"LA REALIDAD DE NUESTRO PECADO" Dr. RC Sproul



AMEN Leer más...

David Wilkerson - El arrepentimiento es nuestra única esperanza.



NO OLVIDE DE ACTIVAR LOS SUBTITULOS EN EL BOTON CCAMEN Leer más...

Steve Lawson - Bendita pureza. SANTIDAD PERSONAL


NO OLVIDES ACTIVAR LOS SUBTITULOS EN EL BOTON CC
AMEN Leer más...

Las Ideas Tienen Consecuencias - R.C. Sproul



E
amen
Leer más...

Adoración Verdadera – 1ª. Parte



Adoración Verdadera – 1ª. Parte

Por John F. Macarthur

Introducción

Juan 4:20-24 será la base para nuestro estudio sobre la adoración. Vamos a volver a el de forma intermitente a lo largo de esta serie, y luego lo veremos en mayor profundidad. Yo creo que Juan 4:20-24 es el pasaje del Nuevo Testamento más importante sobre el tema de la adoración – por lo que debemos entender sus verdades.

Nuestro texto es una conversación entre la mujer de Samaria y de nuestro Señor Jesucristo.

20Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 21Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. –Juan 20:20-24



La palabra “adorar” (verbo) aparece ocho veces en este pasaje. Por lo tanto, es esencial que comprendamos lo que nuestro Señor está diciendo aquí.

La mayoría de la gente va a la iglesia por lo que pueden conseguir. Algunas personas simplemente echan un vistazo a la página de las iglesias en su periódico para ver que está pasando en un determinado domingo, e ir por aquello que será de su interés o les “bendecirá”. Bueno, si usted va a la iglesia sólo por lo que pueda obtener en música, o lo que pueda obtener del sermón, o simplemente para obtener bendición, se habrá perdido del punto. La música y el sermón no son fines en sí mismos, no son más que para estimularle a adorar a Dios. Y si usted tiene un pensamiento menos que eso, ¡se habrá perdido el punto!

Vamos a la iglesia para adorar a Dios, y eso se hace dando y no recibiendo. Vamos a ofrecer algo a Él, no a recibir de El. Por supuesto, si ofrecemos a Él la gloria debida a Su nombre, recibiremos en Su mano. Hay bendición en dar, porque el Señor es citado diciendo, “Más bienaventurado es dar que en recibir” (Hechos 20:35). Por lo tanto, la adoración es dar a Dios, no recibir.

¿Adora usted cuando va a la iglesia? ¿Es eso lo que está en su mente? ¿Cómo prepara su corazón para la adoración? ¿Cuando se viste, o cuando usted está en su coche en su camino a la iglesia, está su corazón deseoso de adorar a Dios? ¿Alguna vez se ha hecho estas preguntas? Bueno, si no es así, voy a obligarle a hacerlo en estos capítulos. De hecho, mi propósito es forzarlo a tomar una decisión acerca de si usted va a adorar a Dios o no. Mi objetivo es hacer que usted piense, en primer lugar, acerca de lo que es la adoración, en segundo lugar, si lo está haciendo o no, y tercero, si no es así – ¿lo hará? Y si no, entonces usted va a tener que negar lo que dice la Biblia. Quiero llevarle a un rincón donde no tendrá otra alternativa que hacer lo que Dios dice, o no hacer lo que Dios dice, y tener en claro lo que ha hecho.

A. Definición de Adoración

¿Qué es la adoración? Le voy a dar una definición: La adoración es “honor tributado a un ser superior.” Esto significa “rendir homenaje, honor, reverencia, respeto, adoración, alabanza, gloria a un ser superior.” En las Escrituras, la palabra se utiliza indistintamente para referirse al homenaje dado a los ídolos, las cosas materiales, o al Dios verdadero. Así que la palabra en sí no es una palabra sagrada, sólo describe el honor otorgado a un ser superior.

La palabra común del Nuevo Testamento para adoración es proskuneo, que significa “besar a, besar la mano, inclinarse, postrarse.” La idea de la adoración es que uno se postra ante un ser superior con un sentido de respeto, temor, reverencia, honor y homenaje. En un contexto cristiano, simplemente aplicamos esto a Dios y nos postramos delante de El con respeto y honor, tributando a Él la gloria debida a su carácter superior.

Esencialmente, entonces, la adoración es dar – dar honor y respeto a Dios. Es por eso que nosotros, como cristianos, se reúnen el domingo. No se reúnen para darle el respeto que el predicador o los del coro, nos reunimos para honrar a Dios. El sermón y la música son sólo para ser los estímulos que crean el deseo en nuestros corazones, para honrarlo.

Así que, si asisten a la iglesia por lo que puede conseguir, (es decir, a "recibir una bendición"), te lo perdiste! Cuando nos reunimos para adorar al Señor, nuestro objetivo es estar en darle a Él, no conseguir de él. La adoración es un ardiente deseo de dar a Dios, y que implica la entrega de nosotros mismos, nuestras actitudes del corazón, y nuestras posesiones.

Esencialmente, entonces, la adoración es dar – dar honor y respeto a Dios. Es por eso que nosotros, como cristianos, nos reunimos el domingo. No nos reunimos para darle el respeto al predicador o a los del coro, nos reunimos para honrar a Dios. El sermón y la música están sólo para ser estímulos que crean el deseo en nuestros corazones, para honrarlo.

Así que, si asiste a la iglesia por lo que puede conseguir, (es decir, a “recibir una bendición”), ¡se la ha perdido! Cuando nos reunimos para adorar al Señor, nuestro objetivo debe estar en darle a Él y no en el conseguir de El. La adoración es un ardiente deseo de dar a Dios, y que implica la entrega de nosotros mismos, nuestras actitudes del corazón, y nuestras posesiones.

B. La Adoración Representada

Permítanme ilustrar esta idea de adoración.

1. La fragancia del incienso del Tabernáculo

Éxodo 30:34-38 proporciona una ilustración gráfica de adoración. Dios le dio muchas instrucciones acerca de cómo la adoración debía llevarse a cabo en el Tabernáculo. Muchas de las instrucciones tenían un gran valor simbólico y se utilizaron como herramientas de enseñanza. Una de estas ayudas visuales, que se describen en Éxodo 30:34-38, nos da una visión maravillosa en el área de adoración:

34Dijo además Jehová a Moisés: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso, 35y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo. 36Y molerás parte de él en polvo fino, y lo pondrás delante del testimonio en el tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será cosa santísima. 37Como este incienso que harás, no os haréis otro según su composición; te será cosa sagrada para Jehová. 38Cualquiera que hiciere otro como este para olerlo, será cortado de entre su pueblo.

Ahora este perfume, que en realidad era un incienso de olor dulce, iba a ser utilizado sólo en el Tabernáculo. ¿Por qué? Debido a que iba a ser santo. El versículo 37 continúa: “Y el incienso que harás, no lo haréis en las mismas proporciones para vuestro propio uso; te será santo para el SEÑOR. Cualquiera que haga incienso como éste, para usarlo como perfume será cortado de entre su pueblo.” Ahora, ¿sabía que había una receta de perfume en la Biblia? Fue probablemente la más hermosa de las fragancias que podía imaginar, pero Dios le dijo que podía costarles la vida si lo hacían para sí mismos.

Usted dirá: “Bueno, ¿Cuál es el punto aquí?” El punto es éste: aquí había una fragancia diseñada para ser sólo de Dios. Cuando este incienso subía a la nariz de Dios, era exclusivo de El. Este es un hermoso cuadro de adoración, mostrando que la adoración debe ser un acto único, separado, y santo que surge del corazón de una persona hacia la nariz de Dios.

2. La fragancia del perfume de María

Como la fragancia del incienso en el tabernáculo llegó a las narices de Dios, que significaba adoración. En Juan 12:1-3, otro regalo fragante se ofrece en la adoración. Sin embargo, en esta ocasión se le ofreció al Dios vivo en forma humana del Señor Jesucristo:

“Entonces Jesús, seis días antes de la Pascua, vino a Betania donde estaba Lázaro, al que Jesús había resucitado de entre los muertos. Y le hicieron una cena allí, y Marta servía; pero Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con El. Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro que costaba mucho, [probablemente un año de salario] ungió los pies de Jesús, y se los secó con los cabellos, y la casa se llenó con la fragancia del perfume.”

María utilizó aquello que era su gloria, su pelo (cf. 1Cor.11: 15), para lavar los pies sucios y polvorientos de Jesús. Y ella no hizo uso de agua, ella utilizó un, fragante perfume costoso. Esa es la esencia de la adoración. Es auto-humillante y abundante en su entrega.

Marta y María eran diferentes Marta siempre estaba sirviendo, y María siempre estaba sentada a los pies de Jesús. De hecho, Jesús había dicho previamente que María escogió hacer lo que era mejor que todo los del servir de Marta (cf. Lc 10:38-42). Pero cuando Judas vio lo que hizo María con el ungüento, dijo, “¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios, y darlo a los pobres?" (V. 5). El versículo 6 nos dice que Judas realmente no se preocupaba por los pobres, sólo quería el dinero para sí mismo.

Entonces Jesús le dijo: 4Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: 5¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?… 7Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto. 8Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis. (vv. 7, 8).

En otras palabras, es mejor la adoración que dar bienestar. Lo que damos a Dios es infinitamente más importante que lo que damos al hombre – cualquier hombre. Ahora no estoy diciendo que no es importante dar a nuestro prójimo, pero es más importante dar a Dios.

Tendemos a ser tan pragmáticos, ¿no? Somos una generación de Martas – siempre ocupados. Tenemos la iglesia ajustada a un sistema, con todos sus programas y actividades. Y somos muy cuidadosos de no perder la sustancia, tanto es así, que incluso lo que damos a Dios tendemos a marcarlo con mucho cuidado completamente, antes de sacar aquello que es el salario de un año e inclinarnos con humildad para limpiar Sus pies con nuestro pelo.

El acto de María fue un acto de adoración. Al subir la fragancia de su perfume, ilustró la esencia de un corazón adorador. Eso es lo que Dios busca. La verdadera adoración es mejor que el bienestar y la actividad religiosa. Aunque esas cosas son necesarias y buenas, la adoración es mejor. Y, sin embargo, me temo que muchos de nosotros ni siquiera sabemos lo que es la adoración.

C. Distinción de Adoración

Creo que una comparación de adoración con el ministerio podría ayudar a distinguir lo que realmente es la verdadera adoración. El Ministerio es el que viene a nosotros del Padre, por medio del Hijo, en el poder del Espíritu, el uno al otro en forma de dones espirituales. Adoración, por el contrario, es lo que sube de nosotros, por el poder del Espíritu a través del Hijo, al Padre. Por lo tanto, el ministerio es lo que desciende de Dios a nosotros, mientras que la adoración es la que sube de nosotros a Dios. Y ambos deben estar en perfecto equilibrio. Desafortunadamente, tendemos a ser demasiado orientados al ministerio (como Martha) y no lo suficientemente orientados hacia la adoración. Tenemos que aprender de María a sentarnos a los pies de Jesús y adorarle.

Hágase las siguientes preguntas: “¿Adorar a Dios? ¿Es la adoración una prioridad para mí? ¿Asisto fiel y regularmente a la iglesia con un corazón profundo de compromiso en adorar a Dios? ¿Soy consumido por un deseo lleno de hambre por adorar a Dios que me apresuro en la asamblea de Su pueblo para expresar adoración?” Bueno, Dios busca una adoración aceptable, verdadera espiritual, y si vamos darla a Él, debemos entender lo que es.

Lección

I. LA IMPORTANCIA DE LA ADORACION


A. La Escritura Predomina con Ella

La primera razón de porque la adoración es importante es porque la Escritura habla con tanta frecuencia de la misma. La Palabra de Dios pone de relieve el tema de la adoración cientos y cientos de veces, pero sólo quiero elegir algunos pasajes selectos para ilustrar su prioridad.

1. Pasajes del Antiguo Testamento

a) El énfasis del primer mandamiento (Ex.20)

Cuando Dios comenzó a establecer algunas normas, principios y directrices en forma de mandamientos, estatutos, ordenanzas, leyes y proposiciones, ¿qué era lo más importante para El? Observe el primer mandamiento, que El dio.

“2Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. (vv.2-6).

El primer mandamiento es, pues, adorar a Dios y sólo a Dios. Esa es nuestra prioridad (cf. Exodo 34:14. Mateo 22:37).

b) El Establecimiento del Tabernáculo (Ex.25)

Cuando Dios llamó a su pueblo de Egipto y comenzaron a vagar por el desierto, Él quería que ellos se centran en adorarlo, por lo que Él estableció un lugar para que esta adoración se llevase a cabo: el Tabernáculo. Para darle una idea de la prioridad que puso en este lugar de adoración, considere que le llevó siete capítulos (un total de 243 versículos) a Dios para discutir todas las normas, medidas, y muebles que iban a ser parte del Tabernáculo, y sólo tomó treinta y uno versículos para describir toda la creación del universo.

El Tabernáculo por sí solo no era muy atractivo, pero dentro del lugar santísimo, que estaba dentro del lugar santo, estaba el arca de la alianza. En la parte superior del arca estaba el propiciatorio, donde el sumo sacerdote rociaba la sangre una vez al año como una expiación por los pecados del pueblo. Fue en este asiento de misericordia, que la gloria Shekinah de Dios habitaba, o habitó. En Éxodo 25:22 Dios le dice a Moisés:


“Allí me encontraré contigo, y de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, te hablaré acerca de todo lo que he de darte por mandamiento para los hijos de Israel.”

Dios les dio el Tabernáculo como un punto focal de la adoración, porque la adoración era la prioridad.

c) El campamento alrededor del tabernáculo (Num. 1:52-2:2)

Es interesante ver cómo Dios colocó el campamento de Israel durante los cuarenta años que estuvieron vagando. Cada vez que los hijos de Israel se detenían para acampar, los sacerdotes iban estarían más cerca al Tabernáculo; poco más allá de los sacerdotes estaban los levitas, las doce tribus formaban el anillo exterior. Ahora los sacerdotes estaban a cargo de la adoración, mientras que los otros levitas estuvieron a cargo del servicio, el cuidado del Tabernáculo. Es obvio que la prioridad era la de adoración.

