MODERNISMO Y POSTMODERNISMO John MacArthur

Modernismo

Considere el registro del siglo pasado, por ejemplo. Hace cien años, la iglesia fue acosada por el modernismo. El Modernismo fue una visión del mundo basada en la noción de que la ciencia sólo puede explicar la realidad. El modernista en efecto, se inició con la presuposición de que lo sobrenatural no es real.

Tendría que haber sido inmediatamente evidente que el modernismo y el cristianismo son incompatibles en el nivel más fundamental. Si nada sobrenatural es real, entonces mucho de la Biblia es falso y no tiene autoridad, la encarnación de Cristo es un mito (anular la autoridad de Cristo, también), y todos los elementos sobrenaturales del cristianismo, -incluyendo Dios mismo – deben ser completamente redefinidos en términos naturalistas. El Modernismo fue anti-cristiana en su núcleo.


Sin embargo, la Iglesia visible a principios del siglo XX estaba llena de personas que estaban convencidos de la modernidad y el cristianismo puede y debería ser reconciliado. Ellos insistieron en que si la iglesia no se mantiene en sintonía con los tiempos por abrazar la modernidad, el cristianismo no iba a sobrevivir el siglo XX. La iglesia se convertiría cada vez más irrelevante para la gente moderna, dijeron, y pronto iba a morir. Así que idearon un “evangelio social”, sin el verdadero evangelio de la salvación.

Por supuesto, el cristianismo bíblico ha sobrevivido al siglo XX, muy bien. Dondequiera que los cristianos siguieron comprometidos con la veracidad y autoridad de las Escrituras, la Iglesia floreció. Pero, irónicamente, las iglesias y denominaciones que el modernismo abrazó fueron las que se hicieron cada vez más irrelevantes y todas murieron antes de que el siglo se hubiese terminado. Muchos grandiosos, pero casi vacíos edificios de piedra ofrecen mudo testimonio de la letalidad del compromiso con el modernismo.

Post-modernismo

El modernismo se considera ahora como una forma de pensar del ayer. The dominant world-view in secular and academic circles today is called post-modernism. La visión del mundo dominante en círculos de la actualidad y seculares es llamado post-modernismo.

Los Post-modernistas han repudiado la confianza absoluta del modernismo en la ciencia como la única vía a la verdad. De hecho, el postmodernismo ha perdido completamente el interés en “la verdad”, insistiendo en que no hay tal cosa como la verdad absoluta, objetivo o universal.

El Modernismo es de hecho una locura y debe ser abandonada. Sin embargo, el post-modernismo es un trágico paso a una dirección equivocada. A diferencia del modernismo, que aún estaba preocupado con el hecho de que si las convicciones básicas, las creencias y las ideologías son objetivamente verdaderas o falsas, el post-modernismo simplemente niega que ninguna verdad puede ser objetivamente conocida.



Para el post-modernista, la realidad es todo lo que el individuo se imagina que es. Eso significa que lo que es “verdadero” es determinado subjetivamente por cada persona, y no hay tal cosa como la verdad objetiva de autoridad que rige o se aplica a toda la humanidad universal. El post-modernista, naturalmente, considera que es inútil discutir si la opinión A es superior a la opinión B. Después de todo, si la realidad no es más que un invento de la mente humana, la perspectiva de una persona de la verdad en última instancia, es tan buena como la otra.

Después de haber renunciado a saber la verdad objetiva, el post-modernista ocupa el mismo lugar con la búsqueda de “comprensión” del punto de vista de la otra persona. Así que las palabras verdad y comprensión asumen nuevos significados radicales. Irónicamente, la “comprensión” requiere que en primer lugar, neguemos la posibilidad de conocer toda la verdad en absoluto. Y la “verdad” se convierte en nada más que una opinión personal, por lo general mejor guardado para uno mismo.

