FELIZ AÑO NUEVO

Aunque muchas personas creen que estas fechas simplemente son nada, para muchas mas significan mucho, como ejemplo el día de hoy en que es el ultimo día del año; para muchos es el inicio de algo nuevo, o el termino de algo que ya nada tiene en sus vidas. Pero para nosotros es un recuerdo de que cada ves esta mas cerca la venida de Nuestro Señor Jesucristo, por esto los invito a reflexionar acerca de su vida espiritual y como esta su relación con el Señor... tal ves es momento de iniciar con la lectura de las Escrituras (para ello en el BOX del lado derecho hay tres archivos de buenos planes de lectura bíblica uno cronológico, otro en 52 semanas y otro para que lo hagas como tu quieras, los puedes descargar e imprimir gratis), o tal ves sea el momento de dejar esas cosas ocultas (las que crees que nadie ve... excepto el Señor) y entregarte por completo al Rey, lo que si es importante recalcar es que NUEVAS SON SUS MISERICORDIAS CADA MAÑANA y no importa cual sea nuestra situación (bien o mal) confiadamente podemos decir como el Apóstol Pablo ... Todo lo puedo en Cristo QUE ME FORTALECE fil 4:13
Feliz Año

Alberto FAV
alberto@fav1.org

amen
Leer más...

PAUL WASHER COMISIONADO POR EL ESPIRITU SANTO



AMEN
Leer más...

Spurgeon: ¿Cómo entender pasajes difíciles?

Por Allan Roman de PAGINA CON SERMONES Y TRADUCCIONES DE SPURGEON
Daremos inicio a esta nueva reflexión sobre la preponderancia de la Biblia en la predicación del pastor Spurgeon, haciendo la siguiente pregunta: ¿qué pasa con las partes de la Biblia que son difíciles de entender? Esto nos comenta el pastor Spurgeon:

“Permítanme aconsejarles que cuando lean un pasaje de las Escrituras que no entiendan, deben leerlo hasta entenderlo. ‘Tendría que dedicarle más tiempo’, dirá alguien. Bien, eso no te haría daño. ‘Pero suponga que no lo llegue a entender nunca’, vuelven a preguntarme. Continúa tu lectura del pasaje de todas maneras. ‘¿Podría hacernos algún bien, cuando lo leemos, un pasaje de la Escritura que no entendamos?’ Sí, gradualmente se filtra en nuestras almas: al considerarlo detenidamente obtenemos luz del pasaje en cuestión… cuando no comprendo algún capítulo, digo: ‘esto es probablemente comprensible; por tanto, voy a escuchar hablar a mi grandioso Padre, a pesar de que no entienda al principio lo que me dice, y voy a seguir escuchando hasta captar finalmente su significado… Oren en relación a esas palabras y estúdienlas una y otra vez hasta que lleguen finalmente a la esencia del texto… Al Autor de la Biblia nada le agrada más que cuando acudimos directamente a Él para preguntarle qué es lo que quiso decir. Él mismo se pone a la disposición de todo estudiante empeñoso para abrir, por medios conocidos sólo por Él, esas Escrituras que Él mismo ha dictado”.

No ha de sorprendernos que un hombre que fundó un orfanato para niños y niñas, y que poseía él mismo una gran fe infantil, tenga algo que decirnos acerca de la Biblia y los niños. En un sermón intitulado: “La escuela dominical y las Escrituras”, predicado el 18 de Octubre de 1885 sobre el texto “Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3: 15), Spurgeon declaró lo que muchos educadores necesitan saber hoy:
“Los niños pueden comprender la sagrada Escritura tan pronto como son capaces de entender algo. Es un hecho muy notable –que he verificado con muchos maestros- que los niños aprenden a leer más fácilmente en la Biblia que en cualquier otro libro. No podría explicarlo; pudiera ser, tal vez, debido a la simplicidad del lenguaje; yo creo que es debido a eso. Mientras que olvidamos un incidente de la historia común, un hecho bíblico se graba en nosotros”.
Pasó luego a hablar acerca de la importancia de la Biblia en la obra de la escuela dominical: “Uno de los primeros objetivos de la escuela dominical debe ser enseñar a los niños una gran reverencia por estos santos escritos, estas inspiradas Escrituras”. Eso dijo en los días en que las salas de las casas tenían una gigantesca ‘Biblia de la familia’ que solamente servía para recoger polvo o para apuntalar algún mueble tambaleante. Cuánto más necesita el Libro ser reverenciado hoy y, sin embargo, hay un sinnúmero de hogares que ni siquiera poseen una Biblia, a pesar de su bajo precio y de la abundancia de ediciones modernas.
Naturalmente, conociendo el antagonismo del catolicismo romano de aquel entonces en contra de la Biblia, manifestado en su oposición a que los laicos la leyeran, Spurgeon tenía algo que decir a este respecto, y por cierto lo dijo de una manera humorística:
“Un sacerdote le dijo una vez a un pobre irlandés: ‘tu lectura de la Biblia no te traerá ningún bien’. ‘¿Por qué?’, –replicó el hombre- “pues, por el contrario, está escrito: “Escudriña las Escrituras”. Le suplico a su reverencia que me disculpe, pero estaba leyendo precisamente este mandato: debes leerla a tus hijos, pero los sacerdotes no tienen hijos. ¿Cómo puede explicarme eso? “Ah”, -repuso el sacerdote- “los tipos como tú no pueden entender el Libro”. “Bien”, -respondió el hombre- “si no puedo entenderlo, al menos no me hará ningún daño, y si puedo entenderlo, me hará mucho bien.”
Spurgeon fue un predicador bíblico. Habló con verdad y basado en la experiencia cuando dijo en el mismo sermón: “Los pasajes más impactantes de cualquier sermón son los propios textos bíblicos bien colocados”. Él mismo sabía lo que era citar textos colocándolos estratégicamente dentro del sermón, y también sabía cómo exponer un texto o un pasaje de la Escritura; el joven Spurgeon había sido como el joven Timoteo: ambos conocían las Escrituras y las guardaban con celo.
En los sermones de Spurgeon hay dos tipos de citas bíblicas: una es la cita normal, identificada por las clásicas comillas. Pero también hay una gran abundancia de citas bíblicas, insertadas dentro de las frases comos si fuesen las propias palabras de Spurgeon, aunque se trata de citas literales o de paráfrasis de pasajes de las Escrituras, a las que el traductor debe estar atento porque no figuran como referencias, sino como parte de la expresión normal del predicador. Lo curioso del caso es que todo el resto de la frase acoge a la cita de manera natural, y no se ve como algo forzado. Esto nos indica que las Escrituras se habían convertido en ‘biblina’ en Spurgeon.
Creo que ese debe ser uno de nuestros propósitos: aprender a hablar con las Escrituras como si se tratara de nuestro lenguaje normal. Pero esto es más bien un arte. Las citas no deben ser artificiales ni forzadas, para deslumbrar a nuestro interlocutor, sino muy pertinentes y naturales, dichas simplemente porque no podemos expresarnos de otra manera.
Leer más...

PRAGMATISMO: MODERNISMO RECICLADO

Pragmatismo: Modernismo Reciclado

(Por John MacArthur)

¿Es el Pragmatismo Realmente una Amenaza Grave?

Estoy convencido de que el pragmatismo plantea precisamente la misma sutil amenaza a la iglesia en nuestra época que lo que el modernismo representó casi un siglo atrás.

El Modernismo fue un movimiento que abarcó la alta crítica y la teología liberal, al tiempo que negó casi todos los aspectos sobrenaturales de la cristiandad. Pero el modernismo no surgió primero como un ataque abierto contra la doctrina ortodoxa. Los primeros modernistas parecían preocupados principalmente con la unidad interdenominacional. Ellos estaban dispuestos a restar importancia a la doctrina por ese objetivo, porque creían que la doctrina era de por sí divisiva y una iglesia fragmentada llegaría a ser irrelevante en la era moderna. Para aumentar la relevancia del cristianismo, los modernistas trataron de sintetizar las enseñanzas cristianas con las últimas ideas de la ciencia, la filosofía y la crítica literaria.

Los modernistas vieron la doctrina como una cuestión secundaria. Hicieron hincapié en la fraternidad y la experiencia y dejaron de hacer hincapié en las diferencias doctrinales. La Doctrina, según ellos, debe ser fluida y adaptable, ciertamente no es algo por lo que vale la pena luchar. En 1935, John Murray dio esta evaluación del modernista típico:

El modernista muy a menudo se enorgullece de la suposición de que se ocupa de la vida, con los principios de conducta y el hacer operativo los principios de Jesús en todos las áreas de la vida, individuales, sociales, eclesiásticas, industriales y políticas. Su lema ha sido que el cristianismo es vida, no doctrina, y piensa que los cristianos ortodoxos o fundamentalistas, como le gusta llamarlo, se refiere simplemente a la conservación y la perpetuación de los dogmas de fe doctrinal desgastadas, una preocupación que hace de la ortodoxia en su estima una petrificación fría y sin vida del cristianismo. [“The Sanctity of the Moral Law,” Collected Writings of John Murray, 4 vols. (Edinburgh: Banner of Truth, 1976),1:193.)]

Cuando precursores de la modernidad comenzaron a aparecer a finales de 1800, pocos cristianos se preocuparon. Las controversias más acaloradas en aquellos días eran relativamente pequeños retrocesos contra hombres como Charles Spurgeon, -hombres que estaban tratando de advertir a la iglesia acerca de la amenaza. La mayoría de los cristianos-en particular los líderes de la iglesia –fueron completamente in-receptivos a este tipo de advertencias. Después de todo, no era como si los de afuera estuvieran imponiendo nuevas enseñanzas sobre la Iglesia, se trataba de personas de dentro de las denominaciones y los estudiosos, en eso. Ciertamente no tenían una agenda para socavar el núcleo de la teología ortodoxa o para atacar el corazón del cristianismo. La división y el cisma parecían un peligro mucho mayor que la apostasía.

Pero cualesquiera que sean los motivos de los modernistas en un primer momento, sus ideas no representaban una grave amenaza a la ortodoxia, como la historia ha demostrado. El movimiento generó enseñanzas que diezmaron a prácticamente todas las principales denominaciones en la primera mitad de este siglo. Al minimizar la importancia de la doctrina, el modernismo abrió la puerta al liberalismo teológico, el relativismo moral, y la incredulidad a escala. La mayoría de los evangélicos hoy en día tienden a equiparar la palabra “modernismo”, con la negación a gran escala de la fe. A menudo se olvida que el objetivo de los primeros modernistas era simplemente hacer la iglesia más “moderna”, más unificada, más pertinente y más aceptable para la época moderna escéptica.

Al igual que los pragmáticos de hoy.