Incluso el requisito de edad para un sacerdote manifestó la importancia de la adoración. Cuando un hombre joven llegaba a la edad de veinte años, podría servir como un soldado (Num.1: 3). Un levita podría comenzar a servir en el Tabernáculo cuando llegaba a la edad de veinticinco (Num.8: 24). Sin embargo, un levita tenía que ser de treinta antes de que pudiera convertirse en un sacerdote (Num.4: 3).¿Por qué? Debido a que la adoración era la prioridad. Exigía el más alto nivel de madurez espiritual porque era la mayor responsabilidad. Había un nivel para aquellos que lucharon las batallas y otro para aquellos que sirvieron en el Tabernáculo – pero el nivel más alto fue para los que llevaban al pueblo a adorar a Dios.

d) El ejemplo de los serafines (Isaías 6:1-2)

1En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

Es interesante que cuatro de las alas estaban relacionadas con la adoración, y sólo dos estaban relacionadas con el servicio. Cada uno de los serafines se cubrió el rostro porque no podía mirar la gloria de Dios, que cubrían sus pies, debido a la santa presencia de Dios, y con las otras dos alas se hacían cargo del servicio. La adoración es la prioridad – incluso para los ángeles.

e) La exhortación del salmista (Salmo 95:6-7a)

6 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. 7 Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano.

Este es sólo uno de los muchos salmos que nos exhortan a la adoración (cf. Sal;. 5:07 29:2, 45:11, 66:4, 86:9, 96:9, 99:5, 9, 132 : 7; 138:2).

2. Pasajes del Nuevo Testamento

a) Romanos 12:1-2

En los once primeros capítulos de Romanos, Pablo habla del evangelio maravilloso del Señor Jesucristo, su propósito redentor y el plan para el mundo, y Su misericordia sobre el hombre pecador. Luego dice:

1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios [todas las verdades de los primeros once capítulos], que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional [adoración espiritual]. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Ahora, después de once capítulos de doctrina definiendo al cristiano y todos sus beneficios, Pablo dice: “En respuesta a todo esto, Dios quiere algo de ti.”¿Sabe usted qué es? Adoración espiritual que es agradable a El. La palabra “agradable” [agradable] es una palabra importante de sacrificio y de adoración. Cualquier persona que adora trata de llevar a Dios lo que es agradable. Esta palabra también aparece en la parte final del versículo 2: “para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

¿Qué quiere Dios de un creyente? Él quiere, adoración espiritual y agradable. Y comienza con la presentación del cuerpo como sacrificio vivo. Ahora bien, no es sólo el cuerpo físico, porque entonces no sería un acto de adoración espiritual. El cuerpo mencionado en el versículo 1 es toda la persona, el verdadero yo. Por lo tanto, debido a la gran misericordia de Dios hacia nosotros, Él nos llama a presentarnos a Él en un acto de adoración espiritual. En pocas palabras, “Dios nos salvó para que podamos verdaderamente y agradablemente adorarle.”

b) 1 Pedro 2:5

El capítulo 1 contiene las maravillas de la gracia redentora. Por ejemplo, el versículo 19 habla de “la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”, el versículo 18 habla acerca de nuestro nuevo nacimiento, y los versículos 2-3 del capítulo 2 habla de “niños recién nacidos” que han “gustado la benignidad del Señor”. Ahora, como individuos salvos, 2:5 nos describe “como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”

Dios no vive en una casa hecha con manos – en un edificio de ladrillo y mortero. Vive en una casa hecha de las piedras vivas de Su pueblo. Y como sacerdotes santos, vamos a ofrecer sacrificios espirituales. Adoración aceptable, verdadera y espiritual que se ofrece sobre la base de la obra transformadora de Dios en Cristo.

Así que esa es una breve mirada a la primera razón de porque es importante la adoración – la Escritura es abundante en ello. La segunda razón de porque es importante es la adoración es porque:

B. El Destino Está Determinado por Ello

La adoración no es una adición a la vida, esta en la base de la vida. Usted ve, las personas que adoran a Dios aceptablemente entran en la vida eterna, pero la gente que no adora a Dios aceptablemente entran a la muerte eterna. La adoración, entonces, se convierte en el núcleo. El tiempo y la eternidad son determinadas por la naturaleza de la adoración del individuo.

Ahora, sólo hay dos tipos de adoración que se puede ofrecer aceptable o inaceptable. La mayoría del mundo ofrece adoración inaceptable, y Dios no la aceptará. La Biblia es explícita al respecto. Hay gente de hoy que dicen que finalmente, todo el mundo va a ser salvo, pero eso no es cierto. La Biblia no dice eso. Sin embargo, se dice que sólo hay dos tipos de adoración – adoración inaceptables ó adoración aceptable.

1. Adoración Inaceptable


a) La adoración de falsos dioses

La gente dice: “¿Qué pasa con todas las personas que adoran a su propio dios debido a que no conocen nada mejor? Sin duda, Dios los aceptará si son sinceros en su adoración, ¿no es así?” ¡No! No es aceptable a Dios que cualquiera adore a un falso dios, porque Él es un Dios celoso y no tolerará la adoración a otro (cf. Ex:. 34:14; Isa.48 11b).

El mundo rinde culto a dioses falsos. Busque en Romanos 1. En el versículo 21b leemos: “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias…”. Ahora, francamente, eso sólo significa que no le adoraron, no le dieron gloria, alabanza, agradecimiento, o adoración. Se negaron a adorar a Dios, lo cual es inaceptable, por lo que “los entregó a la inmundicia” (v.24), “pasiones vergonzosas” (v. 26), y en última instancia, a su juicio (v. 32). De hecho, cuando se negaron a adorar a Dios, comenzaron a hacer imágenes “en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.” (v. 23). En otras palabras, se volvieron a los ídolos. Todo el mundo adora. Así que cuando los hombres rechazan a Dios, ellos adoran falsos dioses – dioses de su propia creación. Estos falsos dioses básicamente se dividen en dos categorías:

(1) Dioses Terrenales/Materiales

Un ejemplo de un dios terrenal o material es el dios de la riqueza. Esto es ilustrado en Job 31:24-28: “24 Si puse en el oro mi esperanza, Y dije al oro: Mi confianza eres tú; 25 Si me alegré de que mis riquezas se multiplicasen, Y de que mi mano hallase mucho; 26 Si he mirado al sol cuando resplandecía, O a la luna cuando iba hermosa, 27 Y mi corazón se engañó en secreto, Y mi boca besó mi mano; 28 Esto también sería maldad juzgada; Porque habría negado al Dios soberano.”

En otras palabras, yo adoro lo que poseo, si adoro mi pequeño mundo, si mi boca besa mi mano he negado de Dios. Pero los hombres hacen eso, y ellos adoran a los dioses del mundo material.

(2) Dioses Celestiales/Sobrenaturales

Deuteronomio 4:14-19a nos da una ilustración de esto. Mientras los hijos de Israel se preparaban para entrar en la Tierra Prometida, Moisés les dio la siguiente advertencia:

14Y el SEÑOR me ordenó en aquella ocasión que os enseñara estatutos y juicios, a fin de que los pusierais por obra en la tierra a la cual vais a entrar para poseerla. 15Así que guardaos bien, ya que no visteis ninguna figura el día en que el SEÑOR os habló en Horeb de en medio del fuego; 16no sea que os corrompáis y hagáis para vosotros una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o hembra, 17semejanza de cualquier animal que está en la tierra, semejanza de cualquier ave que vuela en el cielo, 18semejanza de cualquier animal que se arrastra sobre la tierra, semejanza de cualquier pez que hay en las aguas debajo de la tierra. 19No sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que el SEÑOR tu Dios ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.

Dios nunca debe ser reducido a una imagen ¡nunca! Ahora bien, si usted piensa en Dios como un hombre viejo barbón sentado en un sillón, esta mal. Alguien dijo una vez que la idolatría no comienza con un martillo, sino que comienza en la mente. Cuando alguien concibe a Dios de forma incorrecta, finalmente hará que Dios sea en términos incorrectos. El idólatra que toma el martillo y el cincel, y forma un dios de madera, da forma al dios que estaba en su mente desde el principio. No debemos tener una concepción visual de Dios en absoluto, porque El nunca se reduce a una imagen. Hacer eso sería adoración inaceptable.

Así, el primer tipo de adoración inaceptable es la adoración de falsos dioses. Y a lo largo del Antiguo Testamento, esto es condenado. Quiero llegar a una conclusión al observar Isaías 2:6-10. He aquí el comentario de Isaías sobre lo que estaba pasando entre su pueblo.

6Ciertamente has abandonado a tu pueblo, la casa de Jacob, porque están llenos de costumbres del oriente, son adivinos como los filisteos, y hacen tratos con hijos de extranjeros. [es decir, que habían permitido a los extranjeros y los extranjeros dioses para invadir su pensamiento y culto]. 7Se ha llenado su tierra de plata y de oro, y no tienen fin sus tesoros; su tierra se ha llenado de caballos, y no tienen fin sus carros. 8También su tierra se ha llenado de ídolos; adoran la obra de sus manos, lo que han hecho sus dedos. 9Ha sido humillado el hombre común, y ha sido abatido el hombre de importancia; pero no los perdones. 10Métete en la roca, y escóndete en el polvo del terror del SEÑOR y del esplendor de su majestad.

El pueblo de Dios se hizo idólatra. Incluso adoraban al sol (Ezeq.8:16). Los paganos adoraban a todo lo que podía pensar – y lo mismo es cierto hoy en día. Toda religión que no discierne correctamente a Dios adora a un dios falso. Cada materialista, cada ateo irreligioso y cada agnóstico que aún no oscurece la puerta de la religión adora dios a algún dios material de su propia invención, aun cuando él mismo lo es. Todo esto es inaceptable para Dios y condena al alma.

Traducido Por Armando Valdez

Evangelio Según Jesucristo

http://evcangelio.wordpress.com

http://elevangeliosegunjesucristo.blogspot.com

Favor de Citar la fuente

Centrándose en los hechos

1. ¿Por qué la mayoría de la gente van a la iglesia?

2. ¿Para que esta diseñada la música y el sermón en una iglesia?

3. Defina la palabra adoración. ¿Qué significa la palabra del Nuevo Testamento para el adoración?

4. ¿Qué se ofrecía a Dios en el Tabernáculo del Antiguo Testamento como un símbolo de adoración?

5. ¿Qué acto de adoración ofreció María a Jesús en Juan 12:1-3? ¿Qué actitudes demuestran ese acto?

6. Explique cómo la iglesia de hoy se parece más a Marta que María (Lucas 10:38-42.

7. Distinguir entre el ministerio y la adoración.

8. ¿Por qué medios la Escritura indica que la adoración es importante?

9. Resumir el Primer Mandamiento en una frase breve (Éxodo 20: 2-3).

10. ¿Por qué Dios ordenó a los israelitas a construir el Tabernáculo?

11. Explique cómo la edad mínima exigida para un sacerdote levítico, demuestra la prioridad de la adoración.

12. Después de haber concedido Su misericordia sobre el hombre pecador, ¿que requiere Dios de él, de acuerdo a Romanos 12:1-2?

13. ¿Cuáles son los dos únicos tipos de adoración que se puede ofrecer? ¿Qué tipo de adoración ofrece la mayoría del mundo? ¿Qué pasa con las personas que no adoran a Dios aceptablemente?

14 ¿Será aceptada por Dios La gente que adora a su propio dios por ignorancia?. Explicar.

15. ¿Qué sucede cuando una persona rechaza a Dios, al negarse a adorar a Él (Romanos 1:21-26?

16. Dé un ejemplo de un dios material.

17.¿Qué hizo Moisés advertir a los hijos de Israel de antes de entrar en la Tierra Prometida, de acuerdo a Deuteronomio 4:14-19? ¿Por qué no tenemos una concepción visual de Dios?

18. ¿Qué hace cada religión que no acierta en discernir a Dios? ¿Incluirán allí los ateos y los agnósticos?


Reflexionando sobre los Principios

1. ¿Asiste a la iglesia principalmente para adorar a Dios? ¿O usted va para evitar la presión de los compañeros, para ser entretenido, o recibir algún tipo de bendición de Dios? ¿Está su enfoque en dar a Dios o recibir de Él? ¿Está ansioso de adorar junto con los demás cristianos que asisten a la iglesia regularmente y prepara su corazón en el camino? Revise la definición de adoración en este estudio. ¿Esta adorando de acuerdo a la forma en que la palabra se utiliza en un contexto cristiano? Determine lo que debe hacer para mejorar la actitud de adoración que ofrece a Dios.

2. Lea Lucas 10:38-42 y note el contraste entre Marta y María. ¿Qué mujer ejemplifica más la expresión de la devoción a Cristo? ¿Está ocupado con los detalles que no aumentan directamente su devoción, o estás sentado a los pies de Jesús, para que pueda llegar a conocerlo mejor? ¿Ha ungido los pies de Cristo con un perfume precioso en un humilde acto de adoración como lo hizo María en Juan 12:1-5? ¿O le han criticado este acto como inapropiado? Dios desea que nuestra adoración reconozca nuestra humildad y Su gloria, el precio de la cual nunca se puede medir.

3. Meditar sobre el Salmo 95.¿Por qué debemos adorar a Dios? ¿Cómo nos instruye el salmo a adorar? ¿Cuáles son las consecuencias de una persona que endurece su corazón y no reconoce la soberanía de Dios? La mayoría de la gente ofrece una adoración inaceptable a Dios. Si un vecino o familiar le preguntara “¿por qué no puede adorar a Dios a su manera?”, ¿qué le diría? ¿Dónde se ha revelado Dios a sí mismo? Ore por una oportunidad de compartir con él la importancia eterna de adorar a Dios de una manera aceptable.
Leer más...

La Verdadera Adoración – 2ª Parte

LA VERDADERA ADORACIÓN, 2ª. PARTE
Juan 4:20-24

por John Macarthur
INTRODUCCIÓN
Es importante para nosotros entender lo que la Biblia enseña acerca de la adoración a Dios. Comenzamos nuestra serie con una breve mirada a Juan 4:20-24 como texto de base (que vamos a examinar en más detalle más adelante) y luego nos trasladamos a una definición de adoración. Definimos adoración como “honor, homenaje, reverencia, adoración, alabanza, o el respeto dado a Dios.” Nuestro Señor nos enseña a “Adorarle”. Adorar es, pues, dar el respeto o el honor a Dios. Es en este sentido que estamos llamados.

REPASO
En la lección anterior, vimos lo siguiente:


I. LA IMPORTANCIA DE LA ADORACION
A. La Escritura Predomina en Adoración

B. El Destino está Determinado por la Adoración
1. Adoración Inaceptable
a) La adoración de dioses falsos
(1) Dioses Terrenales/materiales
(2) Dioses celestiales/sobrenaturales

LECCIÓN

Ahora, retomando donde lo quedamos la última vez, vamos a ver tres tipos más de adoración inaceptable:

b) La adoración del verdadero Dios en una forma equivocada

Dios no aceptará la adoración de un dios falso, ni aceptará la adoración del Dios verdadero, si se ofrecen en una manera equivocada. ¿Por qué? Debido a que la adoración del Dios verdadero es muy específicamente establecida en la Escritura, junto con el modo y la manera adecuada.