Esa es la esencial, demanda no negociable que el post-modernismo hace de todo el mundo: no se supone que creemos que sabemos algo de verdad objetiva. Los Post-modernistas con frecuencia sugieren que a cada opinión se le debe mostrar el mismo respeto. Y por lo tanto en la superficie, el postmodernismo parece impulsado por una preocupación de mente amplia por la armonía y la tolerancia. Todo suena muy caritativo y altruista. Pero lo que realmente subyace en el sistema de creencias post-modernista es una intolerancia absoluta para cada visión del mundo que hace que cualquier afirmación de la verdad – en particular el cristianismo bíblico.

En otras palabras, el post-modernismo se inicia con un presupuesto de que es incompatible con la verdad objetiva y divinamente revelada de las Escrituras. Al igual que el modernismo, el post-modernismo es fundamental y diametralmente opuesto al evangelio de Jesucristo.
via el Evangelio segun jesucristo
Leer más...

MY JESUS

ESTE ES MI JESUS, A EL SEA LA GLORIA LA HONRA Y EL HONOR POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Leer más...

John Piper JESUS Y LA TEOLOGIA DE LA PROSPERIDAD



AMENs
Leer más...

PELICULAS CRISTIANAS LA SERIE COMPLETA DEJADOS ATRAS

PELICULAS CRISTIANAS
REALMENTE SON TRES PELICULAS DIFERENTES PERO CADA UNA ES LA CONTINUACION DE LA OTRA QUE LAS DISFRUTEN
DEJADOS ATRAS (LEFT BEHIND 1)

DEJADOS ATRAS (LEFT BEHIND 2)

DEJADOS ATRAS (LEFT BEHIND 3)


AMEN
Leer más...

¿CUAL ES SU COSMOVISION? John MacArthur

¿Cuál es su Cosmovisión?

John F. Macarhur

Textos seleccionados

Weltanschauung.[1] Cosmovisión. ¿Qué es? Todo el mundo tiene una. Ilustra la manera en que todas las personas interpretan la vida. Desencadena las decisiones que uno toma, sin mencionar la dirección de nuestras respuestas. Se presenta en muchas variedades. La filosofía, la ciencia, la cultura y / o la religión en general aportan las contribuciones dominantes a la misma ¿Qué es? Es la visión del mundo personal de cada individuo vivo.

¿Qué es una cosmovisión? Una cosmovisión comprende la colección propia de supuestos, convicciones y valores de los que una persona trata de comprender y dar sentido al mundo y a la vida. “Una cosmovisión es un esquema conceptual por el cual, consciente o inconscientemente, coloca o da forma a todo lo que creemos y por el que interpretamos y juzgamos la realidad.”[2] “Una cosmovisión es, en primer lugar, una explicación e interpretación del mundo y segundo, una aplicación de este punto de vista de la vida.” [3]

¿Cómo se forma una cosmovisión? ¿Por dónde empezar? Cada cosmovisión comienza con presuposiciones, es decir, las creencias que uno presume son ciertas, sin apoyarlas con evidencia independiente de otras fuentes o sistemas. Interpretar la realidad, en parte o en su conjunto, requiere que se adopte una postura interpretativa ya que no hay pensamiento “neutral” en el universo. Esto se convierte en el fundamento sobre el cual se construye.

¿Cuáles son las presuposiciones de una cosmovisión cristiana que está sólidamente arraigada y cimentada en la Escritura? Carl FH Henry, un pensador cristiano importante de la última mitad del siglo XX, responde a la pregunta de manera sencilla: “… la teología evangélica desafía una y sólo una premisa: el Dios vivo y personal de manera inteligiblemente conocido en su revelación”.[4] Sin equivocación, el Dr. Henry francamente y claramente cree que [creyó] que “Nuestros sistemas teológicos no son infalibles, pero la revelación proposicional de Dios si lo es”.[5] Ronald Nash aborda la cuestión de una manera similar: “Los seres humanos y el universo en el que se encuentran son la creación del Dios que se ha revelado en la Escritura.”[6]