Como la iglesia de hace cien años, vivimos en un mundo de cambios rápidos –con avances importantes en la ciencia, la tecnología, la política mundial, y la educación. Al igual que los hermanos de esa generación, los cristianos de hoy están abiertos, incluso ansiosos, por el cambio en la iglesia. Al igual que ellos, anhelamos la unidad entre los fieles. Y como ellos, somos sensibles a la hostilidad de un mundo incrédulo.

Desafortunadamente, hay por lo menos otro paralelo entre la iglesia de hoy y la iglesia en el siglo XIX: muchos cristianos parecen ignorar por completo, ó no quieren ver, que graves peligros amenazan a la Iglesia desde dentro. Sin embargo, si la historia de la Iglesia nos enseña algo, nos enseña que los ataques más devastadores en la fe siempre han comenzado como errores sutiles que surgen desde dentro.

Viviendo en una época inestable, la Iglesia no puede permitirse el lujo de ser vacilante. Servimos a la gente desesperada en busca de respuestas, y no podemos suavizar el tono de la verdad o atenuar el evangelio. Si hacemos amistad con el mundo, nos colocamos en enemistad con Dios. Si confiamos en los mecanismos mundanos, automáticamente renunciar al poder del Espíritu Santo.

Estas verdades son afirmadas repetidas veces en la Escritura: ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios” (Santiago 4:4). “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.” (1 Jn. 2:15).

“El rey no se salva por la multitud del ejército, Ni escapa el valiente por la mucha fuerza. Vano para salvarse es el caballo; La grandeza de su fuerza a nadie podrá librar” (Sal. 33:16, 17). “¡ Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová!” (Isa. 31:1). “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zacarías 4:6).

¿Es Pecado Aún La Mundanalidad?

La mundanalidad rara vez es mencionada siquiera hoy en día, mucho menos identificada por lo que es. La palabra misma está comenzando a sonar pintoresca. Mundanalidad es el pecado de permitir que los apetitos, ambiciones, o la conducta de uno sean moldeados de acuerdo a los valores terrenales. “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” (1 Jn. 2:16, 17).

Sin embargo, hoy tenemos el extraordinario espectáculo de programas de la iglesia diseñados expresamente para satisfacer el deseo carnal, los apetitos sensuales, y el orgullo humano “los deseos de la carne y los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida”. Para lograr esta atracción mundana, las actividades de la iglesia a menudo van más allá de la mera frivolidad. Desde hace varios años un colega mío ha sido recaudador de un “archivo de horror” de recortes que informan cómo las iglesias están empleando innovaciones para evitar que los servicios de adoración se conviertan en aburridos. En los últimos cinco años, algunas de las iglesias evangélicas más grandes de América han utilizado trucos mundanos como payasadas, variedades, exposiciones de lucha libre, e incluso contar chistes para darle vida a sus reuniones del domingo. Ninguna clase de bromas, al parecer, es demasiado ofensiva para ser introducidas en el santuario. Lo burlesco se está convirtiendo rápidamente en la liturgia de la Iglesia pragmática.

Por otra parte, muchos en la iglesia creen que esta es la única manera en que lleguen a alcanzar al mundo.. Si las multitudes inconversas sin iglesia no quieren himnos tradicionales ni predicación bíblica, se nos dice, hay que darles lo que quieren. Cientos de iglesias han seguido precisamente esa teoría y en realidad examina a los incrédulos para aprender lo que se tardarían en logar que asistan.

Sutilmente el objetivo es convertirse en asistencia a la iglesia y la aceptación en lugar de una vida transformada.. La predicación de la Palabra y la confrontación directa del pecado se consideran medios arcaicos e ineficaces para ganar el mundo. Después de todo, esas cosas realmente alejan más a la gente. ¿Por qué no atraer a la gente en el redil ofreciéndoles lo que desean, creando un ambiente acogedor y confortable, y atendiendo a los mismos deseos que constituyen sus impulsos más fuertes? En tanto podamos lograr que acepten a Jesús de alguna manera, haciéndolo más agradable o haciendo Su mensaje menos ofensivo.

Ese tipo de pensamiento mal distorsiona la misión de la iglesia. La Gran Comisión no es un manifiesto de comercialización. La evangelización no requiere de vendedores, sino de profetas. Es la Palabra de Dios, y no cualquier tentación terrenal, la que planta la semilla para el nuevo nacimiento (1 Ped. 1:23). No ganamos nada, sino el desagrado de Dios, si queremos eliminar lo ofensivo de la cruz (cf. 5:11).

¿Toda Innovación es incorrecta?

Por favor no malinterprete mi preocupación. No es la innovación en sí a lo que me opongo. Yo reconozco que los estilos de adoración están siempre en movimiento. También me doy cuenta que si el puritano típico del decimoséptimo siglo entrara en Grace Community Church (donde soy pastor) podría verse afectado por nuestra música, probablemente consternado al ver hombres y mujeres sentados juntos, y muy posiblemente perturbados por que usamos un sistema público de dirección. Spurgeon mismo no apreciaría nuestro órgano. Pero yo no estoy a favor de una iglesia estancada. Y yo no estoy ligado a ningún estilo musical o litúrgico en particular.. Esas cosas en sí mismas no son cuestiones de las Escrituras, incluso la dirección. Tampoco creo que mis preferencias personales en la materia sean necesariamente superiores a los gustos de los demás. No tengo ningún deseo para fabricar algunas reglas arbitrarias que rigen lo que es aceptable o no en los servicios de la iglesia. Hacerlo sería la esencia del legalismo.

Mi queja es hacia una filosofía que relega la Palabra de Dios a un papel subordinado en la iglesia. Creo que es anti-bíblico elevar el entretenimiento sobre la predicación y la adoración en el servicio de la iglesia. Y yo estoy en contra de aquellos que creen que el arte de vender puede llevar a la gente al reino más eficazmente que un Dios soberano. Esa filosofía ha abierto la puerta a la mundanalidad en la iglesia.

“Porque no me avergüenzo del evangelio”, escribió el apóstol Pablo (Romanos 1:16). Desafortunadamente, “avergonzarse del Evangelio” parece cada vez más apto a una descripción de algunas de las iglesias más visibles e influyentes de nuestra época.

Veo sorprendentes paralelismos entre lo que está sucediendo en la iglesia de hoy y lo que ocurrió hace cien años. Cuanto más leo sobre aquella época, más se refuerza mi convicción de que estamos viendo que la historia se repite.

Traducción: Armando Valdez

Tomado de Shepherds Fellowship Pulpit Magazine
Leer más...

PELICULAS CRISTIANAS PARA ESTE FIN DE AÑO

EL ACONTECIMIENTO Jesús Viene...¿Viene por Ti? Del premio ganador y de los creadores de ‘Salida Final’ viene ‘El Acontecimiento’, una poderosa película ‘de la segunda venida’ de Cristo Jesús. El mundo de Michael Carrey se viene abajo cuando el dichoso ejecutivo mira una mezcla del futuro cercano. Estas visiones no pudieron venir en el peor momento de su matrimonio, su trabajo, y sus amistades. Michael lucha para comprender el significado de los mensajes y necesita convencer a sus seres queridos, que Jesús regresa pronto. ¿Quién escuchará sin que sea muy tarde? ¿Quién pondrá atención al aviso? Los efectos especiales capturan el drama del Rapto en esta última historia del Fin del Tiempo. Esta película espectacular lo mantendrá a usted y a sus seres queridos preguntándose si está usted listo para el regreso de Cristo



El Fin de la Cosecha
Una película evangelística que motivará a pensar acerca del fin de los tiempos. Esta película presenta el evangelio y las respuestas a la vida eterna. En este drama profético e inspirador un estudiante universitario descubre que los seis días de la creación podría ser un cuadro de cómo el curso de la vida en la tierra conduciría al regreso Cristo... y hoy podría ser el "día final". La junta del club de filosofía que busca la oportunidad para humillar a los cristianos... Un creyente que no está en comunión con el Señor en busca de venganza ... Un cristiano maduro que tienen dudas acerca de compartir su fe ... Un reporte controversial acerca del momento en que ocurrirá la segunda Venida. ¡Una película evangelística con una conclusión sorpresiva.! «El fin de la cosecha» muestra lo cerca que está la segunda Venida de Cristo, así como los eventos que acontecerán. Esta película muestra claramente el evangelio y será una herramienta efectiva para ganar almas para Cristo antes de que sea muy tarde. Una película evangelística que motivará a pensar acerca del fin de los tiempos. Esta película presenta el evangelio y las respuestas a la vida eterna. En este drama profético e inspirador un estudiante universitario descubre que los seis días de la creación podría ser un cuadro de cómo el curso de la vida en la tierra conduciría al regreso Cristo... y hoy podría ser el "día final". La junta del club de filosofía que busca la oportunidad para humillar a los cristianos... Un creyente que no está en comunión con el Señor en busca de venganza ... Un cristiano maduro que tienen dudas acerca de compartir su fe ... Un reporte controversial acerca del momento en que ocurrirá la segunda Venida. ¡Una película evangelística con una conclusión sorpresiva.! «El fin de la cosecha» muestra lo cerca que está la segunda Venida de Cristo, así como los eventos que acontecerán. Esta película muestra claramente el evangelio y será una herramienta efectiva para ganar almas para Cristo antes de que ...todo » Una película evangelística que motivará a pensar acerca del fin de los tiempos. Esta película presenta el evangelio y las respuestas a la vida eterna. En este drama profético e inspirador un estudiante universitario descubre que los seis días de la creación podría ser un cuadro de cómo el curso de la vida en la tierra conduciría al regreso Cristo... y hoy podría ser el "día final". La junta del club de filosofía que busca la oportunidad para humillar a los cristianos... Un creyente que no está en comunión con el Señor en busca de venganza ... Un cristiano maduro que tienen dudas acerca de compartir su fe ... Un reporte controversial acerca del momento en que ocurrirá la segunda Venida. ¡Una película evangelística con una conclusión sorpresiva.! «El fin de la cosecha» muestra lo cerca que está la segunda Venida de Cristo, así como los eventos que acontecerán. Esta película muestra claramente el evangelio y será una herramienta efectiva para ganar almas para Cristo antes de que sea muy tarde




AMEN
Leer más...

PARA ESTE LUNES

ESTE LUNES SUBIREMOS ALGUNAS PELICULAS Y ALGUNOS ESTUDIOS INTERESANTISIMOS... NO DEJES DE VISITARNOS


Leer más...

FELIZ NAVIDAD

LES DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD
¡GLORIA AL SEÑOR! OS HA NACIDO UN SALVADOR
CRISTO EL SEÑOR




Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Leer más...

GLORIFICAR A DIOS



AMEN
Leer más...