Un ejemplo de adorar al verdadero Dios en una forma equivocada se encuentra en Éxodo 32. Moisés estaba en el Monte Sinaí recibiendo la ley de Dios. Y mientras él estaba fuera, el pueblo, bajo el liderazgo de Aarón, decidió reunir todo su oro en conjunto, fundirlo y moldearlo en un becerro de oro, y adorarlo. Ahora bien, ellos no estaban adorando a alguna otra deidad, el becerro de oro fue su representación de Jehová Dios. Ellos redujeron a Dios a una imagen y le adoraron en una forma inaceptable. Cuando Moisés regresó del monte Sinaí y vio lo que estaba pasando, se puso tan furioso que arrojó las tablas de piedra en la que los Diez Mandamientos fueron escritos y las destrozó sobre ellos (v. 19). Incluso la ira de Dios fue tan grande que amenazó con destruir a toda la generación (v. 10), pero fue bueno (v. 14), y sólo 3.000 hombres perdieron la vida, ya que fueron ejecutados en el acto (v. 28).

Dios no aceptará la adoración que se le ofrece a él de una manera inaceptable. Es inaceptable reducir a Dios a una imagen, una representación material, un ídolo, ni nada que sea resultado y producto de su propio pensamiento. Con frecuencia escucho a personas decir: “Yo adoro a Dios según como yo percibo que Él es.” Bueno, si su definición de Dios no cuadra con la Palabra de Dios, su adoración es inaceptable, a pesar de que es posible que la identifique con el Dios verdadero.

Esto me lleva a un tercer tipo de adoración inaceptable:

c) La adoración del Dios verdadero en una forma de estilo libre.

No sólo es inaceptable adorar a Dios mediante la reducción de él a un ídolo o imagen, sino también es inaceptable reducir la actividad de adoración a una definición personal. Déjame mostrarte lo que quiero decir dándole algunas ilustraciones bíblicas de personas que adoraban a Dios en una forma de estilo libre.

(1) Nadab y Abiú ( Lev. 10:1-2 )

Aarón, el sumo sacerdote, tuvo dos hijos, Nadab y Abiú, que estaban entrando en el sacerdocio. Levítico 10:1 registra para nosotros el gran día de su ordenación en el sacerdocio. Este fue el primer día en el que iban a dirigir al pueblo en la adoración de Dios. Pero miren lo que pasó: “Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario [que, cuando se llena de incienso, era un símbolo de adoración, ya que su fragancia llegaba al olfato de Dios], y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová”.

Es muy posible que Nadab y Abiú estaban borrachos, porque en el versículo 9 el Señor le dio la siguiente advertencia severa a Aaron, lo que nos sugiere que sus hijos estaban borrachos: “Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones” Por lo tanto, bien podría haber sido que Nadab y Abiú se emborracharon, entraron en el Tabernáculo, y comenzaron a perder el tiempo y hacer cosas que no estaban de acuerdo con la ley de Dios para el sacerdocio, así que ¡Dios los devoró con fuego! Dios no aceptará modos de adoración con un estilo propio, invención propia. No estamos para adorar a Dios en nuestros propios términos, estamos para adorarle en los términos prescritos en las Escrituras.

(2) Saúl (1 Sam. 13:8-14a)

El rey Saúl adoró a Dios en una forma de estilo libre. En 1 Samuel 13, comenzando en el versículo 8, leemos: “Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.”

“Ahora,” usted dirá, “¿Cuál es el problema?” ¡Claro que lo es! Nadie se le permití realizar funciones en el altar a excepción de los sacerdotes. Saúl quería mostrar una exhibición de poder y confianza ante el pueblo, por lo que se introdujo en el oficio sacerdotal. El versículo 10 continúa: “Y sucedió que tan pronto como terminó de ofrecer el holocausto, he aquí que Samuel vino; y Saúl salió a su encuentro para saludarle. Pero Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Como vi que el pueblo se me dispersaba, que tú no llegabas dentro de los días señalados y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, me dije: “Ahora los filisteos descenderán contra mí en Gilgal, y no he implorado el favor del SEÑOR.” Así que me vi forzado, y ofrecí el holocausto. Y Samuel dijo a Saúl: Has obrado neciamente; no has guardado el mandamiento que el SEÑOR tu Dios te ordenó, pues ahora el SEÑOR hubiera establecido tu reino sobre Israel para siempre. Pero ahora tu reino no perdurará. El SEÑOR ha buscado para sí un hombre conforme a su corazón, y el SEÑOR le ha designado como príncipe sobre su pueblo porque tú no guardaste lo que el SEÑOR te ordenó”

Dios debe ser adorado sólo por alguien que sea conforme a Su corazón. En otras palabras, alguien que obedece la Palabra de Dios. Debido a la adoración de estilo propio de Saúl, no habría nunca más alguien en la línea de Saúl que estuviese en el trono.

(3) Uza (2 Sam. 6:1-9)

Uza fue miembro de un grupo conocido como los hijos de Coat, que eran responsables de transportar el Arca de la Alianza.. Los Coatitas fueron criados, desde el momento en que eran pequeños, sin saber nada más que cómo transportar el arca, y, según Números 4:15 , nunca debía a ser tocada. El arca tenía grandes anillos en sus lados, a través del cual los coatitas deslizaban los postes y la levantaban en sus hombros. Asi era como siempre debía ser transportada el arca – y Uza lo sabía. Él fue entrenado desde la infancia a hacerlo de esa manera, pero tomó la libertad de ponerlo en un carro. Ese fue su primer error, porque Dios no se deja manejar al capricho del hombre en una manera de estilo propio, sin importar cuán buenas sean las intenciones. Así como el arca era transportado en un carro (lo cual estaba en violación de las reglas que Dios había establecido), los versículos 6-7 nos dicen: “Pero cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió la mano hacia el arca de Dios, y la sostuvo porque los bueyes casi la volcaron. Y se encendió la ira del SEÑOR contra Uza, y Dios lo hirió allí por su irreverencia; y allí murió junto al arca de Dios.”

Como puede ver, Uza lo sabía bien. Había sido entrenado toda su vida para nunca tocar el arca. Pero a su manera, él pensó que podía inmiscuirse en los mandamientos de Dios. ¡El Dios verdadero no puede ser adorado en un estilo propio!

(4) Los fariseos

Los fariseos trataron de adorar al Dios verdadero con su sistema propio y no de acuerdo a los mandamientos o normas de Dios, sino de acuerdo a sus propias invenciones.

(A) Mateo 15:1-9 – “Entonces se acercaron* a Jesús algunos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan. Y respondiendo El, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición?”

Usted ve, le dijeron a Jesús que Él no estaba adorando de acuerdo a su tradición, pero Jesús les dijo que no estaban adorando de acuerdo a los mandamientos de Dios. Ellos habían inventado su propio sistema.

En los versículos 4-6, Jesús les da una ilustración de cómo sus tradiciones violaban los mandamientos de Dios. Luego en los versículos 7-9, dice: “¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros cuando dijo: “ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI. “MAS EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES.”.

Dios no está interesado en todos los santos “abracadabra” lo que pasa en tantas iglesias “cristianas” donde las tradiciones de los hombres han sustituido los mandamientos de Dios. Dios debe ser adorado en espíritu y en verdad no a través de imágenes, rituales o liturgias.
(B) Mateo 23:23-28 , el Señor acusó más a los fariseos en el siguiente pasaje: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros, por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.”

Por lo tanto, lo que estoy tratando de demostrar es que existe una categoría de adoración inaceptable. Uno no puede adorar a falsos dioses o al Dios verdadero en una forma equivocada o en un estilo libre. Debe ser de acuerdo a la prescripción de la Escritura.

d) La adoración del Dios verdadero con una actitud equivocada

Si eliminamos todos los falsos dioses, todas las imágenes del Dios verdadero, y todos los modos de estilo propio de adoración, nuestra adoración seguirá siendo inaceptable si nuestra actitud de corazón no es recta. Este tipo de adoración inaceptable realmente nos golpea justo en como vivimos. Muy pocos de nosotros adoran a un dios falso o una imagen del Dios verdadero. Y la mayoría de nosotros no inventamos nuestras propias formas de adorar a Dios. Tratamos de adorar de acuerdo a la Escritura. Pero una pregunta que cada uno de nosotros tiene que hacerse es: ¿Tengo una actitud correcta? Si no, es inaceptable para Dios!

Déjeme mostrarte algunos pasajes que desarrollan esta verdad.

(1) Malaquías 1:6-14 ; 3:13-15 ; 4:1-6

El profeta Malaquías acusó al pueblo de Dios por su pecado. En esta profecía maravillosa señaló al menos siete pecados monumentales de los que eran culpables. Pero el que destaca y domina a todos ellos es que estuvieron involucrados en la adoración a Dios con una actitud equivocada. Sólo estaban cumpliendo con formalidades y con el corazón lejos de Dios.

Echemos un vistazo a la acusación de Malaquías. A partir de 1:6, leemos: “El hijo honra a su padre, y el siervo a su señor. Pues si yo soy padre, ¿dónde está mi honor? Y si yo soy señor, ¿dónde está mi temor?–dice el SEÑOR de los ejércitos a vosotros sacerdotes que menospreciáis mi nombre–. Pero vosotros decís: “¿En qué hemos menospreciado tu nombre?” Ofreciendo sobre mi altar pan inmundo. Y vosotros decís: “¿En qué te hemos deshonrado?” En que decís: “La mesa del SEÑOR es despreciable.”

¿Sabe usted lo que estaban haciendo? Ellos estaban tratando a su adoración con desprecio. Era estrictamente una función, estrictamente una rutina, un ritual estricto. No sólo su corazón no participaba, sino que en realidad estaban llevando a Dios aquello que era lo menos en lugar de lo que era mejor. Pero antes de abalanzarse sobre ellos con los dos pies, me permito recordarles que llegar a adorar con cualquier tipo de actitud equivocada -cualquier tipo- es menospreciar la adoración.

Ahora, ¿qué estaban haciendo? El versículo 8 nos dice que estaban ofreciendo los ciegos para el sacrificio. En otras palabras, que llevaban a sacrificar a animales ciegos, ya que les eran inútiles. Un animal ciego, puesto que tendría dificultades para encontrar comida, probablemente moriría de todos modos, por lo que se desharían de él a costa de sacrificarlo a Dios. Además de eso, la ceguera pudo haber sido causada por enfermedad, por lo que estaban también ofreciendo animales enfermos a Dios. La adoración que ofrecían a Dios era ofrecerle lo que ya no utilizaban.
El versículo 8 continúa: “Y cuando presentáis un animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Y cuando presentáis el cojo y el enfermo, ¿no es malo? ¿Por qué no lo ofreces a tu gobernador? ¿Se agradaría de ti o te recibiría con benignidad?–dice el SEÑOR de los ejércitos” En otras palabras, “Si esta es la forma de tratar a Dios, ¿cómo crees que te va a tratar El? ¿Crees que El te va a tratar de manera diferente a como lo trataste e El?”

Luego se dice en el versículo 10, “Oh, si hubiera entre vosotros quien cerrara las puertas para que no encendierais mi altar en vano! No me complazco en vosotros–dice el SEÑOR de los ejércitos–ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.” Hay algunas cosas que Dios no aceptará: la adoración de una manera materializada, en un estilo propio, y en uno de corazón dividido.

El versículo 11 añade: “Porque desde la salida del sol hasta su puesta, mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre, y ofrenda pura de cereal; pues grande será mi nombre entre las naciones–dice el SEÑOR de los ejércitos.” Dios les dijo que trajeran una ofrenda pura. Cuando fueran a sacrificar un cordero, debía ser el mejor cordero del rebaño, sin mancha ni defecto. ¡Pero no lo estaban haciendo!

Vea los versículos 12-14: Pero vosotros lo profanáis, cuando decís: “La mesa del Señor es inmunda, y su fruto, su alimento despreciable.” También decís: “¡Ay, qué fastidio!” Y con indiferencia lo despreciáis–dice el SEÑOR de los ejércitos–y traéis lo robado, o cojo, o enfermo; así traéis la ofrenda. ¿Aceptaré eso de vuestra mano?–dice el SEÑOR. ¡Maldito sea el engañador que tiene un macho en su rebaño, y lo promete, pero sacrifica un animal dañado al Señor! Porque yo soy el Gran Rey–dice el SEÑOR de los ejércitos–y mi nombre es temido entre las naciones.”

Recuerde, Malaquías comenzó acusar a los sacerdotes. Los sacerdotes eran los líderes en el pecado, pero lo filtraron hasta el pueblo. Todo el sistema estaba podrido de arriba a abajo. Tuvieron desprecio por la mesa del Señor- y la clave está en el versículo 13, donde dice: ” “¡Ay, qué fastidio!” Para ellos todo el ejercicio de adoración, probablemente decían algo así como: “¡Qué lata! Tenemos que ir allí y el adorar de nuevo. Bueno, vamos a deshacernos de ese cordero ciego o cojo que no se necesita!”. Pasaron por la función y la forma, pero sus corazones no estaban en ello. No había realidad allí.

En el capítulo 3, fue aún más lejos. En los versículos 13 a 14 al parecer ellos comenzaron a hablar mal de Dios: las palabras han prevalecido contra mí, dice Jehová el Señor. Sin embargo, “Vuestras palabras han sido duras contra mí–dice el SEÑOR–. Pero decís: “¿Qué hemos hablado contra ti? Habéis dicho: “En vano es servir a Dios. ¿Qué provecho hay en que guardemos sus ordenanzas y en que andemos de duelo delante del SEÑOR de los ejércitos?” En otras palabras, ellos decidieron que no tenían suficiente dinero sirviendo al Señor, no había suficientes beneficios en el mismo.

Los resultados de la adoración inaceptable están en el capítulo 4:1, 3: “Porque he aquí, viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego–dice el SEÑOR de los ejércitos–que no les dejará ni raíz ni rama…Y hollaréis a los impíos, pues ellos serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies el día en que yo actúe–dice el SEÑOR de los ejércitos.”

¿Adora usted con la actitud correcta?