¿Cuál es la cosmovisión cristiana? La definición siguiente se ofrece como un modelo de trabajo:[7]

La cosmovisión cristiana ve y entiende el Dios creador y Su creación, es decir, el hombre y el mundo, principalmente a través de la lente de la revelación especial de Dios, las Sagradas Escrituras, y en segundo lugar a través de la revelación natural de Dios en la creación tal como fue interpretado por la razón humana y reconciliadas mediante y con la Escritura, con el propósito de creer y de comportarse de acuerdo con la voluntad de Dios y, por consiguiente, glorificar a Dios con la mente y la vida, tanto ahora como en la eternidad.

¿Que distingue esencialmente la cosmovisión cristiana de otras visiones del mundo? En el corazón de la cuestión, una cosmovisión cristiana contrasta con las cosmovisiones que compiten en que: 1) reconoce que Dios es la única fuente de toda verdad, y 2) se refiere toda la verdad de nuevo a una comprensión de Dios y Sus propósitos para esta vida y la siguiente. Arthur Holmes magníficamente resume las implicaciones únicas de una cosmovisión cristiana, cuando refiere la verdad absoluta a Dios.

1. Decir que la verdad es absoluta y no relativa significa que es inmutable y universal al mismo tiempo.

2. La verdad no es absoluta en ó fuera de sí mismo, sino porque se deriva en última instancia del único y eterno Dios. Se basa en su “objetividad metafísica”, y esta de su creación.

3. La verdad proposicional absoluta, por lo tanto, depende de la verdad personal absoluta (o fidelidad) de Dios, quien puede ser de confiar en todo lo que hace y dice.[8]

¿Existen errores comunes acerca de la cosmovisión cristiana, especialmente por los cristianos? Hay al menos dos nociones erróneas. La primera es que una visión cristiana del mundo y la vida será diferente en todos los puntos de otras visiones del mundo.. Aunque esto no siempre es cierto (por ejemplo, todas las visiones del mundo aceptan la ley de la gravedad), la cosmovisión cristiana será diferente y será única en los puntos más importantes, especialmente en su relación con el carácter de Dios, la naturaleza y el valor de la Escritura, y la exclusividad de Jesucristo como Salvador y Señor. La segunda es que la Biblia contiene todo lo que necesitamos saber. El sentido común debe poner esta idea equivocada fuera de actividad. Sin embargo, es cierto que sólo la Biblia contiene todo lo que los cristianos necesitan saber acerca de su vida espiritual y la santidad a través de un conocimiento del único Dios verdadero, que es el nivel más alto y el más importante de conocimiento (2 Pedro 1:2-4). Además, si bien no de forma exhaustiva se ocupa de todos los campos, cuando la Escritura habla sobre cualquier asunto, habla con autoridad.

Una cosmovisión cristiana, proporciona un marco por el cual 1) entiende el mundo y toda su realidad desde la perspectiva de Dios y 2) ordena la vida de acuerdo a la voluntad de Dios.

¿Cuál debe ser el objetivo final de abrazar la cosmovisión cristiana? ¿Por qué la cosmovisión cristiana es digna de recuperación? Escuche a Jeremías, quien experimentó la respuesta directa de Dios.

Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. Jeremías 9:23-24

Editado de Think Biblically! Editado por John MacArthur, derechos de autor de 2003, páginas 13-17. Usado con permiso de Crossway Books, un ministerio de Good News Publishers, Wheaton, Illinois 60187, www.crossway.com.

Notas al pie

[1]. Palabra alemana traducida como “Cosmovisión”.

[2] Nash, Ronald H., Faith and Reason, Zondervan, Grand Rapids, p. 24, 1988. 24, 1988.

[3] Phillips, W. Gary, and Brown, Williams E., Making Sense of Your World from a Biblical Viewpoint, Moody Press, Chicago, p. 29, 1991.