MUERTOS EN SUS DELITOS Y PECADOS



AMEN
Leer más...

DESENMASCARANDO A LOS FALSOS MAESTROS DE LA BIBLIA Por Chuy Olivares

YA ESTAN LISTAS LAS CONFERENCIAS DE ESTE SEMINARIO PARA ESCUCHAR O DESCARGAR GRATIS ESTAS PREDICAS PULSA
DESENMASCARANDO A LOS FALSOS MAESTROS EN LA IGLESIA

amen
Leer más...

¡¡¡¡ REGRESEN A LA CRUZ !!!!

IMPACTANTE....



AMEN
Leer más...

LA VERDADERA HISTORIA DE LA NAVIDAD



AMEN
Leer más...

SEIS MANERAS EN QUE sATANAS SE ESTA ROBANDO LA NAVIDAD Por John Macarthur

Por John F. Macarthur
Mateo 2 y Lucas 2

La mayoría de las personas en el mundo se perderá la próxima Navidad. ¿Cómo puede ser eso? ¿Cómo alguien puede perderse de Navidad, dada la cantidad de publicidad, propaganda y promoción que la festividad recibe cada año? Porque aunque muchos celebran la Navidad cada año, la mayoría no sabe de qué se trata. A pesar de la promoción de todos los medios de comunicación de la Navidad, la mayoría de la gente se perderá porque se ha vuelto tan obscura.

Para aquellos de nosotros que conocemos y amamos al Señor Jesucristo, la Navidad es un tiempo para centrarse en Su nacimiento. Pero incluso podemos quedar atrapados en el torbellino de la actividad alrededor de la Navidad y se la puede perder en un sentido práctico. Satanás ha confundido tanto el concepto cristiano de la Navidad con tal parafernalia innecesaria que su verdadero significado se pierde fácilmente.


Una Breve Historia de la Navidad
La mayoría de los estudiosos dudan de que el 25 de Diciembre sea la fecha real del nacimiento de Cristo. No hay apoyo bíblico para ello, y hay más en contra. Esa fecha fue decidida por la iglesia en Roma en el siglo IV. Tenían una razón específica para hacerlo.

Muchos de los primeros habitantes de la tierra fueron los adoradores del sol, ya que dependían del curso anual del sol en el cielo. La mayoría de las personas realizaban fiestas en el tiempo del solsticio de invierno (mediados de Diciembre) – un momento en que los días eran más cortos. Ellos construyeron hogueras para darle fuerza al dios del sol y traerlo de vuelta a la vida. Cuando se hizo evidente que los días eran cada vez más largos, había gran regocijo.

Los padres de la iglesia de Roma decidieron celebrar el nacimiento de Cristo en el solsticio de invierno. Era su intento de cristianizar las fiestas paganas populares. Pero no lograron que el pueblo lo hiciera. En lugar de continuar las festividades paganas, se nos dejó con una unión extraña de elementos cristianos y paganos que caracteriza a nuestra celebración de la Navidad moderna.

Los siguientes ejemplos le darán una idea de la cantidad de costumbres paganas que conforman lo que conocemos como Navidad.

Para los romanos el mes de diciembre marcó el Festival de la Saturnalia (diciembre 17-24). Una de sus costumbres más comunes durante el festival era dar regalos unos a otros. Hasta donde sabemos de allí es donde vino la idea de intercambiar regalos. La corona de flores de hojas siempre verde también se deriva de la fiesta Saturnalia, en el que las casas estaban decoradas con ramas de hoja verdes. Los druidas de Inglaterra recogían muérdagos sagrados para sus ceremonias y decorar sus casas con ella. Se cree que el primer árbol de Navidad fue instituido por Bonifacio, un misionero Inglés de Alemania en el siglo VIII. Se supone que sustituyó a los sacrificios al roble del dios sagrado Odín, con un abeto adornado en homenaje a Cristo. Algunos afirman que Martín Lutero introdujo el árbol de Navidad iluminándolo con velas.

“Santa Claus” es una abreviación de San Nicolás, un obispo de Asia Menor en el siglo IV, conocido por su extraordinaria generosidad. Más tarde fue asociado con hacer regalos al final del año. San Nicolás fue adoptado por los Países Bajos como el santo patrono de los niños. En vísperas de San Nicolás, los niños que dejaban sus zapatos llenos de heno para el caballo blanco de santa.

No es de extrañar que mucha gente se pierda la Navidad. La simplicidad del nacimiento de Cristo se ahoga en un mar de tradiciones y muchas de origen pagano. Incluso peor que eso, cuando Cristo nació en Belén, la mayoría de la gente de ese día se lo perdió. En los relatos siguientes de los evangelios, vamos a ver seis maneras en que la gente se pierde la Navidad, y aprender a como evitar nosotros el mismo error.

Ignorancia por Exceso de Ocupaciones
Lucas 2:7 dice: "[María] Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.” La primera persona que se perdió la Navidad fue el posadero. Fue incapaz de dejar entrar a María y a José, porque no había sitio para ellos. Al parecer, era indiferente a su situación – no hay ninguna indicación de la Escritura que él haya pedido alguna ayuda.

Note que el versículo 7 dice: “dio a luz a su primogénito.” La propia María dio a luz a Jesús. Ella misma, lo envolvió en pañales. José estaba ahí para ayudar, pero si era como la mayoría de los padres jóvenes, habría sido de poca ayuda. La gente de oriente son hospitalarios, amables, y compasivos. No son bárbaros. Ellos no son el tipo de gente que dejaría a una mujer sola tener a su bebé. Pero en este caso, lo hicieron. ¿Dónde estaban las parteras? Uno pensaría que el posadero habría conocido a alguien que podría haber ayudado.

Lucas nos dice que lo acostó en un pesebre, que es un comedero de animales. Los paños en que envolvió a Jesús eran largas tiras de tela. Cada vez que un bebé nace, de inmediato el bebé es limpiado. Entonces, las extremidades del bebé y el cuerpo se envuelven en estos trapos pañales y luego se envuelve en una manta exterior. Ese era un deber que normalmente llevaba a cabo una partera. Pero María tenía que hacerlo todo ella misma. El Comentarista G. Campbell Morgan escribió: “Piense en el patetismo del mismo. ‘Dio a luz; lo envolvió en pañales.’ Es muy hermoso, pero ¡oh, lástima de ella, la tragedia de ella, la soledad de ella, que en aquella hora, todas las horas, cuando la feminidad debía estar rodeado por el cuidado tierno, estaba sola. El método del escritor es muy distinto. Ella, con sus propias manos, envolvió el bebé envolviendo con los pañales y lo acostó en un pesebre. No había nadie que lo hiciera por ella. Vuelvo a decir, lástima y sin embargo la gloria de la misma en el corazón de María” (El Evangelio Según San Lucas [Old Tappan, NJ: Revell, 1931], p. 36).

No sabemos nada sobre el posadero, porque la Biblia no dice nada acerca de él. Algunos comentaristas especulan que Jesús nació en un establo, algunos piensan que nació en una cueva, y otros creen que nació en un patio abierto en la posada. Una cosa sí sabemos: cual sea la hospitalidad que María y José esperaban encontrar, no la encontraron – fueron rechazados.

¿Por qué el posadero se perdió la Navidad? Creo que la respuesta más simple es sobre-ocupación. Estaban ocupados. La posada estaba llena porque se hizo un censo que se celebraría en Belén. La ciudad estaba repleta de personas cuyos ancestros provenían de allí. Puesto que Belén era la ciudad de David, todos los que estaban en la línea de David estaban allí, incluyendo a José y María. El posadero no era necesariamente hostil y antipático, el sólo estaba ocupado.

Muchas personas son como el posadero. Las habitaciones de sus almas están llenas de cosas innecesarias – con cosas que no importan. Como resultado, pierden el Cristo de Dios. Nuestra sociedad está llena de lo innecesario, lo insignificante, y lo vano. Gastamos una fortuna en acumular cosas para que podamos dejarlas a nuestros hijos para que peleen por ellas cuando morimos. Y nuestro tiempo es devorado por las exigencias de nuestras cosas sobre nosotros.

La gente se pierde de Cristo en el tiempo de la Navidad, porque Él es desplazado por un mundo que dicta lo que se debe pensar, hacer y comprar. Al igual que el posadero, la gente de hoy está demasiado ocupada. El posadero no sabía nada sobre el bebé que María daría a luz, y tampoco tenía por que. Ellos no sabían quién es Cristo y no sabían por qué vino. En cambio, estaban ignorantemente absortos con lo mundano y lo vano.¡Qué triste es que muchas personas vivan sus vidas en pos de lo mismo, sólo para despertar un día en la eternidad sin Dios!

Temor Celoso

En Mateo 2 nos encontramos a otro hombre que se perdió la Navidad:

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle… Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.”(vv. 1-3, 7-8).

Herodes era el rey de la tierra. Fingió su deseo de adorar a Jesucristo, pero él tenía miedo porque había nacido Uno que era llamado el Rey de los Judíos. La palabra griega traducida como “turbó” en el versículo tres significa “estar agitado” o “conmovido”. Lleva la idea de pánico total. Herodes en pánico ¿Por qué? Tenía miedo de Jesús – miedo de otro rey. Veamos por qué.

Julio César nombró al padre de Herodes, Antípatro, para ser procurador o gobernador de Judea bajo la ocupación romana. Antípatro se las arregló para que su hijo de Herodes fuese nombrado prefecto de Galilea.

En ese oficio Herodes fue un éxito en la represión de las bandas de guerrilleros judíos que continuaron la lucha en contra de sus gobernantes extranjeros. Después de huir a Egipto, cuando los partos invadieron Palestina, Herodes entonces fue a Roma y en el 40 aC, fue declarado por Octavio y Antonio (con el consentimiento del senado romano) para ser rey de los Judíos. Invadió Palestina el siguiente año y, tras varios años de combates, expulsó a los partos y estableció su reino.

Porque él no era judío, sino Idumeo (un edomita), Herodes se casó con Mariamne, heredera de la casa de hasmonea judía, para hacerse más aceptable a los Judíos que ahora gobernaba. Él era un guerrero hábil y capaz, orador y diplomático.

Pero también era cruel y despiadado. Era increíblemente celoso, sospechoso, y temía por su posición y poder. Ante el temor de una amenaza potencial, tenía al sumo sacerdote Aristóbulo, el hermano de su esposa, que se ahogó – después de lo cual proporcionó un funeral magnífico, donde fingió llorar.

A continuación, Mariamne se suicidó, y luego su madre y dos de sus propios hijos. Cinco días antes de su muerte (alrededor de un año después del nacimiento de Jesús) tuvo un tercer hijo ejecutado. Una de las mayores pruebas de su sed de sangre y crueldad insana fue tener a los ciudadanos más distinguidos de Jerusalén detenidos y encarcelados, poco antes de su muerte.

