartir la verdad de la Biblia con alguien así, prepararse en oración para que el Espíritu guíe sus pensamientos y palabras y para que Él ablande el corazón de la persona. Si usted sabe de algún material publicado en que pueda conocer su cosmovisión religiosa, familiarizarse con ellos. No tenga miedo de brillar la luz en su oscuridad sólo porque no comprendemos plenamente sus creencias religiosas, ya que su objetivo principal es el presentar el evangelio.
2. Puesto que usted está leyendo este libro, es probable que no esté adorando a dioses falsos, o incluso al verdadero Dios de la manera incorrecta o en un modo de estilo propio. Sin embargo, es posible que adore a Dios con la actitud equivocada. ¿Le esta adorando porque Él lo ha creado y salvado del pecado y de la muerte? ¿Va usted a través de la misma rutina domingo tras domingo sin considerar realmente lo que Dios ha hecho por usted? ¿Está utilizando la asistencia a la iglesia únicamente como un medio de bendición o de aceptación de Dios? Si es así, comience hoy mismo a alabar a Dios por lo que es y lo que ha hecho. Luego, a medida que adore el próximo domingo en la iglesia, concéntrese en los himnos que se cantan, la Escritura que se lee, y el mensaje que se predica, para que su corazón pueda ofrecer su gratitud a Dios como su partida para servirle con su vida. Medite sobre el Salmo 86, notando las peticiones del salmista y sus razones para adorar a Dios.
La Verdadera Adoración – 2ª Parte
Publicado por
IGLESIA FUENTES DE AGUA VIVA
on martes, 5 de julio de 2011
Etiquetas:
ESTUDIOS BIBLICOS,
JOHN MACARTHUR
0 comentarios:
Publicar un comentario