[4] Henry, Carl FH, God, Revelation and Authority , Vol., núm. 1, God Who Speaks and Shows , Word, Waco, Texas, p. 212, 1976.

[5] Henry, Carl, FH, Fortunes of the Christian World View , Trinity Journal 19:168, 1998.

[6] Nash, p. Nash, p. 47. 47. El da la misma respuesta en Worldviews in Conflict , Zondervan, Grand Rapids, p. 52, 1992.

[7]. Para una breve historia de la cosmovisión cristiana en general y el clima espiritual reciente en Estados Unidos, véase Henry, Fortunes, 163-176 y La vagancia del espíritu Americano de la Faculty Dialogue 22 (Otoño 1994) :5-18. Históricamente hablando, a James Orr generalmente se le acredita como el primer teólogo moderno, en organizar el pensamiento cristiano en torno a la idea central de la “cosmovisión”, en La Visión Cristiana de Dios y el Mundo A. Elliot, Edinburgh, 1893; reimpresión, William B. Eerdmans, Grand Rapids, 1948.

[8]. Homes, Arthur F., All Truth Is God’s Truth , William B. Eerdmans, Grand Rapids, p. 37, 1977.

[9]. Esta lista sugerida ha sido adaptada del Señor, James, Discipulado de la Mente, IVP, Downers Grove, Illinois, pp. 30-31, 1990 y The Universe Next Door, 2 ª ed., IVP, Downers Grove, Illinois, p. 18, 1968.

Disponible en línea en: http://www.gty.org/Resources/Questions/QA520
COPYRIGHT © 2009 Grace to You
Leer más...

CJ Mahaney Un testimonio de la Gracia del Señor

EL HERMANO ES PASTOR PERO NOS DA SU TESTIMONIO ¡IMPACTANTE! GRACIAS SEÑOR POR TU GRACIA


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Leer más...

RC Sproul JUSTIFICACION

DESDE HACE MUCHO TIEMPO QUERIA POSTEAR ESTE VIDEO PERO NADIE LO HABIA TRADUCIDO, UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL EQUIPO DE VOLVAMOS AL EVANGELIO POR HACERLO, EN ESTA BREVE EXPLICACION PODEMOS COMPRENDER ESTA DOCTRINA


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Leer más...

EL AUMENTO DE LA ALERTA DEL ERRROR John MacArthur

Vía El Evangelio según Jesucristo
El Aumento de la Alerta de Error
Textos Seleccionados

John MacArthur

¿Por qué los evangélicos actúan como si los falsos maestros en la iglesia nunca pudieran ser un problema serio en esta generación? Un gran número parecen convencidos de que “Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes [ellos] que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.” (Apocalipsis 3:17).

En realidad, la iglesia de hoy es, posiblemente, más susceptible a los falsos maestros, a los saboteadores doctrinales y al terrorismo espiritual que cualquier otra generación en la historia de la iglesia. La ignorancia bíblica en la iglesia puede muy bien ser más profunda y más amplia que en cualquier otro momento desde la Reforma protestante. Si usted lo duda, compare el sermón típico de hoy con un sermón elegido al azar publicado de cualquier predicador evangélico importante antes de 1850. También compare la literatura cristiana de hoy con casi cualquier cosa publicada por las editoriales evangélicas de hace cien años o más.

La enseñanza de la Biblia, incluso en el mejor de los lugares de hoy, ha sido deliberadamente bajada de nivel intelectual, se ha hace lo más amplia y menos profunda posible, simplificada, adaptada al denominador común más bajo – y luego se adapta para atraer a personas con poca capacidad de concentración.