Debido a que no conocía a nadie que llorara su propia muerte, dio órdenes para que aquellos presos fuesen ejecutados al momento de su muerte. Así garantizaba que habría duelo en Jerusalén.

Ese acto de barbarie se superó en crueldad sólo por su masacre de “todos los hijos varones que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años y menores” (Mateo 2:16). Mediante esta acción esperaba matar a cualquier amenaza a su trono del Único que los Magos decían que había nacido Rey de los Judíos.

¿Por qué Herodes se perdió la Navidad?. Un miedo celoso. No piense que ya no hay más Herodes en este mundo, sólo tiene que leer el periódico. El hombre está depravado.

Hay Herodes en cada sociedad. Pero hay una gran lección para toda la humanidad. Mucha gente se pierde la Navidad, por la misma clase de miedo Herodes. Herodes tenía miedo de que alguien tomaría su trono.

Hoy en día la gente tiene miedo de renunciar a sus propios planes, prioridades, valores y moral. No quieren venir a Cristo, porque Él pondrá obstáculos – pondrá demandas en sus vidas. Eso significa que tendrá que modificar la forma en que viven. Los medios de comunicación dicen a la gente a hagan lo suyo, dominen su propio destino, y trazar su propio destino. El mundo está lleno de reyes que no se arrodillan ante Jesucristo, y así se pierde la Navidad como Herodes.

¿Y usted? ¿Ha dicho que no a Jesucristo, porque tiene miedo de la demande que le impondrá?¿Quieres ser el amo y señor de su vida y el rey de su pequeño reino? Eso es trágico – Su reino es mucho más glorioso!

Indiferencia Orgullosa
Una vez que Herodes supo por los sabios que el niño que iba a nacer, sería el Rey de los Judíos, reunió

“Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.” (Mateo 2:4-6). Herodes llamó a los expertos.

Los sumos sacerdotes consistían en el sumo sacerdote, el capitán de la policía del Templo, y el mejor de los otros sacerdotes – los que habían grandes habilidades administrativas, docentes, y de liderazgo. La mayor parte de los sumos sacerdotes eran los saduceos. Los escribas eran principalmente fariseos.

Ellos fueron los lingüistas y los intérpretes que entendían la cultura y la historia de los datos bíblicos. Los dos grupos sabían que el Mesías iba a nacer porque sabían que Miqueas había profetizado que Belén iba a ser su lugar de nacimiento (5:2).

Una cosa que el pueblo judío había estado buscando, y aún hoy en día, era el Mesías. Habían estado esperando un libertador a lo largo de su historia, especialmente cuando estaban bajo la opresión romana. Sin embargo, estos sacerdotes y escribas no estaban dispuestos a recorrer pocos kilómetros para averiguar si este bebé podría ser el Mesías.

¿Por qué se perdieron la Navidad? La indiferencia. No les importaba. Tenían todos los hechos, pero no necesitan un Mesías.¿Por qué? Debido a que eran fariseos – se veían a sí mismos como guardianes perfectos de la ley. En sus mentes eran todo lo que Dios podría pedir de ellos. Se podría decir que estaban llenos de indiferencia orgullosa porque la indiferencia es siempre el resultado del orgullo. No había lugar para el Hijo de Dios en su sistema. Cuando el niño ya crecido salió a escena, lo odiaron y lo despreciaron. Así que planearon su asesinato y pedían a gritos su sangre.

Jesús señaló su indiferencia en un fuerte reproche en Mateo 9.

“Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos”. (v. 10).

Jesús se sentó a comer con personas que necesitaban su ayuda: los marginados, los recaudadores de impuestos, traidores, y los pecadores.

“Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.” (vv. 11-13).

Cuando los fariseos celebraron una fiesta, invitaban a gente arrogante. Cuando Jesús celebró una fiesta, dio la bienvenida a aquellos que sabían que eran pecadores y estaban desesperadamente conscientes de su necesidad de un Salvador.

Hoy mucha gente pierde la Navidad porque no se dan cuenta que son pecadores. Así que ignorar a Cristo. Ellos no muestran ningún interés en el Salvador, porque no entienden su necesidad de ser salvados. Ellos no entienden que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23) – que el pecado hace caer a la gente a un infierno eterno. En consecuencia, ignoraron el remedio, porque ni siquiera sabían que tenían una enfermedad.

Ritual Religioso

Lucas 2 indica otro grupo de personas que perdieron la Navidad:

“Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor” (vs. 8 -9).

El ángel proclamó el nacimiento de Cristo, y los pastores fueron a Belén para verlo. El versículo 20 dice: “Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho” De todas las personas en Jerusalén, Dios seleccionó a los pastores para recibir la gran noticia sobre el nacimiento de Cristo.

Los pastores eran un grupo despreciado de personas. Ellos no podrían mantener todos los lavados ceremoniales y actividades porque estaban ocupados atendiendo a las ovejas. Sin embargo, nadie de la ciudad vino a ver al Niño Jesús, excepto estos pastores “sucios”. Sin embargo, dos personas especiales tomaron nota de El cuando fue llevado a la ciudad.

Lucas 2:25-26 menciona Simeón – un hombre que “este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor”. Lucas 2:36-38 nos habla de Ana, una viuda que vio al Mesías en el templo, y que “hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén” (v. 38).

Sin embargo, la masa de gente en Jerusalén se perdió la Navidad. El nacimiento de Cristo tuvo lugar a pocos kilómetros de distancia. Fue el cumplimiento de todos sus sueños y esperanzas – el evento que cambiaría el destino del mundo -, pero se lo perdieron.¿Por qué se lo perdieron? Por la Religión. Estaban tan ocupados con los ritos de su religión que se perdieron de la realidad de su nacimiento. Cuando Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” (Mateo 16:13), su respuesta fue: “Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas” (v. 14). Todas las especulaciones eran incorrectas. Jesús no encajaba en el sistema religioso de su tiempo. Y la gente sabía que no lo era después de haber dado el Sermón del Monte.

La religión maldice a un alma más rápido que cualquier cosa si es algo menos que la verdadera adoración del Dios verdadero. Un sistema religioso falso, otorga a una persona un lugar para esconderse – un lugar donde puede ocultar su espiritualidad. La gente inmersa en diversos cultos hablan sobre Dios, Cristo y las Escrituras, pero no conocen a Cristo. Están perdidos en medio de la religión. Así que la gente de Jerusalén se perdió la Navidad mientras eran religiosos.

La Idolatría
Los romanos también se perdieron la Navidad. La profecía de Miqueas de que el Cristo niño nacería en Belén, se puso en marcha por un emperador pagano.

Lucas 2:1-2 dice, “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.” Los soldados romanos registraban el pueblo y tomaban el censo.

A lo largo de la vida de Cristo, vemos la presencia de los romanos. Antes de su muerte apareció Cristo ante Pilatos, el gobernador romano de Judea (Juan 18:28-40). Fue ejecutado por los romanos (Mateo 27:27-36).

Los guardias romanos mintieron acerca de su resurrección, difundiendo una historia para encubrir la realidad de que El resucitó de los muertos (Mateo 28:11-15). Todos ellos se perdieron la Navidad a causa de su idolatría: adoraban a sus dioses. Cristo no se amoldaba a ellos. Ellos adoraban a una multitud de dioses, y el pináculo de su culto era el culto al emperador. Así, en medio de su idolatría pagana se perdieron la Navidad.

El mundo de hoy está lleno de personas que adoran a sus propios dioses. Ellos no adoran a los ídolos como lo hicieron en la época de Cristo, pero todavía tenemos ídolos y dioses. Algunas personas adoran el dinero. Algunas personas adoran el sexo. Otros adoran coches, barcos y casas. Algunos adoran el poder y el prestigio.

Esas cosas son los dioses paganos de hoy – los ídolos del siglo XXI. Y si eso es lo que usted está adorando, se perderá la Navidad, también. Puede recibir algunos regalos, comer una gran cena, y disfrutar de un bonito pino decorado, pero se perderá la Navidad.

El Exceso de Familiaridad
Tal vez lo más triste de todo: el pueblo de Nazaret se perdió la Navidad. Lucas 2:39-40 dice:

“Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él”. Cuando Jesús volvió a Nazaret, era diferente de cualquier otro niño en Nazaret. Acompañó a sus padres a Jerusalén para celebrar la Pascua cuando él tenía doce años de edad. El procedió a confundir a los doctores de teología en el Templo (Lucas 2:41-47). Pasó treinta años de su vida en Nazaret, sin embargo, los residentes no le reconocieron.

Lucas 4 presenta la tragedia que tuvo lugar cuando Jesús reveló su identidad a los nazarenos:

“Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo* entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José? Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra. Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra.” (vv. 16-24).

El pueblo de Nazaret se perdió la Navidad debido a la familiaridad excesiva. Ellos conocían a Jesús como el hijo de José, y no lo consideraban que como alguien especial. Después de que Jesús terminó de hablar en la sinagoga, la gente “…levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle. Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue” (vv. 29-30).

El exceso de familiaridad es una cosa fatal. Me encuentro con tantas personas que dicen haber sido criados en un ambiente cristiano, pero no son cristianos. El temor acoge mi corazón cuando oigo eso. El exceso de familiaridad estrangula la convicción. Cuando usted ha escuchado algo tantas veces sin hacer nada al respecto, tal familiaridad puede generar desprecio.

Marcos 6:6 nos da el propio análisis de Cristo de la gente de Nazaret: “estaba asombrado de la incredulidad de ellos.” Mateo 13:58 agrega: “Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.” El exceso de familiaridad con la verdad de la Navidad puede criar un corazón de piedra. Es mejor responder, mientras que su corazón sea blando, o su corazón se endurecerá y no tendrá la oportunidad de responder (Proverbios 29:1).

Conclusión
Hay muchas formas de perder de Navidad: un exceso de ocupación por ignorancia, el ritual, la idolatría, y el exceso de familiaridad. Pero detrás de todas esas razones está la incredulidad. Muchas personas simplemente se niegan a creer en Jesucristo.

El apóstol Juan dijo: “En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:10-12).

Si usted ha perdido la realidad de la Navidad en su vida, sepa que si recibe al Señor Jesucristo y creen en su nombre, la Navidad se convertirá en real para usted. Puede suceder hoy en este día, y es entre usted y Dios (2 Corintios 6:1-2; Romanos 10:8-11).
Leer más...

VIVIENDO CON JESUS Por Francis Chan



amen
Leer más...

PELICULAS CRISTIANAS PARA ESTE FIN DE SEMANA

¡QUE LAS DISFRUTEN!!