La ilustración anterior en Malaquías muestra que el pueblo de Dios había llegado al lugar donde estaban adorando al verdadero Dios, en una manera correcta, con la actitud equivocada. Sus corazones no estaban allí. Ahora mire a su propio corazón. Usted dirá: “Bueno, yo no adoro dioses falsos, yo adoro al Dios verdadero, no lo he reducido a una imagen, y no he inventado mi propia forma de adoración-como sentarme en una montaña contemplando la nada. Estoy tratando de adorar de acuerdo a los estándares de Dios como está registrado en Su Palabra.” Ahora, permítame hacerle algunas preguntas: ¿Está su corazón en la adoración? Cuando llega el momento de dar, ¿le da lo mejor de todo lo que tiene? Cuando llegue el momento de hacer sus promesas a Dios, ¿lo hace la promesa de que es el más reflexivo de Su magnanimidad y generosidad? ¿Su corazón está llenó de temor y reverencia? Si su corazón no es recto, su adoración es inútil e inaceptable.

(2) Amos 5:21-27

Dios dijo: “Aborrezco, desprecio vuestras fiestas, tampoco me agradan vuestras asambleas solemnes. [es decir, ‘No puedo soportar su adoración’] Aunque me ofrezcáis holocaustos y vuestras ofrendas de grano, no los aceptaré; ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales cebados” Ahora bien, incluso animales buenos se estaban ofreciendo aquí. Ellos lo estaban haciendo de la manera correcta, de forma externa, pero Dios no la aceptaría.

El versículo 23 continúa: “Aparta de mí el ruido de tus cánticos, pues no escucharé siquiera la música de tus arpas. Pero corra el juicio como las aguas y la justicia como una corriente agotable. ¿Acaso me ofrecisteis sacrificios y ofrendas de cereal por cuarenta años en el desierto, oh casa de Israel? Más bien, llevasteis a Sicut, vuestro rey, y a Quiyún, vuestros ídolos, la estrella de vuestros dioses que hicisteis para vosotros. Yo os haré, pues, deportar más allá de Damasco–dice el SEÑOR, cuyo nombre es Dios de los ejércitos.”

En otras palabras, Dios dijo: “¡Estoy harto de ti! Por un lado puedes venir y ofrecerme sacrificios, pero luego te vuelves y adoras a falsos dioses. Están tan arraigados, envueltos, y participativos en el sistema del mundo, que su adoración es hipócrita e inaceptable.

(3) Oseas 6:4-7

“¿Qué haré contigo, Efraín? ¿Qué haré contigo, Judá? Porque vuestra lealtad es como nube matinal, y como el rocío, que temprano desaparece. Por tanto los he despedazado por medio de los profetas, los he matado con las palabras de mi boca; los juicios sobre ti son como la luz que sale. Porque más me deleito en la lealtad que en el sacrificio, y más en el conocimiento de Dios que en los holocaustos. Pero ellos, como Adán, han transgredido el pacto; allí me han traicionado.”

(4) Isaías 1:11-20

Una vez más Dios acusa a Judá en una forma similar a Su acusación en Amós, sólo que esta vez es por medio del profeta Isaías: “Qué es para mí la abundancia de vuestros sacrificios? –dice el SEÑOR. Harto estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de ganado cebado; y la sangre de novillos, corderos y machos cabríos no me complace”. En otras palabras, Dios dijo: “!Ya me lo han dado! ¡Basta!”

El versículo 12 continúa: “Cuando venís a presentaros delante de mí, ¿quién demanda esto de vosotros, de que pisoteéis mis atrios? No traigáis más vuestras vanas ofrendas, el incienso me es abominación. Luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas: ¡no tolero iniquidad y asamblea solemne! Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas señaladas las aborrece mi alma; se han vuelto una carga para mí, estoy cansado de soportarlas .Y cuando extendáis vuestras manos, esconderé mis ojos de vosotros; sí, aunque multipliquéis las oraciones, no escucharé. Vuestras manos están llenas de sangre. Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos; cesad de hacer el mal, aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda. Venid ahora, y razonemos –dice el SEÑOR– aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán. Si queréis y obedecéis, comeréis lo mejor de la tierra; pero si rehusáis y os rebeláis, por la espada seréis devorados. Ciertamente, la boca del SEÑOR ha hablado.” Y ellos se rebelaron y rechazaron la invitación a la salvación.

El punto es este: Ya sea en Malaquías, Amós, Oseas, Isaías, o – la gente estaba haciendo lo correcto, al Dios correcto, de la manera correcta, pero con la actitud equivocada-y ¡Dios no acepta eso!

(5) Marcos 7:6

Esto es similar a Mateo 15 (ver páginas 22-23), pero quiero verlo ya que siento que abarca este punto. “Y El les dijo: Bien profetizó Isaías de vosotros [fariseos], hipócritas, como está escrito: “ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI.” Eso es adoración inaceptable.

Si usted adora falsos dioses, o bien si adora al verdadero Dios reducido a una especie de imagen, o si adora al verdadero Dios en una forma de estilo libre, o si adora al verdadero Dios de la manera correcta con la actitud equivocada será inaceptable y afectará su destino. Dios no puede aceptar a uno que es inaceptable.

Ahora, ese es la primera clase de adoración que determina su propio destino. Déjenme decirles acerca de la segunda.

2. Adoración Aceptable

a) La imagen de los verdaderos adoradores

Salmo 24:3-6 proporciona una definición muy importante de una adoración aceptable y verdadera: “¿Quién subirá al monte del SEÑOR? ¿Y quién podrá estar en su lugar santo? [‘¿A quién aceptará El?”] El de manos limpias y corazón puro; el que no ha alzado su alma a la falsedad, ni jurado con engaño. Ese recibirá bendición del SEÑOR, y justicia del Dios de su salvación. Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, como Jacob. (Selah)” Los que son adoradores aceptables y verdaderos son los que tienen “las manos limpias: (es decir, que son obedientes a Dios, son purificados, y están limpios), “un corazón puro” (es decir, sus motivos y deseos son correctos), y que verdaderamente “le buscan.”

b) La producción de los verdaderos adoradores

(1) Sinónimo de salvación

La adoración aceptable es en realidad una clave para entender todo el asunto de la salvación.¿Por qué? Debido a que la meta de la salvación es producir, adoradores verdaderos y aceptables. Si en verdad eres salvo, eres un adorador aceptable y verdadero. Por lo tanto, al examinar su adoración, usted está examinando también su salvación.

Le voy a enseñar algunos pasajes para ayudarle a entender esto.

(A) Juan 4:23 – “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, el Padre tales adoradores busca.” Note la frase “verdaderos adoradores.” Eso es un término para describir a un cristiano, un santo, un creyente. Podríamos ser llamados verdaderos adoradores tan fácilmente como podríamos ser llamados cristianos, creyentes, santos, hijos de Dios, o cualquier otro término que describe la identidad y la unión con Cristo.

También tenga en cuenta, al final del versículo 23, que el Padre busca verdaderos adoradores que le adoren. ¿Sabe por qué el Padre envió a su Hijo al mundo? Bueno, en Lucas 19:10 Jesús dice: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. ¿Por qué Dios envió a Cristo a buscar pecadores y salvarlos? Acabamos de ver por qué al final del versículo 23: “Porque el Padre busca a tales adoradores.” La razón principal es que seamos redimidos para adorar a Dios, no para hacernos felices. Si El quisiera no dejar que nos fuésemos rumbo al infierno, El simplemente podría no habernos creado. Pero Él creó al hombre y se dispuso redimirlo, porque Él quiere ser adorado. Así que la adoración a Dios es sinónimo de la existencia cristiana – con el ser un creyente.

(B) Hechos 18:7, 13 – “Y partiendo [Pablo] de allí [Atenas], se fue a la casa de un hombre llamado Ticio Justo, que adoraba a Dios, cuya casa estaba junto a la sinagoga.” La frase “adoraba a Dios” es sólo otra manera de decir que era un creyente. Un creyente es aquel que adora a Dios. Además, en el versículo 13, los Judíos atacaron a Pablo y hacen la siguiente acusación: “Este persuade a los hombres a que adoren a Dios en forma contraria a la ley.”¿Sabe usted lo que Pablo estaba haciendo en su ministerio? Él estaba persuadiendo a los hombres para adorar a Dios, que es sinónimo de salvación. No estamos para evangelizar a los hombres principalmente para evitar que vayan al infierno o para ponerlos en el ámbito de la bendición de Dios. En primer lugar, hemos de evangelizar a los hombres para que puedan adorar a Dios, mostrándoles que vivir separados de adorarle es un afrenta a su naturaleza santa y un acto de rebeldía en Su mundo. El corazón y el alma de la evangelización es llamar a los hombres a adorar al Dios que es digno de adoración.

¡Qué trágico es para el cristiano que entiende que él es llamado y redimido para adorar a Dios, y no adorar a Dios totalmente como debería!

(C) Hechos 24:14 a –Cuando Pablo discutió con Félix su perspectiva sobre la vida, dijo, “Sin embargo, esto sí confieso: que adoro al Dios de nuestros antepasados siguiendo este Camino [otro término para la fe cristiana] que mis acusadores llaman secta, pues estoy de acuerdo con todo lo que enseña la ley y creo lo que está escrito en los profetas.”(NVI). Así que Pablo no sólo llamó a la gente a adorar a Dios, él incluyó el hecho de que adoraba a Dios, como parte de su testimonio.

(2) Apoyado por el registro del Evangelio

El registro del evangelio apoya el hecho de que las personas son redimidas con el propósito de la adoración. De hecho, lo que encontramos es que cuando la gente ve la verdad de Cristo, tienen una respuesta inmediata de adoración, dan honor, homenaje, respeto, reverencia, adoración, y alabanza a Dios mismo. Por ejemplo:

(A) Mateo 2:11 – “Y al entrar en la casa, vieron [los sabios del versículo 1] al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.” Lo primero que estos sabios hicieron cuando entraron en Su presencia fue postrarse y adorarle.¿Por qué? Porque esa es la respuesta inicial a la realidad de Cristo.

(B) Mateo 8:1-2 – “Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente. 2 Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.” Usted ve, el leproso sabía quién era Jesús, por lo que éste respondió en adoración.

(C) Mateo 9:18 – “Mientras él les decía estas cosas, vino un hombre principal y se postró ante él, diciendo: Mi hija acaba de morir; mas ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.”

(D) Mateo 14:33 -Después los discípulos vieron a Jesús caminando sobre el agua y calmar una tormenta, el versículo 33 nos dice: “Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.” ¿Ve?, quien quiera que sea, cuando sea, donde sea, la respuesta espontánea e instantánea a Cristo es adoración.

(E) Mateo 15:25 – “Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme!”

(F) Mateo 28:9 – “he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: !Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.”

(G) Mateo 28:16-17a – “Pero los once discípulos se fueron a Galilea,(A) al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.”

(H) Juan 9:31 – Jesús sanó a un hombre que nació ciego. Al ser interrogado por los fariseos acerca de eso, Jesús dijo: “Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí escucha a los que le adoran y le obedecen.” (B. Leng Actual) Este hombre hace un contraste interesante y dice que sólo hay dos clases de personas – los que Dios oye, y aquellos a quienes El no oye. La gente que no escuchan son los pecadores, y la gente que oye son adoradores. Así que el contraste es entre los pecadores y los adoradores. De hecho, todo el mundo se puede dividir en “pecadores” y “adoradores”. Por lo tanto, ser salvo significa ser un adorador.

(3) Visto en el llamado de Israel

Cuando Dios llamó a Israel como nación, les llamó para un propósito específico – fueron llamados a la adoración. De hecho, la razón para el Tabernáculo, el Templo, y el sacerdocio era para el pueblo se concentrara en la adoración. En Deuteronomio 26:5-11 Moisés, hablando a los israelitas que iban a entrar en la Tierra Prometida, dice: “Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa; y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión; y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros; y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel.

Ahora, la imagen del Antiguo Testamento de la redención era la liberación de Egipto. Básicamente, entonces, los versículos 5-9 describen la redención de Israel. Luego, en los versículos 10-11 vemos la respuesta directa a la redención – la adoración y la alegría: Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios. Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.” Así, la adoración (v. 10) surgió de la redención (vv. 5-9), que se tradujo en alegría (v. 11).

(4) Afirmando por Pablo

En Efesios 1:3 Pablo dice: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo.” Ahora, eso es una declaración de adoración, ¿no? Y la razón de su declaración de adoración sigue en los versículos 4-7: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,.” Usted ve, la adoración es el resultado de la redención.

Le presento que somos llamados a la adoración. Sin lugar a dudas, estamos llamados a hacer adoración espiritual aceptable y verdadera – no sólo a veces o una vez a la semana – debe ser una forma de vida.

c) La perspectiva de los verdaderos adoradores

Hemos sido salvados para la adoración. Busque en Hebreos 12:28 : “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia” La palabra “servir” es el verbo griego Latreuo y debe ser traducido como “adoración”. En Hebreos 10:2 , la forma nominal de Latreuo se traduce como “adoradores”. Básicamente, entonces, la idea del versículo 28 es el siguiente: “Puesto que hemos recibido el reino inconmovible, y puesto que nos hemos convertido en adoradores de Dios , entonces vamos a tener la gentileza de responder a Dios que nos ha convertido en adoradores, adorando a Dios aceptablemente.” Dicho en términos paulinos, sería de esta manera: “que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional [literalmente, “adoración espiritual”]” (Rom.12: 1 ).

Volviendo a Hebreos 12, lea los versículos 28b-29: “…y mediante ella sirvamos [lit. ‘adorar’] a Dios agradándole con temor y reverencia; 29porque nuestro Dios es fuego consumidor.” En otras palabras, es mejor que adorar a Dios aceptablemente – o de lo contrario! La adoración aceptable, en primer lugar, es el resultado de la salvación. Pero para llenar esa adoración y honrar su plenitud es el resultado de la gracia hacia el creyente que voluntariamente ofrece su cuerpo en un acto servicio espiritual de servicio-adoración a Dios agradándole con temor y reverencia. Y porque Dios es fuego consumidor, ¡tenemos que estar preocupados por las consecuencias si no lo adoramos correctamente!

A modo de aplicación, si usted tiene problemas y problemas en su vida, y usted hace una lista de comprobación para determinar por qué estas cosas pueden ocurrir, coloque en la parte superior de esa lista: “Tal vez no estoy adorando a Dios con un verdadero corazón y un espíritu de verdad y no tengo la gracia para adorar a Dios agradándole con temor y reverencia.” Si es así, las consecuencias pueden ser Su castigo.