Los sermones son casi siempre breves, simples, cubiertos con tantas referencias posibles a la cultura popular, y cargados de anécdotas e ilustraciones. (Chistes e historias divertidas extraídas de la experiencia personal son preferibles a las referencias y las analogías tomadas de la Escritura misma.) Los temas típicos de los sermones son muy inclinados a favor desde temas centrados en el hombre (tales como las relaciones personales, una vida de éxito, la autoestima, listas de cómo logra tal cosa, etc) – hasta la exclusión de la exaltación de muchos temas doctrinales bíblicos que exaltan a Cristo. En otras palabras, lo que la mayoría de los predicadores contemporáneos hacen es prácticamente lo contrario de lo que Pablo estaba describiendo cuando dijo que “no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27).

No sólo eso, sino aquí es cómo Pablo explicó su propio enfoque de ministerio evangélico, incluso entre los paganos que no tienen iglesia en la cultura romana más viciosa:

1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. 3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. (1 Corintios 2:1-5)

Tenga en cuenta que Pablo se negó deliberadamente a personalizar su mensaje o ajustar su entrega para adaptarse a la inclinación filosófica de los corintios ó a sus gustos culturales. Cuando se dice más adelante en la epístola, “Me he hecho a los judíos como judío,… a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” (1 Corintios 9:20-22), él estaba describiendo cómo se hizo siervo de todos (v. 19) y compañeros de aquellos a quienes estaba tratando de alcanzar. En otras palabras, se evitó hacerse a sí mismo un obstáculo. No estaba diciendo que é1 adaptó el mensaje del Evangelio (lo cual él dijo claramente que es una piedra de tropiezo – 1:23). El no adoptó métodos para adaptarse a los gustos de una cultura mundana.

Pablo no tenía la idea de atender a las preferencias de una generación en particular, y él no utilizó trucos como anzuelos. Si pudiera pensar en algún antónimo, la palabra teatralidad sería probablemente una buena descripción del estilo de Pablo del ministerio público. Quería dejar claro a todo el mundo (incluidos a los mismos Corintios convertidos) que las vidas y los corazones se renuevan por medio de la Palabra de Dios y nada más. De esta forma, comenzarían a comprender y apreciar el poder del mensaje del evangelio.
Leer más...

LEONARD RAVENHILL. AGONIA



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Leer más...

Joshua Harris - ¿Cómo el Cristiano resiste a la tentación?



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Leer más...

John Piper - ¿Ser totalmente depravado significa que siempre estamos pecando?



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Leer más...

¿Y... EL DISCERNIMIENTO?

Por Chuy Olivares

Así discierne el mundo:
A los engañadores se les llama hábiles.
A los hombres fieles a su esposa y que cuidan a su familia se les llama mandilones.
A la desnudez se le llama arte.
Al robo en la administración pública se le llama bono o compensación.
A la conciencia cauterizada que conduce a la perversidad se le llama madurez y a la desvergüenza, salir del clóset.
A la mujer virgen se le llama anticuada.
Al que se divorcia por cualquier causa y se vuelve a casar se le llama ejercer su derecho a ser feliz.