ENFRENTANDO GIGANTES
¡Inspiración para el juego de la vida! ¡Nunca te rindas! ¡Nunca retrocedas! ¡Nunca pierdas la fe! El entrenador de la preparatoria Grant Taylor cree que las cosas no pueden estar en peores condiciones, han perdido los partidos durante las últimas seis temporadas de juegos. El y sus jugadores se encuentran muy decepcionados… Pero estaba equivocado. Temiendo grandemente a fracasar de nuevo en el fútbol y en su vida, este vencido entrenador se vuelve a Dios en medio de su desesperación buscando ayuda. Confiando que Dios de alguna manera hará lo imposible, el entrenador Taylor y su equipo de jugadores «Shilih Christian Eagles» pronto descubrirán como la fe juega un vital rol dentro y fuera del campo de juego.


ESCAPE DEL INFIERNO
Escape del infierno es la historia del Dr. Eric Robinson, que se obsesiona con una vida futura que conduzca a toda la gente al cielo. Una serie de acontecimientos lo conducen a su propia muerte. Robinson descubre que el infierno es un lugar muy verdadero para los que han rechazado la tolerancia y el amor de Jesucristo. ¿Usted cree en la vida despues de la muerte? El Dr. Eric Robinson desea creer y experimentar ese amor y calor infinitos de los que hablan los que han estado cerca. Su colega, la Dra. Marissa Holloway, están un cruzada para aliviar el miedo a la muerte y el sufrimiento probando al mundo que el cielo nos espera. En un momento de desesperación el Dr. Robinson enfrenta la muerte y descubre la realidad del infierno. ¿Será el lugar como lo retrata la biblia? Un infierno del cual todos debemos escapar. Esta nueva película evangelistica que desafía a los espectadores a enfrentar el inevitable juicio ante la muerte. Un drama de accion donde conseguimos una ojeada de lo que el cielo y el infierno pueden ser. Es una herramienta maravillosa para compartir a Cristo con la familia y los amigos no creyentes. Contiene un mensaje evangelistico de Jerry Fallwell y John Hagee.


A PRUEBA DE FUEGO
Una pelicula para restaurar el amor en el matrimonio


amen
Leer más...

MINISTRANDO SEGUN SU PALABRA

Por Chuy Garcia

¿Qué tanto del trabajo que hacemos los ministros de alabanza en la iglesia de hoy proviene realmente de Dios… y qué tanto proviene de nosotros mismos?

1Co 2:1-5 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Pablo está hablando a los Corintios en medio de un mundo lleno de corrientes de pensamiento y de filosofías de origen humano. Él se deslinda de ello y deja claro que su predicación se fundamenta en el poder de Dios. El apóstol deja claro que Dios lo ha llamado a presentar estrictamente el evangelio, a dar testimonio de Cristo, a proclamar las grandes verdades de Dios.

Los que ministramos en la iglesia deberíamos tener esta claridad de objetivos. Así, por ejemplo, todo ministro entendería que su trabajo no consiste en entretener a la gente, sino en hablar la Palabra de Dios para edificación de la iglesia, para crecer en la fe en Cristo Jesús. Y es que tenemos la importante misión de ministrar de tal manera que partimos al mundo en dos, separando lo que es santo de lo que es inmundo. Cuán bueno sería que cada vez que apareces en la plataforma tu congregación tuviera la certeza de que hablarás sólo la Palabra de Dios, que ministras siempre conforme a la Biblia, no con tu propia sabiduría sino bajo el poder de Dios.

En ese marco, te aconsejo que tu ministración no sea con gritos o con cantos tan complicados o tan altos que ni tú ni la congregación los pueda cantar, y mucho menos que uses movimientos indignos. Muchos lo hacen así, imitando a los cantantes cristianos de moda, los llamados “salmistas” que andan quien los contrate para algún evento pero que dejan claro con su música y con su vida que no tienen nada de la vida de Dios. No busques, como estos, meramente emocionar a la iglesia con hermosas melodías que llegan a estar incluso cargadas de sensualidad.

Porque Dios nos ha llamado a edificar a la iglesia, a ser verdaderos adoradores y a servir a nuestra congregación, no a ser estrellas errantes, que es pura vanidad y apego al mundo. Cuídate de no hablar según tus emociones, guarda tu corazón de pensar que sabes cómo manejar a la gente, no hables demasiado porque en el mucho hablar está el pecado. Ministra bajo la dirección del Espíritu Santo. Sólo si estás nutrido de su Palabra y si Jesucristo es el centro de tu ministración serás un buen ministro.

Pablo no pretendía predicar otra cosa que a Jesucristo crucificado: que esta sea la base de tu vida cristiana y de tu ministerio. No ministres otra cosa que a Jesucristo, deja claro que Él es el Señor. Con eso estarás apartando lo carnal de lo santo. Recuerda que hemos de ministrar para que la gente se enamore de Dios, del Dios de la misericordia, del Dios de toda gracia.

No intentes persuadir a la gente a que crea por tu historia familiar ni por tus vueltas al mundo en los mejores aviones, hoteles e iglesias. De nada de eso debes hablar, sino más bien del poder de Dios. Así la iglesia se persuadirá de lo que debe: de sus pecados, de que necesita volver a Dios.

Nunca prediques sobre ti mismo, de lo bueno que eres o de la gran fe que tienes, ni de lo que te pasó y de lo bien librado que saliste de alguna situación. No hagas que a la gente le importe lo tuyo: la gente necesita a Jesucristo y a éste crucificado. Que la iglesia ponga su adoración en Él y no en el gran ministro. La iglesia debe ser ministrada conforme a la palabra de Dios.

Te quiero dejar lo que entiendo como la responsabilidad de un buen ministro, que son palabras de Pablo a Timoteo y, por extensión, para todos los que servimos a Dios y a la iglesia:

1Ti 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

Estas son las tres cosas más importantes a las que debe dedicarse un ministro: la lectura, la exhortación y la enseñanza. La palabra debe abundar en tu corazón. Para que la fe de la iglesia no esté fundada en el pastor, en la denominación, en el apóstol o en el salmista…

1Co 2:5 … sino en el poder de Dios.
Leer más...

¿QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DE LA MUSICA DE ADORACION CONTEMPORANEA

Por John Macarthur
Tomado del Libro Fool`s Gold
Tristemente los cristianos de hoy necesitan ejercitar discernimiento en su iglesia local probablemente más que nunca. Siempre que hay predicación pobre y una filosofía errónea del ministerio, muchas iglesias locales sufren porque carecen de habilidad para distinguir sana doctrina de la falsa enseñanza. Para complicarlo más, muchos creyentes tiene diferentes opiniones acerca de temas preferentes, algunas veces causando innecesarias divisiones en el cuerpo de Cristo. Discernimiento es necesario para estas situaciones también, y el principio bíblico y gracia cristiana debe prevalecer. Con esto en mente, este capítulo se enfoca con frecuencia en el controversial tema de la música de adoración contemporánea. ¿Debe la iglesia solo cantar himnos, debe sebe cantar coros de adoración, o debe caer en algo en medio? Y ¿Cuales son los principios bíblicos para determinar estos estándares? Este capítulo se dirige estas cuestiones.
Recientemente colaboré en una serie de libros acerca de algunos grandes himnos de la fe cristiana. Mi tarea en el proyecto fue escribir una sinopsis doctrinal de cada himno seleccionado. Fue fascinante y un ejercicio iluminador, causándome profundizar más que nunca antes dentro de la herencia de los himnos cristianos.