Traducido por Armando Valdez
Evangelio Según Jesucristo
http://evangelio.wordpress.com
http://elevangeliosegunjesucristo.blogspot.com

Centrándose en los Hechos

1. Además de adorar a dioses falsos, ¿qué otro tipo de adoración inaceptable hay?
2. ¿Cómo adoraron los israelitas al verdadero Dios de una manera inaceptable? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esa adoración mal dirigida?
3. ¿Qué pasó con Nadab y Abiú, quienes no adoraron a Dios de la manera apropiada?
4. Aunque Saúl tenía buenas intenciones, ¿fue su demostración sacerdotal agradable a Dios? ¿Por qué? Como resultado de ello, ¿qué tipo de persona busca el Señor para guiar a su pueblo ( 1 Sam. 13:14 )?
5. ¿Qué debía Uza saber que no debía hacer mientras transportaba el arca?
6. ¿Por qué Jesús condena la forma en que los fariseos estaban adorando a Dios (Mat. 15:1-9 )?
7. ¿Cómo se mostraban exteriormente los fariseos? ¿Qué fue lo que realmente caracterizaba sus vidas (Mat. 23:28 )?
8. ¿Por qué pecado principal acusó Malaquías al pueblo de Israel? ¿Cómo fue que lo expresó?
9. ¿Cuáles son los resultados de adorar a Dios con una actitud equivocada, según Malaquías 4:1 y 3?
10. ¿Por qué Dios no se deleitó en la adoración de Israel, según Amós 5: 21-27 ?
11. De acuerdo con el Salmo 24:3-5 , ¿Quién es aquel cuya adoración es aceptable a Dios? ¿Cuáles son las dos cosas que una persona recibe de Dios?
12. ¿Cuál es la meta de la salvación? Apoye su respuesta con la Escritura.
13. ¿Cuál es la razón principal para la evangelización?¿Cuáles serían algunas de las razones secundarias?
14. 14. When did people worship Jesus in the gospels? ¿Cuándo fue la adoración a Jesús las personas en los evangelios?
15. ¿Qué dos categorías de personas reconoció correctamente el hombre ciego de Juan 9 (v. 31)?
16. ¿Qué función tenía el Tabernáculo, el Templo, y la obra del sacerdocio en la nación de Israel?
17. Identifique la imagen del Antiguo Testamento de la redención. ¿Cuáles son las dos respuestas a la redención, de acuerdo con Deuteronomio 26:10-11 ?
18. ¿Con qué frecuencia se nos llama para rendir adoración agradable a Dios?
19. ¿Por qué debería el hombre estar preocupado por las consecuencias de no adorar a Dios correctamente ( Heb. 12:28-29 )?

Reflexionando en los Principios

1. Vivimos en una sociedad permisiva que tolera todo tipo de auto-expresión – aunque extraña. Tenemos cuidado de no infringir los derechos personales de nadie, cuando firmemente lo pide, “Déjame hacer las cosas a mi manera. Tengo que ser yo. Yo no hago daño a nadie.” Dudamos hacer estallar la burbuja de alguien que tiene una perspectiva de auto-engaño de la realidad. Pero puede ser necesario abrir los ojos de tal persona. Al compartir la verdad de la Biblia con alguien así, prepararse en oración para que el Espíritu guíe sus pensamientos y palabras y para que Él ablande el corazón de la persona. Si usted sabe de algún material publicado en que pueda conocer su cosmovisión religiosa, familiarizarse con ellos. No tenga miedo de brillar la luz en su oscuridad sólo porque no comprendemos plenamente sus creencias religiosas, ya que su objetivo principal es el presentar el evangelio.

2. Puesto que usted está leyendo este libro, es probable que no esté adorando a dioses falsos, o incluso al verdadero Dios de la manera incorrecta o en un modo de estilo propio. Sin embargo, es posible que adore a Dios con la actitud equivocada. ¿Le esta adorando porque Él lo ha creado y salvado del pecado y de la muerte? ¿Va usted a través de la misma rutina domingo tras domingo sin considerar realmente lo que Dios ha hecho por usted? ¿Está utilizando la asistencia a la iglesia únicamente como un medio de bendición o de aceptación de Dios? Si es así, comience hoy mismo a alabar a Dios por lo que es y lo que ha hecho. Luego, a medida que adore el próximo domingo en la iglesia, concéntrese en los himnos que se cantan, la Escritura que se lee, y el mensaje que se predica, para que su corazón pueda ofrecer su gratitud a Dios como su partida para servirle con su vida. Medite sobre el Salmo 86, notando las peticiones del salmista y sus razones para adorar a Dios.
Leer más...

La Verdadera Adoración – 3ª. Parte

La Verdadera Adoración – 3ª. Parte

Juan 4:20-24

por John Macarthur

INTRODUCCIÓN

Alguien dijo una vez: “La adoración es para la vida cristiana lo que el muelle principal es para un reloj.” Adorar a Dios es la esencia misma de la respuesta del cristiano a Dios – el corazón mismo de su actividad. Usted dice: “¿Qué significa adorar?” Se trata simplemente de reconocer el valor, la dignidad, la majestad, el honor y la gloria de Dios. El principal deber de todo creyente es ver la dignidad de Dios y rendirle el honor y la gloria que es debida a Su nombre.

REPASO

Hasta ahora, en nuestro estudio de la adoración hemos analizado:


I. LA IMPORTANCIA DE LA ADORACION

A. La Escritura está Dominada por Adoración

B. El Destino Está Determinado por la Adoración

1. La Adoración Inaceptable

Ahora, hay muchos ejemplos que podría utilizar para ilustrar la adoración inaceptable, pero elegí el siguiente, debido a su importancia para la actualidad.

La Masonería: ¿orden fraternal o religión falsa?

En 1717 se formó un grupo que ahora se conoce como la Logia Masónica, o los masones. A pesar de que no desean ser conocidos como una religión, si son, por definición, claramente una religión – y un ejemplo clásico de adoración inaceptable.

El Boletín Trimestral de Iowa de abril de 1917 (p.54), una publicación masónica, dice esto: “La Masonería es una institución divinamente designada y diseñada para atraer a los hombres más cerca de Dios, para darles una idea más clara de su relación correcta con Dios como su Padre Celestial, a los hombres como sus hermanos y al destino último del alma humana.” Eso, obviamente, es una religión – incluso aunque no quieran admitirlo!

Albert Pike, que ha sido llamado por los masones “uno de los más distinguidos masones que el mundo occidental ha producido”, dice en La Moral y Los Dogmas, página 23 (esto también se encuentra en la Biblia de Hertel, página 9, la cual es la edición Masónica de la Biblia): “Esta [Masonería] da reverencia todos los grandes reformadores “Se ve en Moisés, el Legislador de los Judíos, en Confucio y Zoroastro, Jesús de Nazaret, y al iconoclasta árabe, Grandes Maestros de la moral, y eminentes reformadores, si no es que más, y permite a todos los hermanos de la Orden el asignar a cada uno ese personaje elevado y aun Divino como su credo y Verdad demandante…

No subestimamos la importancia de cualquier verdad. No pronunciamos ni una palabra que pueda ser considerada irreverente por cualquier persona de cualquier religión. No les decimos al musulmán que sólo es importante para él, creer que no hay sino un solo Dios, y totalmente prescindible si Mahoma era Su profeta. No le decimos al hebreo que el Mesías a quien esperan nació en Belén hace dos mil años aproximadamente, y que es un hereje porque él también no cree. Y tan sólo le decimos a los sinceros cristianos que Jesús de Nazaret no era más que un hombre como nosotros, o Su historia, sino el avivamiento irreal de una leyenda más. Hacerlo o no está más allá de nuestra jurisdicción. La Masonería, de ninguna época, pertenece todo el tiempo, a ninguna religión, encuentra sus grandes verdades en todas. Para todo masón, hay un Dios, Uno Supremo, infinito en bondad, sabiduría, presciencia, Justicia y Benevolencia; Consumidor, y Preservador de todas las cosas. El cómo o por qué intermedios Él crea y actúa, y en qué manera El se desarrolla y se manifiesta a Sí mismo, la Masonería lo deja en manos de los credos y religiones para investigar.” En otras palabras, ellos dicen que creen en Dios, pero usted puede decidir quién es, lo que El quiere y cómo llegar a El.

Cuando una persona se convierte en un masón, no está permitido hablar ciertas palabras en secreto. Si alguna vez has conocido a un masón, usted es probablemente consciente del hecho de que nunca revelaría cualquiera de esas palabras secretas. Sin embargo, me gustaría revelarles: La palabra más sagrada, supone que la palabra de Dios, se transmite a los candidatos, mientras él es “elevado” al Grado Maestro Masón, al asumir la posición de los “cinco puntos de comunión” (dedo del pie al dedo del pie, rodilla contra rodilla, pecho contra pecho, mejilla a mejilla y boca a oreja). Se le susurra al oído la palabra Mah-Ha-Bone. Se le dice al candidato esta palabra “sagrada”, y nunca la debe hablar en voz alta, nunca ha de revelarla, y debe ocultarla siempre.

El masón en el Grado de Real Arco (Rito de York), un título mediante el cual el Caballero Templario pasa en su camino al supuesto “Grado Cristiano”, tiene otro nombre secreto revelado a él en su ceremonia de iniciación. El nombre del Verdadero Dios, “redescubierto”, es “Jah-Bul-On.” Este es la Trinidad del Arco Real Masón.” “Jah” es una abreviatura para el nombre hebreo de Dios: Yahvé, Jehová. “Bul” es el nombre de la deidad de Asiria y se menciona en todo el Antiguo Testamento como “Baal”. “On” es el dios egipcio del sol.

Pike, en La Moral y Los Dogmas (p. 854) dice: “Para lograrla [la salvación] el masón debe alcanzar una convicción sólida, fundada en la razón, lo que tiene dentro de sí una naturaleza espiritual, un alma que no es morir cuando el cuerpo se disuelve, sino que sigue existiendo y avanza hacia la perfección a través de todas las edades de la eternidad, y para ver más y más claramente, mientras que se acerca a Dios la luz de la Presencia Divina.” Francamente, eso es un montón de “abracadabra” que no significa nada.

En la Biblia del Masón (p. 34) dice: “En la apertura de la logia, el Gran Arquitecto del Universo debe ser adorado, y sus bendiciones en el trabajo a punto de ser hecho debe ser suplicado, al mismo tiempo, debe ofrecerse una oración por la paz y la armonía en el cierre de la logia.” Este no descriptivo “Gran Arquitecto” debe ser adorado.¿Quién es él? Cualquier dios que usted diseñe.

Pike afirma también que en los altares masónicos, “el cristiano, el hebreo, el musulmán, el brahmán, los seguidores de Confucio y Zoroastro, pueden reunirse como hermanos y unirse en oración al único Dios.”

En el Short Talk Bulletin (Vol. 36, N º 8, p. 7) dice: “El capellán de la logia masónica que ora como la voz de la logia no ruega en el nombre del carpintero de Nazaret o el nombre de Jehová o el nombre de Allah. Ora al Gran Artífice o el Gran Arquitecto del Universo. Bajo ese título los hombres de todas las religiones pueden encontrar cada uno su propia deidad. Si no se menciona ninguna deidad por su nombre no es negada, sino que se limita la práctica de una cortesía amable, para que cada hombre a quien se ofrece la oración pueda oír el nombre de su propia deidad en el título de “todo incluido” de Gran Arquitecto “.

Bueno, creo que usted obtiene el punto. La Masonería es una falsa religión satánica. Dice: “Sí, creemos en el Dios verdadero”, pero lo reduce a una forma equivocada, y le adora de una manera equivocada, con una actitud equivocada. Es inaceptable y, desgraciadamente hay miles de tales tipos de adoración inaceptables. Los que los la practican pueden pensar que están adorando a Dios -, ¡pero no lo están haciendo!

2. Adoración Aceptable

La adoración aceptable determina nuestro destino y nos distingue como creyentes. De hecho, el objetivo de la salvación es la creación de verdaderos adoradores.

a) La imagen de los verdaderos adoradores

El Salmo 24:3-6 es quizás la más bella imagen del Antiguo Testamento de un verdadero adorador. Dice: 3¿Quién subirá al monte del SEÑOR? ¿Y quién podrá estar en su lugar santo? 4El de manos limpias y corazón puro; el que no ha alzado su alma a la falsedad, ni jurado con engaño. 5Ese recibirá bendición del SEÑOR, y justicia del Dios de su salvación. 6Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, como Jacob. (Selah).” Los verdaderos adoradores son los puros, los justos, y los santos.

b) La producción de los verdaderos adoradores

En la lección anterior vimos que el objetivo principal de la redención es la creación de verdaderos adoradores que adoran a Dios aceptablemente.

c) La perspectiva de los verdaderos adoradores

Retomando donde nos quedamos, terminamos la última lección buscando en Hebreos 12:28-29 . El escritor de Hebreos dice: “Por lo cual, puesto que recibimos un reino que es inconmovible, demostremos gratitud, mediante la cual ofrezcamos a Dios un servicio [Grg., Latreuo, ‘adoración’] aceptable con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.” Cuando adoramos a Dios aceptablemente, tiene que haber un equilibrio entre el respeto y el temor. La reverencia puede ser considerada como positivo –afirmando el valor y dignidad de Dios. El temor puede ser considerado como negativo –afirmando el “fuego consumidor” que juzga, castigar y sanciona del versículo 29. Por lo tanto, un verdadero adorador adora en reverencia a Dios, así como en temor de El.

Si hemos sido redimidos, somos los verdaderos adoradores. Y como los verdaderos adoradores, debemos adorar aceptablemente. Ahora, admito que a pesar de que somos verdaderos adoradores, no siempre adoramos como verdaderamente deberíamos a causa del pecado que está en nosotros, pero ese es nuestro objetivo. Somos llamados a adorar a Dios aceptablemente con la declaración expresa de que, porque Él es fuego consumidor, tenemos razones para temer si no le adoramos aceptablemente.

LECCIÓN

d) Las características personales de los verdaderos adoradores

¿Cómo se manifiesta la verdadera adoración aceptable en nuestra vida cotidiana?

(1) Nuestro trato a los creyentes

Romanos 14 habla de no hacer caer un tropiezo a un hermano más débil o destruirle con la libertad que podamos tener. Luego, en el versículo 18a Pablo dice: “Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios.” En otras palabras, la adoración aceptable es una cuestión de cómo tratamos a nuestros hermanos en la fe.

(2) Ganar a alguien a Jesucristo

En Romanos 15:16 , Pablo, da gracias a Dios por la gracia que lo llamó al ministerio, hace una declaración sorprendente: “para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles, ministrando a manera de sacerdote el evangelio de Dios, a fin de que la ofrenda que hago de los gentiles sea aceptable, santificada por el Espíritu Santo.” En otras palabras, Pablo vio a sus conversos gentiles como ofrenda aceptable que ofrecía a Dios. Así que ganar a alguien para Jesucristo es adoración aceptable. El ganar un alma puede ser ofrecida a Dios como un acto de adoración aceptable y santa.