A la esposa que se dedica a su familia se le llama víctima oprimida.
A la carencia de valores absolutos se le llama criterio abierto.
A un ateo que se burla de Dios se le llama intelectual.
Al aborto se le llama libertad para decidir.
A la grosería se le llama franqueza.
A quien devuelve lo robado se le llama tonto.
Al sexo extramarital con condón se le llama hacerlo con responsabilidad.
Al vestirse con ropa de marca se le llama tener éxito.
Al que tiene éxito económico se le llama hombre de buena familia.
A las mentiras se les llama estrategias de venta.
Cuán penoso es ver que este modo de juzgar las cosas está hoy también en la iglesia:
Al que quiere vivir en santidad le llaman legalista.
Al que quiere seguir a Jesús fielmente le llaman fanático.
Al que se aparta del mundo le llaman religioso.
Al libertinaje le llaman ser libre de la religiosidad.
Al permiso para pecar le llaman estar bajo la gracia.
Al caerse al suelo y temblar le llaman mover de Dios.
Al llenar estadios le llaman avivamiento.
A la diarrea verbal le llaman palabra profética.
Al deseo de poder le llaman tener una visión grande.
Al robo descarado le llaman pactar con Dios o sembrar en el reino.
A los que denuncian el pecado les llaman fariseos modernos.
A las falsas doctrinas les llaman revelaciones apostólicas.
A los antros disfrazados de iglesia les llaman reunión de jóvenes cristianos.
A lobos rapaces les llaman apóstoles.
A las congregaciones que no instauran el G-12 les llaman grupos sin visión.
A volver el estómago le llaman vómito santo.
A la metafísica le llaman confesión positiva.
Al orgullo le llaman hacer las cosas con excelencia ‘para Dios’.
A las fábulas le llaman atar el espíritu de adulterio, alcoholismo y narcotráfico.
A hacerse rico a costa de los cristianos le llaman concierto ‘para la gloria de Dios’.
A cobrar la entrada a una reunión cristiana le llaman gastos de recuperación.
A cobrar por cantar o predicar le llaman ‘el obrero es digno de su salario’.
A reprender el pecado y las conductas erradas le llaman murmuración.
A la impunidad eclesiástica le llaman ‘no toquéis al ungido de Jehová’.
Al materialismo le llaman prosperidad divina.
Al show milagrero le llaman manifestación del poder de Dios.
A una jauría de lobos rapaces le llaman reunión de apóstoles y profetas.
Jer 15:19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
Mal 3:17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.
Mal 3:18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

Leer más...

EL PODER DE LA MENTIRA RELIGIOSA

Paul Washer EL PODER DE LA MENTIRA RELIGIOSA

VIA SOLO PALABRA Y VERDAD

AMEN
Leer más...

EL JERUSALEM DE JESUS

UN DOCUMENTAL ACERCA DE EL JERUSALEM DE JESUS POR HISTORY CHANEL... QUE LO DISFRUTEN


AMEN
Leer más...

LIBROS CRISTIANOS PDF GRATIS

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAN 1206 LIBROS EN PDF Y ALGUNOS ARCHIVOS MAS, NO LOS E LEIDO TODOS ALGUNOS SINCERAMENTE NO LOS RECOMENDARIA, ASI QUE MEJOR APLIQUEMOS LAS ESCRITURAS.. ESCUDRIÑADLO TODO ¡RETENED LO BUENO! SE SABIO AL ESCOGER
LIBROS GRATIS PDF


Leer más...

150 versículos que no les gusta escuchar a los de la Palabra de fe

by cristianismo historico
VALE LA PENA LEERLO TODO
NO EXISTE NADA NI NADIE SOBRE LA FAZ DE ESTE UNIVERSO QUE PUEDA HACER ALGO EN CONTRA DE LA BIBLIA
LA VERDAD ¡DESCUBRE! LA MENTIRA
“Si caminas en la Palabra de Dios, prosperarás y gozarás de salud,” afirma K. Copeland en su obra Leyes de la prosperidad (p. 17). “Entrega un dólar a favor del evangelio y recibirás cien,” declara G. Copeland, autora de La voluntad de Dios es la prosperidad (p. 54).
Pero… la Biblia dice:
Disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia, apártate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que teniendo sustento y abrigo; estemos contentos con esto (1 Timoteo 6:5-8).
No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así como para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:11-13).

Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija (1 Corintios 4:11).
Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro… (Hechos 3:6).
Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada, anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiado, maltratados; de los cuales el mundo no era digno… (Hebreos 11:37, 38).
Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? Pero vosotros habéis afrentado al pobre.
¿No os oprimen los ricos y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? (Santiago 2:5, 6).
.. Y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos (Hebreos 10:34).
Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad (2 Corintios 8:13, 14).
Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén (Romanos 15:26).
Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico)… (Apocalipsis 2:9).
Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo (Apocalipsis 3:16-17).
Confesión positiva
Kenneth Copeland, en su obra El poder de la lengua (p. 19) afirma: “Todo el curso natural y circunstancial que rodea al ser humano es controlado por su propia lengua.”
Pero la Biblia dice:
Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados y no tenemos morada fija (1 Corintios 4:11).
Por lo cual por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte (2 Corintios 12:10).
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados (Santiago 5:16).
Por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra voz, pero Satanás nos estorbo (1 Tesalonicenses 2:18).
antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos (2 Corintios 6:4-5).
como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, pero poseyéndolo todo (2 Corintios 6:10).
La soberanía de Dios
K. Hagin declara: “Dios no gobierna este mundo”, en El arte de la intercesión (capítulo 1). Y en una intervención en Trinity Broadcasting Network (el 12 de noviembre de 1985) añadió: “¿Saben quién es el más fracasado de la Biblia? El mayor fracasado de la Biblia es Dios.”
¿Está Dios al control de toda su creación?
Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo: en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos (1 Crónicas 29:12).
Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti (Job 42:2).
Porque Jehová el Altísimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra (Salmos 47:2).
Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho (Salmo 115:3).
Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos (Salmo 135:6).
Él muda los tiempos y las edades… (Daniel 2:21).
Formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto (Isaías 45:7).
Mi consejo permanecerá y haré todo lo que quiero (Isaías 46:10).
… por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas (Filipenses 3:21).
¿Está Dios al control de la humanidad?
Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará? (Isaías 43:13).
¡Ay, del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: Qué haces? O tu obra: ¿No tiene manos? (Isaías 45:9).
Él… quita reyes y pone reyes; da la sabiduría a los sabios y la ciencia a los entendidos (Daniel 2:21).
… para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere, lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres (Daniel 4:17).
Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga ¿Qué haces? (Daniel 4:35).
Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación (Hechos 17:26).
Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: cegó los ojos de ellos y endureció su corazón; para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, y se conviertan y yo los sane (Juan 12:39, 40).
Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? Porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes oh, hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: Por qué me has hecho así? (Romanos 9:16-20).
[de las diez naciones rebeldes] porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios (Apocalipsis 17:17).
¿Está Dios limitado por los deseos y pensamientos de los humanos?
Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina (Proverbios 21:1).
… por cuanto Jehová los había alegrado, y había vuelto el corazón del rey de Asiria hacia ellos, para fortalecer sus manos en la obra de la casa de Dios, el Dios de Israel (Esdras 6:22).
Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios (Éxodo 12:36).
Y he aquí que yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería (Éxodo 14:17).
… porque Jehová había resuelto hacerlos morir (1 Samuel 2:25).
Estas palabras habló Jesús en el lugar de las ofrendas, enseñando en el templo; y nadie le prendió, porque aún no había llegado su hora (Juan 8:20).
¿Carga Dios con la responsabilidad de las cosas malas también?
Kenneth Hagin señala en Clave de la Sanidad Bíblica (p. 20): “Dios nunca ha enfermado a nadie.” Y Savelle, en Si Satanás no puede quitarte el gozo (p. 86) añade: “No fue Dios quien hizo estas cosas a Job. Job mismo se metió en problemas por su lengua larga.”
¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? (Éxodo 4:11).
Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa? (Job 2:3).
Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron con él, y le consolaron de todo aquel mal que JEHOVÁ había traído sobre él… (Job 42:11).
¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho? (Amós 3:6).
La herejía de que Jesús murió espiritualmente
Esta doctrina sostenida por todos los líderes de la Palabra de fe afirma que la expiación corporal de la cruz fue insuficiente para todo el pecado. Jesús también murió en su Espíritu, dejó de ser Dios, se hizo pecador en la cruz y descendió al infierno donde sufrió por su pecado como un hombre condenado, por tres días, luego de los cuales nació de nuevo por el Espíritu. Además, dicen, derrotó a Satán en una batalla y finalmente resucitó. Estas doctrinas se enseñan en la serie de audio Lo que sucedió entre la cruz y el trono, de K. Copeland.
Suficiencia de la sangre (i.e. Jesús no sufrió por los pecados en el infierno porque su sangre compró la completa redención. No se derramó sangre en el infierno).
Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados (Mateo 26:28).
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre (Hechos 20:28).
a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre… (Romanos 3:25).
Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira (Romanos 5:9).
En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia (Efesios 1:7).
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo (Efesios 2:13).
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados (Colosenses 1:14).
y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas… haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte… (Colosenses 1:20-23).
y no por sangre de machos cabríos o becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención (Hebreos 9:12).
Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta (Hebreos 13:12).
Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad (Hebreos 13:20-21).
elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo (1 Pedro 1:2).
… no con cosas corruptibles… sino con la sangre preciosa de Cristo (1 Pedro 1:18-19).
… y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7).
Al que nos amó y nos lavó de nuestros pecados con su sangre (Apocalipsis 1:5).
y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación (Apocalipsis 5:9).
¿Se volvió Cristo pecador en la cruz, tomando una naturaleza pecaminosa y fue entregado a Satanás?
Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen (Lucas 23:34).
[Nota: Para nada son palabras de un pecador.]
Padre, en tus manos, encomiendo mi espíritu (Lucas 23:46).
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre… (Juan 13:1).
Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso (Lucas 23:43).
¿Fue el sacrificio de Cristo corporal o espiritual?
Este es mi cuerpo que por vosotros es dado (Lucas 22:19).
Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en SU cuerpo de carne, por medio de la muerte… (Colosenses 1:21-22). aboliendo en su carne las enemistades (Efesios 2:15).
Sacrificio y ofrenda no quisiste; mas me preparaste cuerpo (Hebreos 10:5).
En esa voluntad somos santificados mediante la ofrende DEL CUERPO de Jesucristo hecha una vez para siempre (Hebreos 10:10).
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu, en el cual también fue y predicó (1 Pedro 3:18-19).
Dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.[Nota: Esta frase "consumado es" corresponde a la palabra griega teletestai, una fórmula usada para la firma de recibos, y que significa "pagado en su totalidad" o "cancelado." Entonces, Jesús declara que se ha logrado la completa redención en la cruz (Juan 19:30).]
No se libró ninguna batalla en el infierno porque…
Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella…. (Job 1:7)
conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que hoy opera en los hijos de desobediencia. (Efesios 2:2) [La victoria sobre Satán fue ganada en la cruz, no en el infierno.]
anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz [En la cruz, no en el infierno] (Colosenses 2:14-15).
La herejía de la nueva creación
(Que los cristianos tengan espíritus humanos perfectos que no pueden pecar, en los cuales encontramos nuestra guía y por medio de los cuales controlamos nuestro destino vía la confesión positiva.)
Pero la Biblia dice:
Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios (2 Corintios 7:1).
… y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo (1 Tesalonicenses 5:23).
Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos (Jeremías 10:23).
Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; en su palabra he esperado (Salmos 130:5).
La fe es un don de Dios, no es generada por nuestro propio espíritu. Kenneth Hagin, en su folleto “Tenga fe en su fe,” afirma: “Nos ayudaría tener la fe muy adentro de nuestro espíritu y decir en voz alta: ‘Fe en mi fe.’”
Pero la Biblia dice:
… fue de gran provecho a los que por gracia habían creído (Hechos 18:27).
Conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno (Romanos 12:3).
Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no solo que creáis en él, sino también que padezcáis por él (Filipenses 1:29).
Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe (Hebreos 12:2).
Morir según la Biblia (no por enfermedad instantánea)
Estaba Eliseo enfermo de la enfermedad de que murió (2 Reyes 13:14).
Leer más...