Al ir buscando la historia de estos himnos, me hizo recordar que un profundo cambio tuvo lugar en la música de la iglesia en un tiempo cerca del siglo diecinueve. La composición de himnos virtualmente se detuvo. Los himnos fueron reemplazados por “canciones evangélicas”, canciones que generalmente son ligeras en contenido doctrinal, con estancias cortas seguidas de un estribillo, un coro, o una línea final lírico común que es repetida después de cada estrofa. Las canciones evangélicas como regla son más evangelísticas que los himnos. La diferencia clave es que la mayoría de las canciones evangélicas son expresiones de testimonio personal que se dirigen a una audiencia de personas, mientras que la mayoría de los himnos clásicos han sido cantos de adoración dirigidas a Dios.
Una Nueva Canción El estilo y la forma de la canción evangélica es adaptado directamente del estilo de la música popular del último siglo diecinueve. El hombre más común considerado como el padre de la canción Gospel es Ira Sankey, un dotado cantante y compositor que salto a la fama en las reuniones de D.L. Moody. Sankey fue un solista y líder de música para las campañas evangelísticas de Moody en América y en Gran Bretaña.
Sankey quería un estilo de música que fuera simple, más popular, y mejor apropiada para el evangelismo que los clásicos himnos de la iglesia. Así que él comenzó a escribir canciones gospel (más cortas, simples tonadas con refranes, en el estilo de la música popular de ese día. Sankey cantaba cada verso como un solo, y luego la congregación se unía cantando cada refrán. Aunque la música de Sankey al principio provocó alguna controversia, la forma captó al mundo entero casi inmediatamente, y para antes del siglo veinte algunos preciosos himnos nuevos fueron agregados a los himnarios modernos. La mayoría de las nuevas obras fueron canciones gospel en el género que Sankey inventó.
Es digno de mención que en la mayoría de los himnarios aun el día de hoy, el único himno más conocido con derechos de autor después de 1940 es “Cuan Grande es El”. Y clasificar este trabajo como himno del siglo veinte es exagerar las cosas un poco. “Cuan Grande es El” no sigue necesariamente la forma de los himnos clásicos. Incluye un párrafo, que es más característico de los cantos gospel que de los himnos. Por otra parte, no es realmente una obra del siglo veinte. Las primeras tres estrofas fueron escritas originalmente en 1886 por el muy conocido pastor Sueco Carl Boberg, y traducido del Sueco por el misionero británico Stuart Hine no mucho antes del brote de la Segunda Guerra Mundial. Hine agregó la cuarta estrofa, que es el único verso en la versión popular Inglesa de este himno que es realmente escrito en el Siglo Veinte.
En otras palabras, por más de setenta años virtualmente ningún himno fue agregado al repertorio popular de la música de la iglesia congregacional. Esto refleja el hecho que algunos pocos verdaderos himnos de calidad perdurable han sido escritos.
Mis comentarios no significan una crítica en forma general de las canciones gospel. Muchas canciones gospel familiares son maravillosamente ricas en expresiones de fe. Aunque la canción de Sankey más popular “Las Noventa y nueve” casi nunca se canta como un canto congregacional del día de hoy, fue un hit de la era de Sankey. El improvisaba la música en el spot de de una de las conferencias masivas de Moody en Edimburgo, usando las palabras de un poema que el antes extractó aquella tarde de el periódico de Glasglow. Esas letras, escritas por Elizabeth Clephane, son un simple movida adaptación de la Parábola de la oveja perdida de Lucas 15:4-7.
Y un más perdurable favorito de la era de oro de las canciones gospel es “Grace Greater Than Our Sin” (Gracia más grande que nuestro pecado). La canción es una celebración del triunfo de la gracia sobre el pecado. Su estrofa es familiar:
Gracia, Gracia, Gracia de Dios,
Gracia que perdona y limpia por dentro,
Gracia, gracia, Gracia de Dios
¡Gracia que es más grande que todos nuestros pecados!
Canciones como estas han enriquecido las expresiones de fe de la iglesia.
Francamente, sin embargo, muchas de las canciones gospel son terriblemente débiles en contenido en comparación con los himnos cantados en generaciones anteriores. En general, el resurgir de las canciones gospel en los cantos de la congregación, señalan una disminución de énfasis y objetivo doctrinal. El cambio central claramente ha afectado el contenido de los cantos. Vale la pena observar que algunos de canciones gospel típicas son tan insípidas y vacías que los oponentes extremos de la generación actual de la música contemporánea cristiana pudieran quejarse legítimamente sobre esto.
De hecho, las críticos tradicionalistas que atacan la música contemporánea meramente porque su estilo contemporáneo, especialmente aquellas que imaginan que la música antigua es mejor, necesitan pensar estas cuestiones nuevamente. Y por favor entienda que la preocupación que estoy resurgiendo tiene que ver con el contenido y no meramente el estilo.
Juzgando las letras solamente, algunas de las más populares canciones antiguas son aun más ofensivas que las cosas modernas. No puedo puedo pensar en otra canción contemporánea que es más banal que los amados recursos antiguos “In The Garden” (En el Jardín):
Vengo al jardín solo,
Mientras el rocío permanece en las rosas,
Y la voz que escucho,
Cayendo en oído,
El Hijo de Dios se revela.
Y el camina conmigo, y el habla conmigo,
Y él me dice que soy de él,
Y la alegría que compartimos se detiene allí
Nunca nadie la ha conocido.
El habla, y el sonido de su voz
Es tan dulce que los pájaros silencian su cantar,
Y la melodía Que él me ha dado
Dentro de mi corazón está sonando
Me quedo en el jardín con El
Aunque la noche alrededor de mi este bajando,
Pero él me manda que vaya,
A través de la voz de la aflicción
Su voz a mí llamo.
Estas letras no dicen nada de cualquier sustancia real, y lo que si dicen no es particularmente cristiano. Es una rima un poco empalagosa acerca de alguna experiencia personal y sentimiento, y aún así proclama un mensaje bastante despreocupado y ambiguo. Mientras que los himnos clásicos buscan glorificar a Dios, las canciones gospel como “In The Garden” (En el jardín) están alimentando cruda sentimentalidad.
Numerosas canciones gospel sufren del mismo tipo de debilidad. De hecho, muchos de los más amados favoritos “pasados de moda” son prácticamente desprovistos de cualquier sustancia cristiana verdadera y son marcados con sentimentalidad tonta. “El amor me levantó”, “Toma mi mano, precioso Señor”, “Susurros de esperanza”, y “No es secreto lo que Dios puede hacer” con algunas ejemplos familiares que viene rápidamente a mi mente.
Obviamente, entonces, tampoco ni la antigüedad ni la popularidad de una canción gospel es una buena medida de su mérito. En el hecho que la canción gospel es “pasada de moda” no es ninguna garantía clara para que sea apropiada para la edificación de la iglesia. Cuando se lleva la música a la iglesia, lo antiguo no necesariamente es bueno.
De hecho, esta mismas canciones gospel “pasadas de moda” a menudo ensalzadas por los críticos modernos de la música de la iglesia son realmente lo que preparó el terreno para las tendencias de las críticas que se hacen que algunas veces se denigre correctamente. En particular, la falta de substancia en mucha de la música de hoy es el fruto previsible de la manera del cambio al por mayor de himnos a canciones gospel, que comenzó en algún tiempo al final del siglo diecinueve.
Leer más...

¿Que paso? con el movimiento de alabanza y adoracion... UNA ENTREVISTA A UNO DE LOS INCIADORES DE ESTE MOVIMIENTO EN LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO

En este tiempo algunos hnos. me han preguntado acerca de una disquera cristiana para poder "DAR A CONOCER SU MINISTERIO", parece que YA EL TIEMPO DE LOS VERDADEROS ADORADORES que buscaban ALABAR Y BENDECIR A NUESTRO DIOS... YA TERMINARON, AHORA SOLO EXISTEN "HARTISTAS" CRISTIANOS... NO ME EQUIVOQUE ES QUE YA NOS TIENEN HARTOS, ROBANDO FAMA Y ATENCION DEL UNICO QUE "ES DIGNO" NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, pero... para comprender mejor estos cambios vean...

PARTE 1

PARA VER LOS DEMAS VIDEOS PULSE

PARTE 2


PARTE 3


PARTE 4

Leer más...

¿COMO SERIA UNA NUEVA REFORMA?

¿Cómo Sería Una Nueva Reforma?
Tomado de el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo
Dr. Steven J. Lawson

Me gustaría ver el inicio de una nueva reforma en nuestro día, y espero que a usted le gustaría también verlo y este orando por ello. Espero que esté asqueado con el entretenimiento de mal gusto que paso por la verdadera adoración de Dios en muchas de nuestras iglesias y, al igual que los santos del pasado, y este anhelando volver a las profundas verdades de la inerrante Palabra de Dios. Verdaderamente necesitamos una reforma. (Justo L. Gonzalez, The Story of Christianity; Peabody, MA: Prince Press, 1984).

- James Montgomery Boice

Para aquellos que amamos la iglesia, nuestro anhelo más profundo en este día es que Dios manifieste Su gloria en el desencadenamiento de una nueva Reforma entre Su pueblo. Nuestro más sincero deseo es que veamos a Dios conducir a otro movimiento que altere la historia para Su iglesia, uno que dramáticamente reforme y restaure a Su novia a un patrón bíblico. Seguramente si ustedes un verdadero creyente en Jesucristo, esta pasión se encuentra incrustada dentro de su alma.

Siendo esto, la pregunta que se debe hacer es esta: ¿Cómo sería esta nueva Reforma? Si Dos, mediante Su gracia, envía una nueva Reforma en este tiempo, ¿Cuáles serían sus características? ¿Cuáles sería sus marcas distintivas? ¿Cuáles serían las evidencias necesarias de una obra divina viniendo a Su pueblo? Esta son preguntas penetrantes que valen la pena abordar seriamente nuestra atención y responder cuidadosamente.

Mi argumento es este: Si ha de venir de nuevo una nueva Reforma de la mano de Dios, presentaría exactamente las mismas marcas como lo fue hace unos 500 años. Una nueva Reforma en el siglo veintiuno implicaría exactamente las mismas características como lo fue en la primera Reforma en el siglo dieciséis. Esencialmente, nada sería diferente. Sería simplemente un regreso a las sendas antiguas, aquellas sendas antiguas que son consagradas, de confianza y verdaderas. ¿Cuáles son las señales en el camino a estas sendas antiguas? Considere conmigo que serían como sigue:

PREDICACION EXPOSITIVA

En medio de la conmoción que sacudió la tierra de la Reforma, el siglo dieciséis testificó un regreso dramático a lo que había estado por mucho tiempo desaparecido: la predicación bíblica. Con el sumergir de los Reformadores, el poder del púlpito fue de pronto restaurado. La Sola Scriptura trajo la autoridad de la Palabra de Dios de regreso al púlpito.

La hora de llamada para tal regreso. Por mil años, la exposición de la Palabra había sido reemplazada con el vacío estéril de la religión muerta, el ritual estéril, la rutina sin sentido, las supersticiones papales, y el sacerdotalismo sacerdotal. El púlpito había sido descentralizado. El sermón, si usted lo podía llamar a así, se daba incluso en una lenguaje desconocido a la gente común. La Era Oscura no podía ser más oscura.

Pero con la reforma, un nuevo día amaneció. Repentinamente, la luz resplandeciente de la Escritura irrumpió en el horizonte. Una Biblia abierta retornó al púlpito, y la verdad fue nuevamente restaurada. Martín Lutero en Witttenberg Alemania, comenzó a predicar a través de todos los libros de la Biblia –el Evangelio de Juan, Romanos, Salmos, y por el estilo. Sus exposiciones fascinantes eran fieles al texto bíblico. Ulrich Zwingli en Zurich, Suiza, predicó secuencialmente y brillantemente a través del Evangelio de Mateo. Desde Ginebra vino la exposición extraordinaria de Juan Calvino, quien predicó consecutivamente a través de muchos libros completos en la Biblia.

El compromiso de Calvino a l púlpito bíblico es luminoso. El reformador de Ginebra predicó firmemente a través de libro por libro de la Biblia, sin vacilar en su enfoque a la predicación. Por casi 25 años de ministerio en la iglesia de San Pedro en Ginebra, el reformador predicó desde el Nuevo Testamento, a excepción de algunos sermones de los Salmos en los domingos por la tarde. Durante la semana Calvino predicó desde el Antiguo Testamento cada mañana, cada dos semanas. Po lo tanto, en la medida, el predicó 10 sermones cada dos semanas, cada uno incluyó una larga serie de libros. Por ejemplo, el predicó sobre Tesalonicenses (46 sermones), Corintios (186 sermones), epístolas pastorales (86 sermones). Entres emana, el predicó 159 sermones sobre Job, 200 sobre Deuteronomio, 353 sobre Isaías, 123 sobre Génesis, etc. El día de la Pascua, 1538, después de predicar, el dejó al púlpito de la San Pedro desterrado por el Procurador de la Ciudad. El regresó en Septiembre de 1541, tres años más tarde, y tomó su exposición en el siguiente versículo.

Si hemos de ver una nueva Reforma en nuestro día, veremos tal regreso a la predicación consecutiva bíblica a través de libros de la Escritura. Seremos testigos de un retorno al por mayor de la predicación expositiva que da atención a una correcta interpretación, a sana doctrina, precisión teológica, y a una búsqueda candente de aplicación.

GRACIA SOBERANA

En segundo lugar, si una nueva Reforma ha de venir en nuestro día, testificaríamos un regreso a una de las verdades que más exaltan a Dios en la Biblia: las doctrinas de la gracia soberana. Esto es ciertamente lo que sucedió hace casi 500 años atrás en la primera Reforma. Al regresar la iglesia a la predicación de la Biblia – sola Scriptura – inevitablemente regresó a las doctrinas centrales de la Palabra. Esto significó un regreso a la soberanía absoluta de Dios en la gracia salvadora de los pecadores perdidos y elegidos. El semi-Pelagianismo de la iglesia fue expuesto por lo que era, un mensaje de compromiso homocéntrico. En su lugar, la reforma proclamó las verdades Teocéntricas de la gracia soberana.