(3) Dar dinero para satisfacer las necesidades

Pablo escribió a los Filipenses, en parte, para darles las gracias por un regalo de dinero que habían enviado. Se alegró por el envío porque era un acto de amor. En 4:18 dice, “Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.” Su regalo de dinero para satisfacer la necesidad de Pablo era un sacrificio aceptable a Dios. La adoración aceptable es dar de tus recursos para apoyar a los santos, la obra de la iglesia, y el ministerio de Cristo.

Ahora, la resuma estas tres primeras características de la adoración aceptable – cómo tratamos a los demás cristianos, ganar inconversos para Cristo, y dar dinero para satisfacer las necesidades – es compartir. La adoración es compartir - compartir su amor, compartir el evangelio, y la distribución de sus recursos. Eso exalta, honra y glorifica a Dios porque El se manifiesta a través de su vida y demuestra que usted es obediente a El. También muestra usted ama a los que El ama: los santos, los perdidos, y los necesitados. Compartir es adoración aceptable.

(4) Vivir una vida de bondad, justicia y verdad

En Efesios 5:8b-10 Pablo dice: «Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Vivir una vida de bondad, justicia y verdad (es decir, santidad personal) es una vida de adoración aceptable.

(5) Ser llenos de frutos de justicia

En Filipenses 1:11 Pablo ora para que los Filipenses pudieran ser “llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.” Así que de nuevo vemos que la justicia, la santidad, la bondad y la piedad es adoración aceptable.

(6) Vivir una vida de piedad y honestidad

En 1 Timoteo 2:3 Pablo dice: “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador.” Usted dice: “¿Lo que es bueno y agradable?” Mire al final del versículo 2: “para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad.” Piedad y honestidad, junto con la justicia, la bondad, la verdad y la santidad, son características de la adoración aceptable.

Ahora, le he dado tres textos de adoración actual como compartir con otras personas, y tres textos que se relacionan con la adoración a la santidad personal. Así que la adoración es un estilo de vida que se manifiesta en la justicia personal y se extiende a el amar a los hermanos, proclamarle a los perdidos, y liberar recursos para satisfacer las necesidades. Por último, la adoración aceptable es vista como:

(7) Alabar a Dios y dándole gracias

Hebreos 13:15 dice: “Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante El, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre.” Este es realmente el punto culminante, ¿no es así? Cuando nos reunimos para adorar, cantamos, alabamos a Dios con nuestros corazones y nuestros labios, y decimos gracias.

Ahora mire en el versículo 16: “Y no os olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua, porque de tales sacrificios se agrada Dios.” ¿Lo comprende?

Dios quiere que nos unamos para alabar y glorificar Su nombre y darle las gracias a El -. Pero, El no quiere que nos olvidemos de que nuestra adoración es un estilo de vida haciendo el bien y compartiendo con los demás. ¿Lo ve? Hebreos 13:15-16 realmente resume una vida de adoración.

La adoración es de todos los días – no sólo los domingos

Si usted piensa que usted puede vivir como se le de la gana, de lunes a sábado y luego ir a la iglesia el domingo y adorar, ¡está muy equivocado! La adoración no se produce en el vacío, ni es estimulada por artimañas artificiales. Si usted tiene que estar en un edificio de la iglesia o escuchar un determinado tipo de música ambiental de adoración, lo que estás haciendo no es adoración. Usted debe ser capaz de adorar a Dios en la autopista durante la hora pico. Pero para ello, su corazón debe estar en lo correcto. Es decir, cuando nos reunimos en la asamblea de los santos para adorar a Dios, si no es una extensión de una vida de adoración, la verdadera adoración no se producirá. Es por eso que en Hebreos 13:15-16 nos dice que nos reunamos en conjunto para ofrecer “sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre”. Pero no nos olvidemos de “hacer el bien y de compartir”, como una forma de vida, o nunca vamos a generar ninguna adoración el domingo. ¡La adoración debe ser una forma de vida!

e) El propósito de la asamblea de los verdaderos adoradores

A pesar de que nuestra adoración es un estilo de vida, también tenemos que estar involucrados en la adoración que se produce una vez por semana. ¿Por qué? Debido a que nuestra adoración en domingo nos estimula a adorar durante el resto de la semana. Hebreos 10 dice: “Acerquémonos con corazón sincero …. No dejando de congregarnos” (vv. 22a, 25a). ¿Por qué? Debido a que el versículo 24 nos dice que debemos reunirnos para una estimular a los otros “al amor y a las buenas obras.”

Tenemos que estar viviendo una vida de compartir y de justicia en el mundo con el propósito de la adoración. Y nosotros somos estimulados a hacer las cosas cuando nos reunimos con el propósito de la adoración. Una alimenta a la otra -. Tenemos que estar en la comunión de los santos, en la congregación de los justos, en el pueblo en el que Dios habita, ya que es allí donde se estimula al amor y a las buenas obras. A medida que la estimulación afecta a nuestra alma, vamos a “hacer el bien y de la ayuda mutua” ( Heb.13: 16 bis ). Entonces, cuando llegamos de vuelta a la asamblea, desbordamos en alabanza con un corazón continuo de adoración y acción de gracias.

Ahora bien, si no estás en este “ciclo” de adoración, será mejor que entre ¿Cómo? Confiese sus pecados y comience ahora mismo. La gente dice: “Bueno, tengo muchos problemas en mi vida cristiana, no puedo hacer el compromiso de ser coherente.” La gente que dice eso, básicamente, tiene uno de dos problemas: o bien no están adorando los seis días a la semana con una vida de adoración, o no están adorando un día por semana en la asamblea de los santos. Necesitamos las dos cosas! Si vas a la iglesia sólo cuando es conveniente, usted nunca va a conseguir hacer ambos actos. No lo puede hacer por su cuenta – usted tiene que tener la estimulación fiel y constante del amor y las buenas obras que un grupo de personas producirá en su vida. Por desgracia, vivimos en una sociedad frívola que va y viene de manera fácil, que la gente no hace ese tipo de compromisos fieles y consistentes – y luego se preguntan por qué no pueden llevar a cabo ambos actos juntos! Todos necesitamos unirnos a una asamblea de adoración, así como vivir cada día con una vida de adoración.

La adoración es importante porque la Escritura está dominada con ella, el destino está determinado por ella, y la tercera:

C. La Eternidad y la Historia Redentora Se describe por Adoración

La adoración es importante porque es el tema principal de la eternidad y la historia de la redención.

1. La historia de la Pre-creación

En la eternidad pasada, antes de que los hombres fuesen creados, ¿que es lo que existía? La Trinidad y los ángeles. ¿Qué es lo que hacían? Bueno, Nehemías 9:6 b dice: “los ejércitos de los cielos te adoran.” ¿Cómo sucedía en la eternidad pasada? Adoración (Job 38:4-7).

2. La Historia antes de la caída

Cuando Adán y Eva fueron creados, ellos adoraban a Dios, mientras caminaban y hablaban con Él en el Huerto. Sin embargo, el pecado entró en escena cuando Eva optó por adorar a Satanás y Adán escogió adorar a Eva. Tan pronto como dejaron de adorar a Dios, ellos cayeron ( Génesis 3:1-13 ).

3. La Historia pos-caída

a) Cain and Abel un Caín) y Abel

En Génesis 4, la primera división entre los hombres fue entre Caín y Abel sobre la forma en que ellos adoraban. Abel trajo una ofrenda aceptable (4:4), y la de Caín era inaceptable (4:5).

b) Los patriarcas

Cuando los patriarcas adoraron a Dios correctamente, fueron bendecidos, pero cuando le adoraron de manera inaceptable fueron castigados.

c) La nación de Israel

(1) En el desierto

Cuando la nación de Israel fue sacada de Egipto, vagaron por cuarenta años en el desierto de Sinaí, hasta que la generación entera murió. Perdieron sus vidas, sin entrar en la Tierra Prometida, simplemente porque no adoraron a Dios correctamente ( Num.14 :22-23 ). Incluso Moisés nunca entró en la tierra, porque no adoró a Dios correctamente ( Nm. 20:7-12 ).

(2) En la Tierra Prometida

Cuando la nación de Israel finalmente se metió en la tierra, adoraron a Dios como Él quiso ser adorado y fueron bendecidos posteriormente ( Nehemías 9:03. ; 1 Crónicas 29:20-25. ) Sin embargo, llegó el momento cuando ellos no adoraron a Dios correctamente ( Hechos 7:42-43 ), así que Él los castigó y finalmente los dispersó por todo el mundo.

d) Jesús

Cuando Jesús comenzó su ministerio, se fue a Jerusalén, entró en el lugar de adoración, tomó un látigo, y limpió el lugar ( Juan 2:13-17 ). Después de que El trató con los adoradores corruptos en Juan 2, llamó a los verdaderos adoradores en Juan 4:23-24. La adoración es siempre el tema -el tema central de la historia de la redención.

4. La Historia presente

Cuando la iglesia nació, fue una asamblea de adoradores. Filipenses 3:3 es uno de los más grandes declaraciones sobre adoración en la Biblia – una definición de la iglesia: “Porque nosotros somos la circuncisión: los que servimos a Dios en espíritu, que nos gloriamos en Cristo Jesús y que no confiamos en la carne.” En otras palabras, la iglesia se identifica como el pueblo de Dios – pero no a través de la circuncisión física. La iglesia se compone de aquellos que adoran a Dios en su espíritu, regocijándose en Cristo, sin la confianza en la carne.

5. La historia futura

Cuando la historia se consuma en la gloria de la venida de Cristo, se consumará en adoración. La adoración es el tema del cielo y de la eternidad. Por ejemplo:

a) Apocalipsis 4:10-11a – “los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono y adoran al que vive por los siglos de los siglos; y echan sus coronas delante del trono, diciendo: "Digno eres tú, oh Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas. "”

b) Apocalipsis 5:14 – “Los cuatro seres vivientes decían: "¡Amén!" Y los veinticuatro ancianos se postraron y adoraron. “

c) Apocalipsis 11:15-17 – “El séptimo ángel tocó la trompeta. Y en el cielo se oyeron grandes voces que decían: "El reino del mundo ha venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo. El reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos, que estaban sentados en sus tronos delante de Dios, se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios diciendo: "Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, que eres y que eras, porque has asumido tu gran poder, y reinas.”

d) Apocalipsis 14:6-7 – “Vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que habitan en la tierra: a toda nación y raza y lengua y pueblo. Decía a gran voz: "¡Temed a Dios y dadle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio! Adorad al que hizo los cielos y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.”¡Observe que el mensaje del evangelio eterno es adorar a Dios!

e) Apocalipsis 15:4 – “Oh Señor, ¿quién no temerá y glorificará tu nombre? Porque sólo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti; porque tus juicios han sido manifestados.”

f) Apocalipsis 19:4 – “Y se postraron los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes y adoraron a Dios que estaba sentado sobre el trono, diciendo: "¡Amén! ¡Aleluya!”

g) Apocalipsis 19:10 – "Yo me postré ante sus pies para adorarle, pero él me dijo: "¡Mira, no lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios! Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.”

h) Apocalipsis 22:8-9 – “Yo, Juan, soy el que he oído y visto estas cosas. Cuando las oí y las vi, me postré para adorar ante los pies del ángel que me las mostraba. Y él me dijo: "¡Mira, no lo hagas! Pues yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. ¡Adora a Dios!"”

Ese es el tema de la eternidad y la historia de la redención, adorar al Dios verdadero y vivo, y glorioso.

Por lo tanto, la Escritura nos llama a la adoración, el destino nos llama a la adoración, y sólo en caso de que alguien pueda caer a través de las grietas y pensar que no es necesaria la adoración, la cuarta razón de porque es importante la adoración es:

D. Cristo lo ordenó

En Mateo 4:10 b , nuestro Señor dice: “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.” Esta declaración fue hecha directamente a Satanás, pero se aplica a todo ser creado. Todos son responsables de adorar a Dios.

¿Adora usted a Dios como una forma de vida? ¡debería! Si le resulta difícil adorar al Señor cuando asiste a la iglesia los domingos, no es porque la música no está bien, o porque la atmósfera no está bien, o porque te distraes. Si no puede adorar, es porque no estás adorando durante el resto de la semana.

La adoración no sólo puede suceder una vez a la semana – es una forma de vida. Y cuando los cristianos se reúnen una vez por semana, debe haber una salida verdadera de explosión de alabanza y adoración del corazón La adoración que se disfruta de forma individual será enriquecida y mejorada cuando se lleva al gozo de la asamblea. ¡La adoración entonces se hace aún más gloriosa!

Traducido por Armando Valdez

Evangelio Según Jesucristo

http://evangelio.wordpress.com

http://elevangeliosegunJesucristo.blogspot.com

Centrándose en los hechos

1.¿Qué hemos de reconocer cuando adoramos?

2. Dé una breve descripción de lo que la Logia Masónica cree acerca de adorar a Dios y cómo se relaciona con las otras religiones.

3. ¿Cuál es la doble perspectiva de los verdaderos adoradores, de acuerdo con Hebreos 12:28-29?

4. Coincida las formas en que podemos manifestar adoración aceptable en nuestra vida cotidiana con los versículo adecuados.

a. El tratamiento a los hermanos en la fe a. Hebreos 13:15

b. Guiar a alguien a Cristo b. Romanos 14:18

c. Dar dinero para las necesidades c. Filipenses 4:18

d. Viviendo una vida recta d. Efesios 5:8-10

e. Vivir una vida apacible e. Romanos 15:16

f. Dar gracias a Dios f. 1 Timoteo 2:3

5. ¿Qué tres cosas que glorifican a Dios tiene que compartir el adorador? Explicar cómo se hace eso.

6. Describa la calidad de vida que un adorador debe vivir ( Fil. 1:11 ).

7. Resuma los dos aspectos de la adoración, como se indica en Hebreos 13:15-16.

8.¿Dónde debe ser capaz de adorar a Dios? ¿Cuál debe ser la extensión de una vida de adoración?

9. ¿Por qué los cristianos deben participar en la adoración colectiva una vez a la semana ( Heb. 10:22 , 24-25 )?

10. ¿A quién Adán y Eva eligieron para adorar en lugar de Dios?

11. ¿Sobre que fue la primera división entre los hombres?

12. ¿Cuáles fueron las consecuencias para Israel al no adorar correctamente en el desierto ( Números. 14:22-23 )?

13. Según Filipenses 3:3 , ¿qué tipo de personas forman la iglesia?

14. ¿Cuál es el tema del cielo y la eternidad? Citar algunas textos bíblicos para apoyar su respuesta.

15. ¿Qué error cometió el apóstol Juan en Apocalipsis 19:10 y 22: 8-9? ¿qué fue lo que se le instruyó que hiciera en lugar de eso?