Martín Lutero escribió su obra magna, su obra más preciada, La Esclavitud de la Voluntad. Esta obra maestra teológica, tan inmersa en la Palabra de Dios fue un golpe devastador de La Libertad de la Voluntad de Erasmo. En su extraordinario volumen, Lutero doscumentó verda bíblica de que la voluntad caída del hombre está atada al pecado y no puede creer en Cristo hasta que es liberado por la gracia irresistible. Esta obra soberana la hace Dios en los corazones de todos Sus elegidos. Juan Calvino, Martin Lutero, Teodoro Beza, John Knox y prácticamente todos los Reformadores eran fuertes en la soberanía de Dios en la gracia salvadora.

¿Cómo sería una nueva Reforma en nuestro día? Sería similar al mismo volver a las mismas verdades centradas en Dios. Dios mismo sería restaurado como el Autor, Proveedor y Consumador de la salvación. Los púlpitos hoy estropeados por el pragmatismo teológico repentinamente estallarían en llamas con las grandes antiguas doctrinas bíblicas de la depravación radical, la elección eterna, la predestinación absoluta, la expiación definitiva, el llamado irresistible, la regeneración soberana, la gracia preservadora y la reprobación divina. Estas verdades triunfantes serían alistadas de nuevo puestas de vuelta en servicio activo. Los distintivos doctrinales de la gracia soberanía divina ya no serán más descuidadas, o, peor, muertas. En vez de esto, serían una vez más proclamadas con la autoridad guiada por Dios y el poder salvador de almas.

ADORACION TRASCENDENTE

En tercer lugar, la Reforma del siglo dieciséis trajo un cambio dramático en la adoración de la iglesia. Esto es lo que veríamos de nuevo en una nueva Reforma. El entretenimiento carnal que ha invadido la iglesia contemporánea, con todo su brillo superficial, serán reemplazado con adorar a Dios como El lo instruye en Su misma Palabra. Es importante para Dios como El es adorado. En el día del poder de Dios, la Escritura una vez más gobernó el servicio de adoración. Todas las cosas fueron reguladas por Su Palabra, incluso la adoración.

Previo a la reforma, la reunión pública de la iglesia se había desarrollado en un ritual vacío y rutina mecánica. El servicio de adoración se había convertido en algo que la gente simplemente observaba. Pero realmente no participaban en ella. A lo mucho, adoraban a Dios con sus labios, pero sus corazones estaban lejos de El. En esta hora oscura, la Palabra de Dios es amordazada. El servicio de adoración está muerto, sin verdad ni vida espiritual. A la gente se le negó la comunión. El Sacradotalismo reinó. Pero el sumergir de la Reforma cambió todo eso.

Con la recuperación de la Escritura y la gracia soberana se llegó a un retorno a la adoración bíblica en espíritu y en verdad. El púlpito fue trasladado de nuevo al centro del santuario, literalmente, una indicación de la centralidad restaurada de la Palabra. Una Biblia abierta fue colocada sobre el púlpito, y expuesta a la gente para comprenderla y asimilarla en su vidas. Himnos tales como “Una Poderosa Fortaleza” fueron escritos y cantados congregacionalmente. Había vida en el servicio de adoración de nuevo. Una pasión por Dios llenó los corazones de la gente otra vez, reemplazando la superficialidad, la culpa y el temor.

Este mismo cambio ocurriría hoy en una Nueva Reforma. La Palabra de Dios dominaría el servicio de adoración otra vez, todo para el deleite de los verdaderos adoradores. La voz autoritativa de Dios sería escuchada en la iglesia de nuevo en la exposición de la Biblia. Himnos, salmos, y canticos espirituales se cantar=an fervientemente. La lectura de la Escritura regresaría al servicio. Así la oración pastoral, al ser conducido el pueblo de Dios hacia el trono de la gracia. El temor de Dios controlaría los corazones, así como el verdadero regocijo.

El entretenimiento sería reemplazado con la exposición. El drama cedería ante el drama de la redención. El teatro daría paso a la teología. Y las trivialidades serían reemplazadas con la seriedad. La iglesia ya no trataría de ser como el mundo en su adoración, sino que amularía la adoración del cielo. Esto sería una Reforma real.

(Continuará)
Leer más...

PLENARIAS GENERALES DE LA CONFERENCIA BIBLICA DE LA IBSJ

Estas son las plenarias generales de la Conferencia Biblica que se celebro en septiembre del 2009 en la Iglesia Biblica del Senor Jesucristo en Santo Domingo, Republica Dominicana. Espero que aproveches esta bendicion.

Sugel Michelen:La Biblia bajo ataque


Salvador Gomez Dickson: La Biblia brujula de la salvación.


Miguel Nunez: La Biblia y su impacto en la sociedad.


Eduardo Saladin: La Biblia y la vida de devoción


AMEN
Leer más...

EL REY QUE SERIA HOMBRE

El Rey Que Sería Hombre
por John MacArthur

En esta época del año, cuando nuestros pensamientos se dirigen hacia la maravillosa historia del nacimiento de nuestro Salvador, un incidente poco conocido desde la infancia de Jesús viene a la mente -a mi entender, especialmente conmovedor.

Antes de que Jesús alcanzara su segundo cumpleaños, ya se había convertido en el blanco de un complot de asesinato por el rey Herodes: el gobernante cruel y paranoico controlado por los romanos de Judea. José y María, advertidos por un sueño de Dios, tomaron al niño y huyeron del país. Me imagino que el sentido de responsabilidad debió haber caído pesado sobre sus hombros pequeños y delgados –eran los encargados elegidos del Dios del universo, venido en carne.

Siempre estoy sorprendido por lo irónico de su vuelo a Egipto -el niño humilde Rey refugiándose en la misma nación, de cuyas manos había poderosamente liberado a los hijos de Israel por muchas generaciones anteriores. Si bien el registro no da ninguna indicación clara de una manera u otra, sospecho que el pueblo de Egipto nunca estuvo consciente de la voluntad divina de Jesús y de la identidad real-Ciertamente no era lo que se esperaba de un rey.

La historia de Egipto era una procesión de orgullo y gloria de los reyes que abarcaba treinta dinastías y casi 3.000 años. Los reyes de Egipto y los faraones, eran personajes poderosos y ricos más allá de la imaginación. Manejaban la riqueza como un arma, construyeron ciudades en expansión, comandaron ejércitos, vivían en casas de lujo, comían la mejor comida, bebían el mejor vino, llevaban las joyas más extravagantes, y no reparaban en gastos respecto a su nivel de vida.

El estándar de los faraones de la muerte no estaba mal tampoco. Obviamente nunca habían oído el refrán: “No lo puede llevar con usted.” La preocupación por su suerte en la otra vida es parte integrante de la religión egipcia, y por esto su costumbre de empacar sus cámaras sepulcrales con los suministros que se necesitan al viajar a su próxima vida. La tumba del Rey Tut, demostró que no viajaban a la ligera.

Pero esperar a vivir para siempre no era la aspiración de un faraón extravagante solamente. Los registros indican que los reyes de Egipto asumían, y se les daba, el estatus sobrenatural. El faraón se creía que era responsable de traer las inundaciones que regaban los cultivos de Egipto, de modo que recibieron créditos por proveer los alimentos de la nación. Fue idolatrado en estatua –los ciudadanos se inclinaron a su imagen, y en el último acto de orgullo, cada faraón reinante pretendía ser la manifestación de al menos un dios. Akenatón, hereje infame de la historia de Egipto, desterró el Panteón Nacional y se proclamó como la encarnación viva del dios sol Ra –él creía que era Dios encarnado.

Ya sea que se trate de los antiguos faraones demandando la adoración de otros, o los millones de escépticos modernos que rechazan a Dios, destronar a Él como Creador, y se adoran a sí mismos, el patrón inherente del hombre ha sido siempre exaltarse a sí mismo. La rebelión contra Dios no puede tomar forma superior que del amor propio: la persona que busca sus propios intereses a expensas de los demás y se sitúa en el centro del universo. Esa es precisamente la condición en la que usted y yo nos revolcamos antes de ser salvos, y ahí es donde, en definitiva, todos los que no conocen que el Señor permanece.

Y mientras que la historia está llena de hombres que serían Dios, un solo Dios sería hombre.

Consideremos por un momento lo que significó para nuestro Señor Jesús venir a la tierra como un hombre para asegurar su salvación. El Rey de los cielos dejó Su trono y tomó un establo para casa cuna. El mismo Hijo de Dios fue perseguido por un rey tirano y se convirtió en un infante en exilio en Egipto. La fuente de toda sabiduría y conocimiento nació y vivió en la pobreza sin riqueza y lujo terrenal. Santo y sin mancha, el Mesías joven fue asaltado por toda tentación que Satanás pudo arremeter sobre El, pero se resistió a cada una a su pleno vigor. El rey de la creación voluntariamente se sometió a todos de lo que significa ser humano: dolor, hambre, sed, pesar, agotamiento físico, a la gama de emociones humanas, y sin embargo lo hizo sin pecar.

Y en un acto insondable de amor desinteresado, de sacrificio, dejó la gloria del cielo para morir por los pecadores. Le ofreció misericordia a un pueblo que merece sólo su ira. Se detuvo para llevar a cabo lo que nosotros no sólo no podíamos hacer, sino tampoco lo haríamos. En amor, el Dios del universo dio un paso desde la eternidad para intervenir en la historia humana y salvar a aquellos totalmente incapaz de salvarse a sí mismos.

En una palabra, la lección que aprendemos de la Navidad es amor. El amor de Cristo –el amor que se manifiesta en su venida, en su vida, y en su muerte –fue un amor sacrificado. Un amor que no busca sus propias necesidades, sino las necesidades de los demás. Un amor que no contó lo que podría perder sino lo que otros podrían ganar. Un amor que se vació para que los demás fuesen llenos, y se humilló a sí mismo para que los demás fuesen levantados. Un amor que, al final, lo dio sin pensar en sí mismo o en ganar para sí.

Traducción: Armando Valdez De el evangelio segun Jesucristo
Leer más...

VICTORIA DE CRISTO caida de satanas, by John Piper

PARTE 1

PARA VER LAS SIGUIENTES PARTES PULSE

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5 FINAL

Leer más...

LA CENTRALIDAD DE CRISTO por Chuy Olivares

QUE LUGAR OCUPA EL SEÑOR JESUCRISTO EN TU VIDA?, HASTA DONDE ESTAS COMPROMETIDO CON EL?, VERDADERAMENTE ES EL... EL SEÑOR DE TU VIDA...
ESTA ENSEÑANZA ES ESCENCIAL EN ESTE TIEMPO, ESCUCHA O DESCARGA GRATIS
LA CENTRALIDAD DE CRISTO

AMEN
Leer más...

!EN VIVO¡ DESENMASCARANDO A LOS FALSOS MAESTROS ESCUCHA GRATIS ESTE SEMINARIO CON Chuy Olivares


Urgente: Desenmascarando a los falsos maestros en la iglesia con el Pastor Chuy Olivares, en vivo
Tenemos el gusto de informarle que el ciclo de conferencias Desenmascarado a los falsos maestros e la iglesia, con el Pastor Chuy Olivares, que se celebrará en el Hotel Courtyard Marriot Monterrey San Jerónimo desde este Viernes 4 y hasta el Domingo 6 de Diciembre, será transmitido en vivo por CASA DE ORACION RADIO .
Escuche este evento este Viernes de 7 a 10 de la noche, este Sábado de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 7 a 10 de la noche, y este Domingo de 10 de la mañana a 2 de la tarde en vivo desde Monterrey, Nuevo León, México. Además, en los horarios de receso y en nuestra barra nocturna escuche la retransmisión del evento.
Le esperamos.


Leer más...

John Piper - ¿Conoces a Dios?



AMEN
Leer más...

Canción de porteros y servicio sin plataforma

Por: Luigi Peñaranda en biblia.com


“Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos: Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad” (Salmo 84:10).
“Yo quiero tocar en el grupo de alabanza” – me dijo una persona que supo que yo estaba encargado de dirigir el grupo de música de una iglesia.
“Pero yo quiero que me pongan en la plataforma” –agregó enfáticamente.
Es estupendo cuando las personas quieren usar sus dones y desean involucrarse en la iglesia local para servir. Lo curioso es que de vez en cuando queremos servir con la motivación incorrecta. A veces queremos servir pero bajo las condiciones que nosotros ponemos. En ocasiones buscamos plataformas, es decir lugares en donde nuestras habilidades puedan ser notadas y admiradas por otros. Cuando nuestras autoridades no acceden a nuestras demandas, menospreciamos su liderazgo por no incluirnos o por no hacer las cosas de la forma como nosotros las haríamos. Nuestro servicio se vuelve condicional y malintencionado.
El salmo 84 es una hermosa canción que nos recuerda acerca del privilegio de servir a Dios sin importar en dónde nos coloque. El versículo 10 se ha dado a conocer gracias a intérpretes de música cristiana contemporánea como Danilo Montero y Matt Redman. Algunas personas equivocadamente usan esta escritura con la idea de que es mejor estar en la iglesia (“la casa de Dios”) el domingo en la mañana que en cualquier otro lado, pero el salmo conlleva una idea mucho más profunda.

Lo primero que debemos notar es que este salmo fue escrito para los hijos de Coré, es más, muy probablemente fue compuesto por los hijos de Coré (Salmo 84:1). Coré era el biznieto de Leví (Éxodo 6:16-21, 1 Crónicas 6:16-22) y su familia, los coreítas, ministraban en el servicio del tabernáculo pero, aunque eran levitas, no eran sacerdotes. De hecho 1 Crónicas 9 nos informa que los coreítas eran porteros o guardas de las puertas del tabernáculo.
Durante el trayecto por el desierto hacía la tierra prometida, Coré, junto con Datán y Abiram, se amotinaron en contra del liderazgo de Aarón y Moisés. En su ansiedad por tener cargos más importantes o más visibles delante del pueblo (ósea, buscando plataforma), Coré y sus compinches reunieron a 250 hombres de muy buena reputación delante de la congregación, y desafiaron así el liderazgo establecido (Números 16).
Moisés cuestiona las intenciones de Coré diciendo:
“¿Os parece poca cosa que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, para acercaros a sí para que ministraseis en el servicio del tabernáculo de Jehová, y estuvieseis delante de la congregación para ministrarles, e hizo que te acercaras a Él, y a todos tus hermanos los hijos de Leví contigo? ¿Y procuráis también el sacerdocio? (Números 16:9-10).
Es obvio que Coré menospreció el valor del servicio que su familia estaba prestando en el tabernáculo. Él quería una plataforma de ganancia personal. Él quería tener funciones sacerdotales así que formó la “unión de celadores y porteros del tabernáculo” para desmantelar el liderazgo establecido. Seguramente hasta amenazó con abrir su propio ministerio con los 250 “hermanitos” más influyentes de la congregación.
Moisés ordenó a Coré y a sus compañeros que se presentaran al día siguiente cada uno con un incensario quemando incienso. Dios dio orden que la congregación se apartara de las tiendas de Coré y de sus compañeros. De repente la tierra se abrió y se los tragó junto con sus tiendas y posesiones, y “descendieron vivos al abismo” (Números 16:32-33). Fuego consumió a los 250 hombres que quemaban incienso. Los incensarios de aquellos hombres fueron fundidos y convertidos en una plancha para cubrir el altar, con el fin de recordar a la congregación que nadie que no sea descendiente de Aarón (sacerdote) puede ofrecer incienso a Dios.
Curiosamente la escritura menciona que los hijos de Coré no murieron (Números 26:11). Cuando el rey David y Samuel el vidente restablecieron los cargos de la obra del ministerio como preparación al servicio que debían ejecutar en el templo que Salomón iba a construir, los coreítas fueron reasignados a sus labores de porteros.
He aquí la belleza del Salmo 84:10. “Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos: Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad”. Los coreítas aprendieron una gran lección en cuanto a servir a Dios. Dios les asignó una tarea para glorificarlo a Él aun cuando tal labor no pareciese ser tan glamorosa como la de los sacerdotes. La historia de su padre, Coré, les enseñó que servir a Dios no deja espacio para servirse a uno mismo ni para buscar plataformas de “auto-exaltación”. El que sirve en el ministerio por ganancia personal, no sirve a Dios. En ese sentido es mejor ser el portero del estacionamiento de la iglesia que no puede entrar al servicio del domingo por andar cuidando carros pero que lo hace como para Dios, que el que anda buscando ministerio y plataforma para engrandecerse a sí mismo.
Leer más...

LA NOCHE OSCURA DEL ALMA, R.C. Sproul

via: verdadera vida


La noche oscura del alma. Este fenómeno describe una enfermedad que los más grandes de los cristianos han sufrido de vez en cuando. La enfermedad que provocó que David empapara de lágrimas su cama y que le ganó a Jeremías el apodo de “El Profeta Llorón.” Fue la enfermedad que afligió tanto a Martín Lutero que su melancolía amenazaba con destruirle. Éste no es un ataque ordinario de depresión, pero es una depresión que está ligada a una crisis de fe, una crisis que viene cuando se siente la ausencia de Dios o se da lugar a una sensación de ser abandonado por Él.

La depresión espiritual es real y puede ser grave. Nos preguntamos cómo una persona de fe puede experimentar tales bajones espirituales, pero lo que sea que los provoca no lo aparta de su realidad. Nuestra fe no es una acción constante. Se mueve. Vacila. Nos movemos de fe en fe y entretanto podríamos tener periodos de duda cuando gritamos: “Señor creo; ayúdame en mi incredulidad.”

Podemos pensar también que la noche oscura del alma es algo completamente incompatible con el fruto del Espíritu, no solo el de la fe, sino también el del gozo. Una vez que el Espíritu Santo ha inundado nuestros corazones con un gozo indescriptible, ¿cómo puede haber lugar en el para tal oscuridad? Es importante que distingamos entre el fruto espiritual del gozo y el concepto cultural de la felicidad. Un cristiano puede tener gozo en su corazón mientras tiene depresión espiritual en su cabeza. La alegría que tenemos nos sostiene durante esas noches oscuras y no se ahoga por una depresión espiritual. El gozo del cristiano es uno que sobrevive a todos los bajones de la vida.

En su segunda carta a los Corintios, Pablo encomienda a sus lectores la importancia de predicar y comunicar el Evangelio a la gente. Pero a través de eso, él le recuerda a la iglesia que el tesoro que hemos recibido de Dios es un tesoro que no está contenido en vasos de oro y plata pero en lo que el apóstol llama “vasos de barro.” Por esta razón él dice: “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros. Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.” (2 Cor. 4:7-10)

Este pasaje indica los límites de la depresión que nosotros experimentamos. La depresión puede ser profunda, pero no es permanente, ni es fatal. Toma en cuenta que el apóstol Pablo describe nuestra condición de varias maneras. Dice que estamos “afligidos, perplejos, perseguidos, y derribados.” Estas son imágenes poderosas que describen el conflicto que los cristianos deben resistir, pero en cada lugar que él describe este fenómeno, él describe al mismo tiempo sus límites. Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos.

Así que tenemos esta presión que resistir, pero la presión, aunque es severa, no nos agobia. Podremos estar confundidos y perplejos, pero el punto bajo al que nos lleva la perplejidad no ocasiona una desesperación total y completa. Aún en la persecución, y lo seria que ésta pueda ser, todavía no estamos abandonados, y podremos sentirnos abrumados y derribados como mencionó Jeremías, y todavía tener lugar para el gozo. Pensemos en el profeta Habacuc, quien en su miseria permaneció confiado en que a pesar de las dificultades por las que tuvo que pasar, Dios le daría “pies como los de las ciervas, y por las alturas me hace caminar.”

En otro lugar, el apóstol Pablo al escribir a los Filipenses les amonestó de que “por nada estéis afanosos,” diciéndoles que la cura para la ansiedad se encuentra en sus rodillas, que es la paz de Dios que calma nuestro espíritu y disipa la ansiedad. De nuevo, podemos estar ansiosos y nerviosos y preocupados sin estar últimamente sometidos a la desesperación total.

Esta coexistencia entre la fe y depresión espiritual va paralela a otras declaraciones bíblicas de condiciones emotivas. Se nos dice que es perfectamente legítimo para los creyentes que sufran quebranto. Nuestro Señor era un varón de dolores y experimentado en quebranto. Aunque el quebranto pueda llegar a hasta las raíces de nuestras almas, no puede resultar en amargura. La pena es una emoción legítima, y en ocasiones hasta una virtud, pero no debe haber lugar en el alma para la amargura. De igual manera, vemos que es bueno ir a la casa del luto, pero aún en el luto, este sentimiento bajo no debe dar lugar a odio. La presencia de la fe no garantiza de la ausencia de depresión espiritual; pero de todas maneras, la noche oscura del espíritu siempre da lugar al resplandor del mediodía de la presencia de Dios.

Un escrito de R.C. Sproul traducido por Ana Carolina Reyes y Marcelo Del Castillo, parte de la serie Right Now Counts Forever
Leer más...