16. ¿Cuál es la cuarta razón de que la adoración es importante ( Mat. 4:10 )?

Reflexionando sobre los Principios

1.Repase las características personales de los verdaderos adoradores discutidas. ¿Está usted cumpliendo el deber de adorar correctamente en cada una de esas áreas? ¿En qué área usted es más débil? Se ha rendido usted al control del Espíritu Santo, en oración, considere cómo va a fortalecer esa área esta semana.

2. El escritor de Hebreos exhorta a sus lectores: “y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros , y mucho más al ver que el día se acerca.” ( Hebreos 10:24-25. ; LBLA *). ¿Realmente ha tomado tiempo para considerar la manera de estimular a otros cristianos? ¿Cómo puede usted estimular sus compañeros sin que parezca ser una autoridad auto-proclamada? ¿Qué sugerencia tiene que ofrecert 1 Pedro 5:2-3? ¿Por qué cree que sigue siendo necesario congregarse? ¿Podrían los cristianos en esta era moderna sólo ver los servicios religiosos en la televisión y comunicarse con otros creyentes por teléfono? Si ha usted le falta el compromiso y el responsabilizarse ante un cuerpo local de creyentes, planee convertirse en un miembro de una iglesia cercana a usted que enseñe la Palabra de Dios.
Leer más...

La Verdadera Adoración, 4ª. Parte

La Verdadera Adoración, 4ª. Parte
Juan 4:20-24

Por John F. Macarthur
INTRODUCCIÓN

No hay nada más importante en la vida de una persona que estar orientado hacia la adoración a Dios. Adorar a Dios es la actividad suprema del universo. Ahora, hemos estado involucrados en un estudio muy esencial de adoración aceptable y verdadera. Nuestro texto central ha sido Juan 4:20 -24, pero hemos estado examinando muchos otros pasajes sobre el tema. En primer lugar, al final de Juan 4:23, nos encontramos con que “el Padre busca tales [verdaderos adoradores] para adorarle.”

REPASO
I. LA IMPORTANCIA DE LA ADORACION
A. La Escritura Predomina con Adoración
B. El Destino Está Determinado por la Adoración
C. La Eternidad y la Historia Redentora Se Describen Mediante Adoración
D. Cristo Ordenó Adorar


LECCIÓN
Ahora echemos un vistazo a:

II. LA FUENTE (BASE) DE LA ADORACION
El objetivo de la salvación es la adoración. La razón por la que Dios redime a la gente es para que sean adoradores. En 2 Corintios 4:15 Pablo dice: “Porque todo esto es por amor a vosotros, para que la gracia que se está extendiendo por medio de muchos, haga que las acciones de gracias abunden para la gloria de Dios.” En otras palabras, Pablo dijo: “Todo lo que hacemos, lo hacemos puedan recibir la gracia de Dios, y luego en la respuesta, dar gracias y gloria a Dios.” Todo es finamente orientado a producir adoración.

Ahora, la adoración aceptable es el resultado directo de la obra salvadora de Cristo. En Lucas 19:10 el Señor dice que Él vino al mundo “a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Si conecta este versículo con Juan 4:23b, el cual nos dice que el Padre busca adoradores verdaderos, se obtiene el cuadro completo de la venida de Cristo. Los adoradores que Dios busca se convierten en adoradores a través de la salvación en Cristo. Así que la fuente o base, de la adoración es la salvación. Veamos algunos pasajes que apoyan esta verdad.

A. La Respuesta a la Muerte de Cristo ( Sal. 22:22-27 )

El Salmo 22:1-21 es un cuadro profético explícito de la crucifixión de Cristo. Muchas de las cosas que se dicen en este pasaje se cumplieron directamente en la cruz. Por ejemplo: el verso 1 ( Mateo 27:46 ); los versículos 6-8, 12-13 ( Mateo 27:22-25 , 39-44 ); versículo 14 ( Mateo 27:35a ; Juan 19:34 b ); versículo 15 ( Juan 19:28 ) ; versículo 16b (Juan 20:25 versículos 16a, 17b ( Lucas 23:35 ), el versículo 18 ( Juan 19:23-24 ). Se predijo que Cristo iría a la cruz y sufriría esas cosas – pero ¿para qué? La respuesta a esto comienza en el versículo 22: “Hablaré de tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré. Los que teméis al SEÑOR, alabadle; descendencia toda de Jacob, glorificadle, temedle, descendencia toda de Israel. Porque El no ha despreciado ni aborrecido la aflicción del angustiado, ni le ha escondido su rostro; sino que cuando clamó al SEÑOR, lo escuchó.” La respuesta inmediata a la obra de Cristo es alabanza, ¿no es así?

El versículo 25 continúa, “De ti viene mi alabanza en la gran congregación; mis votos cumpliré delante de los que le temen. Los pobres comerán y se saciarán; los que buscan al SEÑOR, le alabarán. ¡Viva vuestro corazón para siempre! [És decir, la vida eterna que viene a través de la muerte de Cristo] Todos los términos de la tierra se acordarán y se volverán al SEÑOR, y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.”

El Salmo 22, entonces, es una indicación más explícita que el objetivo de la redención es la adoración. La verdad de que la salvación es la base de la adoración también se ilustra mediante:

B. La Razón de los Sacrificios de Israel ( Éx. 20:22-26 )

Busque en Éxodo 19:7-8: “Entonces Moisés fue y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso delante de ellos todas estas palabras que el SEÑOR le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Haremos todo lo que el SEÑOR ha dicho. Y llevó Moisés al SEÑOR las palabras del pueblo.”

Este es el mayor ejemplo de de una ilusión de toda la historia. Este un buen pensamiento, pero Dios no lo podía creer por un minuto. Dios sabía que nunca serían capaces de acercarse a El sobre la base de guardar la ley o de su propia justicia. Así que después de que Dios da los detalles de los Diez Mandamientos en 20:1-17, El les da una provisión de gracia en los versículos 22 – 26: “Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: “Vosotros habéis visto que os he hablado desde el cielo. “No haréis junto a mí dioses de plata ni dioses de oro; no os los haréis. “Harás un altar de tierra para mí, y sobre él sacrificarás tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus bueyes; en todo lugar donde yo haga recordar mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. “Y si me haces un altar de piedra, no lo construirás de piedras labradas; porque si alzas tu cincel sobre él, lo profanarás.”Y no subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra sobre él.””

Usted dice: “¿Cual es el punto?” Bueno, Dios sabía que los hombres no tenían ningún derecho y ningún acceso por su cuenta para adorarlo, porque no podían guardar Su ley, no importa lo que ellos pensaban que podían hacer. Así que Dios estableció un altar, y los sacrificios que se impondrían, como la base de la adoración. El Sacrificio hizo posible la comunión.

La muerte de Cristo, entonces fue para ofrecer a Dios con la base de la búsqueda después de verdaderos adoradores. Mientras nos encontramos en la cruz, el pecado es solucionado, somos purificados por la sangre de Jesucristo, y llegamos a ser adoradores aceptables del Padre . Por lo tanto nuestra salvación, que es posible gracias a la muerte sacrificial de Cristo, es la fuente de nuestra adoración.

C. La Revelación de la Profecía de Isaías ( Isa. 66:22-23 )

El libro de Isaías se mueve a través de la historia de salvación de una manera maravillosa La primera parte del libro (capítulos 1-39) habla sobre el juicio de Dios, y luego se mueve en el gran futuro – la venida del Mesías y la venida del reino. Luego, en 66:22-23, va más allá del reino milenario en el estado eterno y dice: “Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecerán delante de mí–declara el SEÑOR–, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y sucederá que de luna nueva en luna nueva y de día de reposo en día de reposo, todo mortal vendrá a postrarse delante de mí–dice el SEÑOR.”

En los capítulos 52 y 53, Isaías habla sobre el Mesías que iba a morir en la cruz para pagar el precio por el pecado. Y a continuación, en el capítulo 66 se nos dice por qué – para que El produjera una generación de adoradores eternos que adoran al Dios vivo y verdadero.

D. La Reacción de un Pecador Convertido ( 1 Cor.14 :23-25 )

En 1 Corintios 14:23-25 Pablo dice: “Por tanto, si toda la iglesia se reúne y todos hablan en lenguas, y entran algunos sin ese don o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? Pero si todos profetizan, y entra un incrédulo, o uno sin ese don, por todos será convencido, por todos será juzgado; los secretos de su corazón quedarán al descubierto, y él se postrará y adorará a Dios, declarando que en verdad Dios está entre vosotros.”

Ahora, si usted desea realmente abrirle el corazón a alguien, no hable en lenguas. Hable para que pueda entender y hablar lo que va a traer convicción y le juzgue. Una vez que ha condenado y juzgado, aquí está su respuesta “y él se postrará y adorará a Dios, declarando que en verdad Dios está entre vosotros.” (v. 25b). Creo que esta es la manera de Pablo de indicar que el hombre ha sido llevado a la conversión. La respuesta inicial a la salvación es la adoración. La salvación, entonces, es la fuente o base, de la adoración.

¿Es la Adoración Cristiana Simplemente Judaísmo Cristianizada?

Si Jesús fuera a llegar a la escena de hoy y mirara el cuadro grande de la cristiandad, me pregunto qué clase de cosas tendría que decir sobre la “adoración cristiana”que esta sucediendo. AP Gibbs, en su libro “Adoración”, dice esto: “Gran parte de la llamada ‘adoración pública’, no es más que una forma de judaísmo cristianizado, y en algunos casos, apenas paganismo velado…. En el judaísmo hay era una casta sacerdotal apartada quien únicamente podía llevar a cabo la adoración de Israel. En el cristianismo existe el sacerdocio hecho por el hombre, llamado el “clero”, es esencial para su adoración, a pesar de la clara enseñanza del Nuevo Testamento que todos los creyentes son sacerdotes. Estos sacerdotes del judaísmo llevaban un vestido distintivo, como también lo hace el clero. El judaísmo hizo hincapié en un santuario terrenal, o construcción. De la misma manera, la cristiandad hacen sagrados gran parte de sus “lugares de adoración”, y llaman al edificio… ‘la casa de Dios´”. Los sacerdotes judíos tenían un altar en el que se ofrecían sacrificios a Dios. El cristianismo ha erigido “altares” en estos edificios ornamentados, antes de que encendieran velas y ofrecer incienso y, en muchos casos, en la que se mantiene una oblea, que es visto como el cuerpo de Cristo! No es necesario decir que todo esta copia del judaísmo es absolutamente ajena a la enseñanza del Nuevo Testamento.

“Por lo tanto la cristiandad ha iniciado su propia educación especial y ordenado un sacerdote propio, cuya presencia es indispensable para ‘administrar los sacramentos.’” Estos hombres, vestidos con vestiduras preciosas, dentro de acordonado ‘santuario’, de pie ante un ‘altar’ con derramamiento de sangre, con un fondo de velas, cruces e incienso, y la ‘conduccción del culto’ para los laicos. Con el uso de un elaborado ritual, preparado con estereotipos, oraciones y respuestas de la audiencia, todo el servicio procede sin problemas y con precisión mecánica. Es una maravilla de la invención y el ingenio humano, con un indudable atractivo de la estética, pero un trágica y triste sustituto para la adoración espiritual que nuestro Señor declaró que Su Padre buscó a sus hijos redimidos.” ([Walterick: Kansas City, nd] pp.97-98.)

Yo creo que si Jesús fuera a llegar a la escena de hoy, iba a acusar a toda adoración ritual, similar a la adoración judaicas de su tiempo, así como a la adoración tipo samaritana menos elaborada, menos adornada, menos sofisticada, poco profunda e indiferente. Él acusaría estas formas de adoración y sólo aceptaría la verdadera adoración de aquellos que “adoran al Padre en espíritu y en verdad” ( Juan 4:23 b ).

Antes de pasar al punto siguiente principal, permítame ponerle la escena a usted. En Juan 4:3 , dice que Jesús “dejó Judea y se fue otra vez a Galilea.” Sin embargo, según el versículo 4, tuvo que pasar por Samaria. ¿Por qué? Debido a que Jesús tenía una cita divina con una mujer especial. Dios estaba buscando que ella fuese un verdadero adorador, por lo que envió a Jesús fuera de la ruta normal a Galilea, de Judea (para un Judio) y le haría pasar por Samaria.

Sigamos el relato de este encuentro divino, comenzando en el versículo 5:

5Llegó*, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la parcela de tierra que Jacob dio a su hijo José; 6y allí estaba el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó junto al pozo. Era como la hora sexta. 7Una mujer de Samaria vino* a sacar agua, y Jesús le dijo*: Dame de beber. 8Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. 9Entonces la mujer samaritana le dijo*: ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Porque los judíos no tienen tratos con los samaritanos.) [Lit. ‘porque los judíos no utilizan las mismas vasijas que los samaritanos’]

10Respondió Jesús y le dijo: Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber”, tú le habrías pedido a El, y El te hubiera dado agua viva. 11Ella le dijo*: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? 12¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo del cual bebió él mismo, y sus hijos, y sus ganados? 13Respondió Jesús y le dijo: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, 14pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna. 15La mujer le dijo*: Señor, dame esa agua, para que no tenga sed ni venga hasta aquí a sacarla.

Realmente no sé si la respuesta de la mujer a Cristo fue en los términos de Su parábola, o si todavía estaba en un nivel literal hablando de agua real. Pero yo personalmente siento que ella sabía que estaba hablando de algo que no era agua física. Después de todo, ¿qué tipo de agua puede dar vida eterna?

Continuando, en el versículo 16, Jesús va directo al meollo de la cuestión: un problema que le impedía dar el agua viva a ella. Así es como Él se dirige a este problema:

16El le dijo*: Ve, llama a tu marido y ven acá.
17Respondió la mujer y le dijo: No tengo marido. Jesús le dijo*: Bien has dicho: “No tengo marido”, 18porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad. 19La mujer le dijo*: Señor, me parece que tú eres profeta.

¿Por qué ella percibe que Jesús era un profeta? Tres razones: (1) Se entiende que Él estaba hablando de la verdad sobrenatural. A pesar de lo que parece, en su respuesta a El en el versículo 15, que ella está pensando en términos de lo físico, creo que ella lo veía como un profeta porque ella entiende, hasta cierto punto, que El estaba hablando acerca de cosas espirituales, (2) Él fue justo hasta la médula y la acusó a ella de su pecado, y (3) Él sabía los secretos que sólo Dios pudo haber revelado. Aquí estaba un hombre que hablaba de las realidades espirituales, trató con el pecado, y sabía cosas que sólo Dios podía revelar.

Una vez que ella percibió que el hombre con quien estaba hablando era obviamente un profeta, el versículo 20 implica que su primera reacción fue: “¡Tengo que enderezar mi vida! Quiero adorar, ¡pero no sé a dónde ir! Mi pueblo dice que debo subir al monte Gerizim. Pero su pueblo dice que vaya a Jerusalén. ¿A dónde voy a adorar?” Luego, en los versículos 21-24, Jesús básicamente dice: “Señora, en tan sólo un poco de tiempo, no va a ser un “aquí” y un “ahí abajo”- esa no es la cuestión. La cuestión es que ustedes adorarán al Padre en espíritu y en verdad.”

Ahora, todo eso es el trasfondo de este maravilloso pasaje en Juan 4:20-24 sobre la verdadera adoración espiritual. Esta mujer de Samaria, probablemente sintió profunda convicción de su pecado. Su conciencia fue pinchada, su alma fue traspasada, y ella quería tratar con su pecado, pero no sabía a dónde ir. Ella creía, como el resto de la gente de ese día, que la adoración es algo que se hacía en un día señalado, que la adoración era algo que iba a hacer en un lugar determinado y en un tiempo determinado, sólo que no estaba segura de cual lugar era el lugar correcto. Entonces Jesús respondió a su dilema, dándonos este gran pasaje sobre la adoración.
Al mirar a Juan 4:20-24, quiero tratar:

III. EL OBJETO DE LA ADORACION

¿Cuál es el objeto de nuestra adoración? Pues bien, Jesús nos dice que “adorarán al Padre” (v. 21b), y “adorar al Padre” (v. 23b), y “adorarle” (v.24b). Así a quién debemos adorar? El Padre. Además, nos dice en el versículo 24 bis, que Él es: “Dios es Espíritu.”

Esto nos da dos aspectos con el objeto de adoración a Dios como Espíritu y Dios como Padre. Debemos adorar a Dios como Espíritu que habla de su naturaleza esencial, y a Dios como Padre, que habla de Su relación esencial. Ambos son fundamentales para la verdadera adoración. Veamos uno a uno.

A. Dios Como Espíritu (su naturaleza esencial)

1. La espiritualidad de Dios

Juan 4:24a , en el griego, dice: “Espíritu, Dios.” Espíritu y Dios son fundidos juntos, hace igual una a la otra. En otras palabras, Dios es el Dios que es el glorioso Espíritu. ¿Qué significa que Él es Espíritu?

a) El no se puede reducir a una imagen. Creo que un análisis de Isaías 40:18-26 nos ayudará a comprender la naturaleza esencial de Dios como Espíritu. El versículo 18 comienza así:

“18¿A quién, pues, asemejaréis a Dios, o con qué semejanza le compararéis?”¿A quién, entonces, os haréis semejante a Dios, o qué imagen queréis comparar a él?” En otras palabras, si alguien no puede hacer frente a la naturaleza espiritual de Dios, y lo va a reducir a una imagen, ¿a qué imagen lo va hacer semejante?

El versículo 19 continúa: “19El artífice funde el ídolo, el orfebre lo recubre de oro y el platero le hace cadenas de plata. 20El que es muy pobre para tal ofrenda escoge un árbol que no se pudra; se busca un hábil artífice para erigir un ídolo que no se tambalee. 21¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿No os lo han anunciado desde el principio? ¿No lo habéis entendido desde la fundación de la tierra? 22El es el que está sentado sobre la redondez de la tierra, cuyos habitantes son como langostas; El es el que extiende los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para morar. 23El es el que reduce a la nada a los gobernantes, y hace insignificantes a los jueces de la tierra. 24Apenas han sido plantados, apenas han sido sembrados, apenas ha arraigado en la tierra su tallo, cuando El sopla sobre ellos, y se secan, y la tempestad como hojarasca se los lleva.”

En otras palabras, la gente más importante y poderosa en el mundo no son nada en comparación con Dios.

El versículo 25 continúa, “25¿A quién, pues, me haréis semejante para que yo sea su igual?–dice el Santo. 26Alzad a lo alto vuestros ojos y ved quién ha creado estos astros: el que hace salir en orden a su ejército, y a todos llama por su nombre. Por la grandeza de su fuerza y la fortaleza de su poder no falta ni uno.”

El punto de este pasaje es el siguiente: Al tratar de concebir a Dios en el ojo de su mente, o en términos teológicos, o en términos bíblicos, no lo pueden reducir a una imagen. Él es Espíritu y debe ser adorado como tal.

b) No puede limitarse a un lugar

Jeremías 23:23-24 dice: 23¿Soy yo un Dios de cerca–declara el SEÑOR– y no un Dios de lejos? 24¿Podrá alguno esconderse en escondites de modo que yo no lo vea?–declara el SEÑOR. ¿No lleno yo los cielos y la tierra?–declara el SEÑOR.”

En otras palabras, Dios no es un ídolo confinado a un lugar. Él no puede limitarse a un lugar o tiempo específico. ¿Ve lo importante que es esto an la adoración? No tenemos que ir a algún lugar para adorar a Dios, con la idea de que El sólo está allí en un momento determinado. Dios es Espíritu y llena el tiempo y el espacio.

(1) Monte. Gerizim/Jerusalén

En Juan 4:20 , la mujer de Samaria muestra la confusión acerca de dónde ir a adorar a Dios. Los samaritanos adoraban en el monte Gerizim, y los Judios adoraban en Jerusalén. Así que Jesús le responde a ella en el versículo 21:

“ Jesús le dijo: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.”

El versículo 21 está cargado de verdad que se puede interpretar telescópicamente. Individualmente, Jesús pudo decir: “Señora, usted está a punto de entrar en una relación con Dios a través de mí que le permitirá adorar a Dios en su corazón, no en un lugar geográfico.” Históricamente, pudo decir: “Está llegando el tiempo en que Jerusalén será destruida, y no hay nada arriba en la montaña de todos modos.” Y en su interpretación más amplia posible, Él podría decir: “Voy a llevar a cabo la obra redentora en la cruz del Calvario, que eliminará todo lo que esté de alguna manera asociado con el antiguo pacto – verdadero o falso”

Luego, en el versículo 23 bis, Jesús dice: “Mas la hora viene, y ahora es.”

Esa es una declaración fascinante. Algo es futuro, y presente todavía. ¿Qué quiso decir con eso? Bueno, básicamente le estaba diciendo, “Estoy de pie en una transición. Por un lado tengo el antiguo pacto, y en la otra mano tengo el nuevo pacto. Viene la hora, y ya está aquí (porque yo estoy aquí), cuando el antiguo pacto se haya ido y el nuevo pacto estará aquí. En el nuevo pacto, no habrá lugar, no habrá Jerusalén para adorar en ella.” Y sólo para asegurarse de que nadie se confunda, Dios acabó con Jerusalén en el año 70 dC.

Lo que Jesús estaba diciendo, entonces, es que Dios debe ser adorado como Espíritu, y como tal, Él está en todas partes. Él no puede limitarse a un lugar – el Monte Gerizim o en Jerusalén.

¿Cuál es la “camino nuevo y vivo”?

En la discusión de nuestro Señor con la mujer samaritana en Juan 4, creo que se predijo el fin de toda el sistema ceremonial judío de adoración (vv.21b, 23 bis) –el antiguo pacto. Esto fue dramatizado también en un gran evento climático que se produjo cuando Jesús murió en la cruz. El velo del Templo se rasgó en dos, de arriba a abajo, dejando al descubierto el lugar santísimo ( Matt.27: 51 .) Esto indica que todo el sistema ceremonial había terminado.

La epístola a los Hebreos también nos enseña que el sacrificio de Cristo en la cruz puso fin al sistema ceremonial judío, dándonos una nueva forma de adoración. Mire el capítulo 10. Versículo 4 dice: “Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.” En otras palabras, el sistema de sacrificios no podía hacerlo. Además, los versículos 11-12 nos dicen: “Y ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero El [Cristo], habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, SE SENTO A LA DIESTRA DE DIOS.” El hecho de que Él se sentó indica que su trabajo había terminado. Los versículos 14-22a continuan: “ 14Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados. 15Y también el Espíritu Santo nos da testimonio; porque después de haber dicho: 16ESTE ES EL PACTO QUE HARE CON ELLOS DESPUES DE AQUELLOS DIAS–DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN SU CORAZON, Y EN SU MENTE LAS ESCRIBIRE, añade: 17Y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS E INIQUIDADES. 18Ahora bien, donde hay perdón de estas cosas, ya no hay ofrenda por el pecado [ es decir, el sistema de sacrificios había terminado cuando Cristo murió]. 19Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, 20por un camino nuevo y vivo [ no la antigua forma de animales muertos - la antigua forma de sacrificio ceremonial ] que El inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, su carne, 21y puesto que tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura.”

Usted ve, es debido a la obra de Cristo en la cruz que nos convertimos en un pueblo adorador. Los sistemas ceremoniales antiguos se han ido. Cristo es el “camino nuevo y vivo.”

Así que el problema no es el lugar de adoración, la cuestión es quien es adorado. Y Él debe ser adorado como un espíritu – no se limitado a una ubicación geográfica específica, tales como el Monte Gerizim o Jerusalén.

(2) El Tabernáculo / Templo

Usted dice: “John, ¿cómo puedes decir que Dios debía ser adorado como un espíritu, en todas partes, cuando los Judios tenían el templo?” El Templo era sólo un símbolo residente para estimular su adoración como una forma de vida. Si usted no entiende eso, usted se pierde de todo el punto acerca del Templo. Era un símbolo, no una realidad! Usted dice: “¿Qué no habitó la gloria Shekinah de Dios entre las alas de los querubines en la parte superior del asiento de la misericordia, en el Arca de la Alianza, en el lugar santísimo?” Claro, pero ¿usted cree usted que el omnipresente Dios se limita al tabernáculo o al templo y no estuvo presente en otro sitio? Por supuesto que no! La gloria Shekinah fue sólo un símbolo de Su presencia. Sólo los Judios que eran ignorantes limitaban a Dios al templo.

Ahora, a veces, Dios hizo se expresa o se revela en un lugar. Muy a menudo, Dios se reune con uno de los patriarcas en un lugar único, y el patriarca debía construir allí un altar, ¿no es así? Pero sólo porque Dios estaba en un lugar, a la vez, por una razón, eso no significa que Él no estaba en todas partes al mismo tiempo. El Tabernáculo y el Templo eran sólo para estimular a una vida de adoración.

Por lo tanto, la cuestión no es donde adoramos. De hecho, ni siquiera cuando adoramos ( Col. 2:16-17; Gal. 4:9-10 ). Dios es Espíritu, y Él debe ser adorado de una manera espiritual.

Traducción: Armando Valdez
http://evangelio.wordpress.com
http://elevangeliosegunjesucristo.blogspot.com

Centrándose en los Hechos

1. ¿De qué resultado directo es la adoración aceptable? ¿Cómo Lucas 19:10 y Juan 4:23 se relacionan entre sí?
2. ¿De que imagen profética es el Salmo 22:1-21 un cuadro profético? ¿Qué respuesta sigue a eso en los versículos 22-27?
3. Después de dar a Israel los Diez Mandamientos, ¿qué otra cosa les dio Dios según Éxodo 20:22-26 ? ¿Por qué?
4. ¿Qué hicieron posible los sacrificios del Antiguo Testamento? Explicar lo que hizo el sacrificio de Cristo.
5. Explicar la relación de Isaías 52 y 53 al capítulo 66 con respecto a la adoración.
6. ¿Qué elementos de la adoración en muchas iglesias no son más que copias de los rituales del judaísmo? ¿Por qué esas prácticas ya no son válidas?
7. Desde la perspectiva divina, ¿por qué Jesús pasó por Samaria en su camino a Galilea en Juan 4?
8. ¿Por qué la mujer samaritana percibe que Jesús era un profeta? ¿Cuál fue su primera reacción a esa realización (implícita en el versículo 20)?
9. ¿Cuál debería ser el objeto de toda adoración?
10. ¿Puede Dios estar representado por una imagen? Apoye su respuesta con el razonamiento de Isaías 40:18-25.
11. ¿Cómo afecta nuestra adoración el hecho de que Dios no puede ser limitado a un lugar determinado o tiempo?
12. En cuanto a la adoración, ¿en que la transición estaba Jesús durante su ministerio terrenal?
13. ¿Qué final predijo Jesús en Juan 4:21 y 23? ¿Cómo fue ese final dramatizado en su muerte?
14. Explique “el camino nuevo y vivo” ( Heb. 10:20 ) que Jesús abrió ( Heb. 10:11-22 ).
15. ¿A que fue destinado a ser el templo en el judaísmo? ¿Que simbolizó la Shekinah de Dios?
16. ¿Se manifestó Dios alguna vez en otros lugares? Dé un ejemplo.

Reflexionando sobre los Principios

1. La primera vez que entendió el significado de la muerte de Cristo, ¿cuál fue su respuesta? ¿Suele contemplar la muerte de Cristo? Leer 1 Corintios 11: 23-26 .¿Cuál es el propósito de comer el pan y beber el cáliz de la comunión? ¿Tiene su iglesia ese enfoque? ¿Qué es lo que personalmente piensa en los tiempos en que la iglesia celebra la Comunión? Algunas iglesias hacen demasiado énfasis en el sufrimiento de Cristo en la Comunión, y otros, no para comunicar el significado de la Comunión por completo. La próxima vez que usted participe en la mesa del Señor, asegúrese de recordar la importancia de la muerte del Señor, y dar gracias a Dios por el beneficio eterno que se deriva de ese acto increíble de amor. Medite en las palabras de Charles Wesley, quien escribió: “Cómo en Su Sangfre Pudo Haber”:

¡Como en su sangre pudo haber Tanta ventura para mí
Si yo sus penas agravé Y de su muerte causa fui!
¿Hay maravilla cual su amor? ¡Morir por mí con tal dolor!
¿Hay maravilla cual su amor? ¡Morir por mí con tal dolor!

2. Lea Hebreos 10:10-22 . ¿Cómo fue Cristo capaz de hacer santos cristianos a los ojos de Dios (vv. 10-13)? ¿Cuánto durará la perfección de nuestra salvación final (v. 14)? ¿Qué dio el perdón de los pecados a los que están bajo el nuevo pacto (v. 19)? Podemos entrar en la presencia de Dios ahora a través de la oración mientras esperamos nuestra entrada al cielo. ¿Estas activamente ejercitando tu privilegio de oración? ¡Alabado sea el Señor que Él ha abierto la puerta para que el hombre pecador sea hecho santo para que pueda tener comunión por la eternidad!
Leer más...